EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

¡Muera la avaricia!, ¡viva el amor!, las nuevas arengas de AMLO al dar el Grito

Encabeza el Presidente en el Zócalo de la Cdmx la penúltima ceremonia por la Independencia de su gobierno. Reitera el titular de la Sedena “absoluta lealtad” a las instituciones democráticas

Septiembre 18, 2023

El presidente la noche del 15 de septiembre en el balcón del Palacio Nacional recordando a los héroes patrios. Abajo, al encabezar el desfile militar en el Zócalo capitalino. Lo acompañan los secretarios de Defensa y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Foto: Presidencia de la República

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con nuevas arengas, en contra de la avaricia y a favor del amor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la noche del viernes el penúltimo Grito de Independencia de su gobierno.
Tal y como lo había anticipado, también dedicó uno de los gritos a los “hermanos migrantes”.
Frente un Zócalo lleno –pasado por lluvia– y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el mandatario repitió, por segundo año consecutivo, los gritos “muera la corrupción, muera el racismo y muera la discriminación”.
Por primera ocasión, la escolta de cadetes que le hizo entrega de la bandera durante la ceremonia, no incluyó a mujeres.
Tras el espectáculo de pirotecnia, el Presidente pareció estar al borde del llanto, mientras agradecía los gritos de apoyo de sus simpatizantes.
Por otra parte, gobernadores emanados del partido Morena arrojaron su respaldo a la autodenominada Cuarta Transformación al dar el Grito de la Independencia.
Al asomarse al balcón de los palacios de Gobierno, cada mandatario estatal realizó adaptaciones al replicar el tradicional “grito de Dolores”, pero algunos morenistas aprovecharon para elogiar al movimiento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¡Viva la democracia!, ¡Viva la Cuarta Transformación!, ¡Viva Campeche!, ¡Viva México!”, exclamó Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
De manera similar, lo hizo Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas.
“¡Viva la paz (…), viva la justicia, viva la democracia, viva la igualdad, viva la honestidad, muera la corrupción, viva la igualdad de género, vivan los derechos humanos, viva el humanismo mexicano, viva la Cuarta Transformación de México!”, entonó.
Además, Sergio Salomón de Puebla siguió el ejemplo y recordó que son cuatro las luchas históricas logradas en la entidad.
“¡Viva las cuatro veces heroica Puebla de Zaragoza, vivan las cuatro transformaciones de México, que viva por siempre una Puebla unida y sin distinciones!”, expresó.
Los gobernadores afines a la 4T también dieron amplia difusión al Grito que pronunció el Presidente López Obrador desde el Zócalo.
En sus canales de televisión institucionales, redes sociales y en las pantallas instaladas en las plazas centrales se transmitió el Grito del Presidente.

Llama el secretario de la Defensa a fortalecer la unidad nacional

Para hacer frente ante cualquier adversidad se tiene que fortalecer la unidad nacional, afirmó el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.
“Somos más fuertes si actuamos de manera conjunta”, subrayó durante la ceremonia por el tradicional Desfile Militar del 16 de septiembre.
Orador en el acto encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario refrendó la “absoluta lealtad” de las Fuerzas Armadas a las instituciones democráticas y al pueblo de México.
“Las festividades patrias nos unen en nuestra diversidad cultural, en nuestras raíces, en nuestra gastronomía, nos unen en pensamiento, recordando a los próceres que lucharon por los derechos, por la libertad y por la independencia”, indicó en el Zócalo capitalino, ante miles de militares, marinos y cadetes.
“La historia nos ha enseñado que para hacer frente ante cualquier adversidad se tiene que fortalecer la unidad nacional, está comprobado que somos más fuertes si actuamos de manera conjunta, si promovemos el esfuerzo colectivo, rasgo solidario que desde siempre ha identificado como mexicanos”, expresó.
El titular de la Sedena enfatizó que las Fuerzas Armadas no sólo tienen claros estos preceptos, sino que los han plasmado en cada una de las etapas de la historia que marcaron el rumbo del País.
El secretario aprovechó la ceremonia para agradecer a Ló-pez Obrador la confianza depositada en las Fuerzas Armadas y en la Guardia Nacional.
“Para que nos permita, conforme a los ordenamientos legales, apoyar con todas nuestras capacidades a todos los mexicanos”, expuso.

Participan en el desfile militar unos 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas

En el marco de los 200 años de la creación del Heroico Colegio Militar, más de cinco mil cadetes de ese plantel militar encabezaron el tradicional desfile castrense.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Zócalo capitalino la ceremonia que marca el inicio del tradicional Desfile Militar del 16 de Septiembre.
En total unos 15 mil elementos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional participan en el contingente, comandado por el general de División Ricardo Trevilla Trejo, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Además son parte de la exhibición 600 vehículos, 450 caballos, 150 canes entrenados, entre ellos, “Arkadas”, el cachorro sucesor de “Proteo”, quién murió en Turquía en febrero pasado tareas de búsqueda y rescate.
El desfile partió del Zócalo capitalino y culminó en el Campo Marte. Detrás de los cadetes, marcharon las unidades de Infantería, de Arma Blindada, las Fuerzas Especiales, los Fusileros Paracaidistas y cadetes de otros planteles militares.
En el desfile participaron además vehículos temáticos, tanto históricos, como alusivos a los programas del gobierno federal y en donde la Sedena tiene mano, como el Tren Maya, los bancos del Bienestar, Sembrando Vida y el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Además el instituto armado presumió a sus elementos ejemplares, como deportistas y canes rescatistas.
Del total de los participantes en el desfile, se detalló, el 20 por ciento son mujeres, quienes portaron un listón carmesí en el cabello en honor al Heroico Colegio Militar.
El mandatario López Obrador realizó el pase de revista junto con los titulares de la Sedena y la Secretaría de Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda, respectivamente.
Tras los 21 cañonazos de los honores al Jefe del Ejecutivo, 15 morteros lanzaron al unísono una salva de color carmesí.