EL-SUR

Sábado 13 de Julio de 2024

Guerrero, México

México  

Morena unge a Sheinbaum como candidata a la Presidencia; Ebrard, al borde de la ruptura

Las cinco encuestas levantadas por el partido gobernante favorecieron a la exjefa de Gobierno de la Cdmx, quien encabezará los comités de defensa de la Cuarta Transformación. Horas antes el ex canciller demandó que se repusiera el proceso porque “ya no tiene remedio”; fue el único aspirante que no acudió al anuncio de los resultados

Septiembre 07, 2023

Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco levantan las manos a Claudia Sheinbaum, triunfadora en el proceso interno morenista Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Es oficial: #EsClaudia. La afirmación que predominó antes de arrancar el proceso se confirmó con el resultado de cinco casas encuestadoras: Claudia Sheinbaum será la candidata a la Presidencia de la República de Morena, PVEM y PT.
El anuncio, que se retrasó casi dos horas respecto de la hora en el que estaba previsto, fue antecedido por una intensa polémica desatada por la conferencia del excanciller Marcelo Ebrard, quien descalificó el proceso por el alto número de “incidencias” que se presentaron y demandó reponer la consulta.
Al final, el excanciller fue el único aspirante ausente en el acto que marca el arranque de Sheinbaum como aspirante a suceder a Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia celebrada por la noche en World Trade Center de la Ciudad de México, Mario Delgado, presidente de Morena, enfatizó que la unidad y el interés del partido prevalecen por encima de consideraciones individuales.
El presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo, fue el encargado de abrir el sobre con los resultados de las encuestas. En primer lugar reveló los resultados de la Comisión de Encuestas de Morena, la llamada encuesta madre, y luego las de las firmas Mercaei, De las Heras, Buendía y Márquez, y Heliga Consultores.
Claudia Sheinbaum se impuso con porcentajes de 39.4, 39.3, 41.1, 36.6 y 40.5 por ciento de las preferencias, respectivamente.
Marcelo Ebrard obtuvo los segundos mejores porcentajes con 25.6, 25.9, 26.4, 26.1 y 25.
Sorpresivamente Gerardo Fernández Noroña consiguió el tercer lugar en la encuesta madre con 12.2, y sus otros resultados fueron 10, 9.3, 11.7 y 9.9.
Adán Augusto López obtuvo 10, 11.7, 10.9, 11.1 y 12.2 por ciento en cada uno de los estudios, respectivamente. En el cuarto lugar de la encuesta madre quedó Ricardo Monreal con 6.5 por ciento, pero sus resultados en las otras encuestas –5.8, 5.4, 5.9 y 5.7– fueron inferiores a los de Manuel Velasco, que en los cinco estudios tuvo 6.3, 7.3, 6.9, 8.6 y 6.7 por ciento.
En contrasentido de lo denunciado por Ebrard, Durazo sostuvo que no hubo incidente que hubiera afectado el resultado final.

“No se ha contado un solo voto”, reclamó Ebrard a mediodía tras denunciar “incidencias”

Horas antes de que se conociera el resultado, Ebrard urgió a que se repusiera la encuesta de Morena. “Hemos encontrado incidencias en una proporción muy superior a la que habíamos previsto, por eso se tardó tanto todo el proceso. Lo que les quiero decir, es que nosotros afirmamos que esto debe reponerse, es decir, ya no tiene remedio, ya no tiene remedio”, declaró.
El ex canciller señaló que advierte las inconsistencias antes de saber los resultados: “quiero que les quede claro eso por favor, no se ha contado un solo voto, no se ha contado una sola encuesta”.
“A estas alturas que si no se repone el procedimiento, si no se hace bien esto, la encuesta, pues entonces no estamos cumpliendo los objetivos que nos hemos planteado, así me favorezca.
Ebrard señaló que no habla de fraude, sino de incidencias.
“No estoy hablando de fraude, sino de incidencias. Esto se lo digo al presidente del partido (Mario Delgado) que dice que todo está perfecto. Esto no debe ocurrir en Morena. De 2 mil 360 cuestionarios, 310 con inconsistencias, dicen que representa 14 por ciento”.
“¡Fraude, fraude, fraude!”, corearon simpatizantes. “¡Voto por voto, casilla por casilla!”, demandaron.
Representantes de la campaña de Ebrard denunciaron las incidencias detectadas durante la revisión de las boletas. En conferencia, los operadores del ex Canciller, Daniel Sibaja, Malú Mícher y Ximena Escobedo, afirmaron que la dirigencia nacional afirma que el conteo va “perfecto”, pero existe un porcentaje, no menor, de inconsistencias, que no garantizan legalidad e imparcialidad.
Escobedo expuso que las secciones electorales no coinciden con los folios de las urnas que les tocaba en ese punto; los paquetes llegaron sin actas; o hay urnas que únicamente traen cuatro boletas, pero del talonario se desprendieron todas las boletas. Las bolsas de seguridad en las que venían las urnas no coinciden con los folios de las urnas y hay encuestadores que representaron hasta a dos empresas encuestadoras.

Denuncia agresiones de policías contra su representante

Luego de urgir la reposición de la encuesta de Morena, Marcelo Ebrard acusó que se usó a la Policía para evitar que su coordinadora Malú Mícher y otros compañeros estuvieran presentes en el conteo de votos.
“Compañeros: informarles que -aunque ustedes no lo puedan creer- usaron a la policía hace unos momentitos para impedir que nuestra representación pudiera estar en el conteo de las boletas que hemos estado revisando toda la tarde, toda la noche y hasta este momento. O sea, no vamos a estar presente en el conteo con el uso de la fuerza pública contra Malú Mícher, Ximena Escobedo, el diputado Manuel Reyes y otros compañeros que estaban ahí”, denunció.
Ebrard lamentó el uso de la fuerza pública como solía hacerse en tiempos del PRI.
“Pedimos que hubiera boletas para eso, ahora resulta que la respuesta es la policía, cada vez se parecen más al PRI de antes, qué tristeza”, expresó.

Ebrard llama “cobardes” a Mario Delgado y a Alfonso Durazo

Luego de que Malú Mícher denunciara que policías no la dejaron entrar al World Trade Center para el conteo de votos, Marcelo Ebrard calificó de “cobardes” a Mario Delgado -presidente nacional de Morena- y a Alfonso Durazo -presidente del Consejo-.
“Vamos a levantar un acta porque es una vejación la que han hecho hoy con la Policía. Y qué cobarde Mario Delgado, y Durazo, y todos los que están ahí adentro”, lanzó Ebrard.
Por su parte, Malú Mícher relató en un video que cinco policías se le fueron encima para evitar que ingresara al WTC pese a contar con las acreditaciones necesarias.

El rompimiento anunciado: “no nos vamos a someter a esa señora”

Apenas iniciaba el conteo, alrededor de las 14:00 horas, cuando Marcelo Ebrard rechazó el resultado, y su equipo abandonó el World Trade Center.
El ex Canciller se quedó solo en su denuncia sobre irregularidades, pues los representantes de los otros cinco aspirantes, los líderes del partido, e incluso los gobernadores morenistas, calificaron el proceso de limpio y con inconsistencias menores.
Luego de que Marcelo dio un mensaje en el que exigió reponer el proceso ante lo que consideró un cúmulo irreversible de irregularidades, Mario Delgado lo llamó, pero el Canciller no le respondió.
Incluso intentó llamarlo de otros teléfonos, pero fue infructuoso su intento.
Alfonso Durazo, también lo buscó. Sin embargo, tuvo que responder a las quejas de Ebrard por videos publicados en su cuenta de X.
Antes de que Ebrard diera su mensaje, representantes de los otros tres aspirantes morenistas le pidieron reflexionar y anteponer la unidad del movimiento.
Una nota de la edición mexicana del diario español El País asegura que tuvo acceso a la reunión que sostuvo Ebrard a puerta cerrada con su equipo, por la tarde.
En el encuentro, de acuerdo con el diario español, el excanciller abrió la puerta a su salida del partido. ‘“No nos vamos a someter a esa señora”, dijo sobre Sheinbaum, ante los aplausos de sus seguidores, que le gritaban “presidente, presidente”. Tras el anuncio definitivo de la ganadora, los mensajes públicos de su entorno buscaron sin embargo moderar el tono y encauzar la situación”, relata el diario en su crónica.
Durante la junta privada previa, dice El País, Ebrard puso sobre la mesa la ruptura con la dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado. “No vamos a tolerar a una dirigencia que nos haga esto”, dijo, aunque después la senadora Malú Mícher públicamente descartó una salida del partido.
Posteriormente Ebrard concedió una entrevista a la conductora Azucena Uresti, en la que afimó estar “definitivamente” fuera del proceso interno del partido. “Sí, definitivamente. Entiendo que esa fue su posición… nosotros ya no estuvimos en el conteo… En términos del partido, en este proceso a nosotros nos sacaron, nos dejó fuera la policía”, dijo.
Adelantó que el lunes 11 sostendrá una asamblea con su equipo en donde decidirá el camino que tomará y dijo que sigue la posibilidad de que compita en 2024.
En otra entrevista con José Cárdenas, dijo: “Me están orillando a elegir entre Morena o defender lo que creo”. También rechazó un “premio de consolación”.