EL-SUR

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Guerrero, México

México  

Morena y aliados en el Senado avalan en lo general el Paquete Fiscal 2022

Pasa con 67 votos a favor y 43 en contra del PAN, PRI, PRD y MC

Octubre 27, 2021

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Morena y sus aliados en el Senado mayoritearon sin problema alguno a la oposición e impusieron en lo general, sin “moverle una coma”, el dictamen alusivo a la Miscelánea Fiscal.
El dictamen prosperó con 67 votos en favor y 43 en contra del PAN, PRI, PRD y MC. Los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Ingresos serán votados en las próximas horas sin que haya posibilidad de que Morena pierda en la votación.
Los de Morena alegaron que estaban dando pábulo a una “economía moral” con una “verdadera revolución fiscal”. Aceptaron, incluso, que estaban dispuestos a colocar en la tribuna un letrero con la leyenda “Oficialía de partes, pero oficialía de partes del pueblo, de los que menos tienen”.
“¡Que viva la reforma (sic) fiscal 2022!”, coreó la morenista Ana Lilia Rivera.
La oposición reprochó a Morena y al gobierno propalar supuestas bondades con mentira, instrumentando políticas de “terrorismo fiscal”.
“Fuera máscaras. No sean hipócritas”, tronó la priista Nuvia Mayorga.
“Este es el proyecto más cobrón de la historia”, sentenció por su parte el senador panista Víctor Fuentes.
El Senado convalidó un ejercicio fiscal por más de siete billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, de los cuales alrededor de cuatro billones serán resultado del cobro de diversos impuestos.
En relación con la Miscelánea Fiscal, prosperó la polémica medida de obligatoriedad para que los mayores de 18 años se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes. Además, Morena consumó el golpe a las organizaciones de la sociedad civil al poner un tope de siete por ciento a las deducciones que puedan reducir el monto de donativos, en detrimento de agrupaciones que prestan ayuda a la población.
Por Morena, el senador Alejandro Armenta resaltó la filosofía que animó al proyecto fiscal: “el que gana más, paga más. El gana menos, que es el pueblo, paga menos, pero todos pagamos. Se acabó la condonación de impuestos a los bancos”, celebró.
La poblana Nancy de la Sierra, del naciente Grupo Plural, afirmó que éste salía “en defensa de la sociedad civil”, opuesto a la “asfixia económica” que el Gobierno pretende imponer a un sinfín de colectivos.
Su compañero Gustavo Madero afirmó que el presidente López Obrador había renunciado a tomar una decisión audaz para realizar una verdadera transformación.
El perredista Miguel Ángel Mancera consideró que debía existir eficiencia en el uso de los recursos para destinarlos a impulsar sectores que necesitan apoyo para salir de manera acelerada de los efectos de la pandemia.
Por el PRI, Nuvia Mayorga afirmó que los dictámenes que se presentan reflejan la avaricia de recaudar más dinero, sin importar que se vulneren los derechos de la población.
Mientras que el senador Luis David Ortiz, de MC, censuró la obligación que tendrán los jóvenes de inscribirse en el RFC por ser una muestra de que se está optando por una mayor agresividad fiscal, lo que generará una persecución fiscal.

ONG y colectivos piden llamar a comparecer a Gertz Manero

Organizaciones civiles y colectivos de familiares de víctimas urgieron al Senado de la República a llamar a comparecer al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, a quien describieron como un privilegiado hombre blanco de edad avanzada que no cree que existan los feminicidios en México.
En el patio de la Cámara alta y con el respaldo de senadores como Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez, las organizaciones aseguraron que a más de dos años del nombramiento del primer titular de la FGR ha habido retrocesos en su autonomía e independencia.

Viajarán 11 senadores a Glasgow para convención de la ONU sobre el cambio climático

El Senado de la República enviará a 11 parlamentarios para que participen en los trabajos de la 26a. Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
En la lista figuran los morenistas María Merced González, Rocío Abreu y Alejandro Armenta; los panistas Xóchitl Gálvez y Raúl Paz; la priista Sylvana Beltrones; las emecistas Verónica Delgadillo e Indira Kempis; el pevemista Raúl Bolaños (como Jefe de la Delegación); la lideresa de la bancada del PES, Sasil de León; y la del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre.

El senador Gabriel García irá
al equipo de AMLO: Monreal

El senador morenista Gabriel García solicitará licencia para abandonar su escaño.
El coordinador del grupo, Ricardo Monreal, confirmó la salida y explicó que el que fuera coordinador general de Programas para el Desarrollo del Gobierno federal tiene ofrecimientos para reincorporarse al Gobierno.
El senador Monreal informó también que por la tarde había recibido la visita del todavía gobernador de Baja California, Jaime Bonilla: “hay dos únicos escenarios: Uno, que se incorpore al Ejecutivo federal, porque tiene invitación del Ejecutivo federal, según me comentó, para incorporarse al Gabinete, y el mismo Senado. Yo le he dicho que en el Senado tendrá siempre su lugar y será siempre bienvenido”.