Agencia Reforma Washington / Ciudad de México En su primer discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente Trump dijo que los aranceles impuestos a socios comerciales van encaminados tanto a proteger los trabajos en Estados Unidos, como a hacer al país ‘rico otra vez’, además de presumir el control fronterizo de su Administración … Continúa leyendo Necesitamos que México haga mucho más, dice Trump ante el Congreso de EU
Marzo 05, 2025
Agencia Reforma
Washington / Ciudad de México
En su primer discurso ante el Congreso de Estados Unidos, el presidente Trump dijo que los aranceles impuestos a socios comerciales van encaminados tanto a proteger los trabajos en Estados Unidos, como a hacer al país ‘rico otra vez’, además de presumir el control fronterizo de su Administración y acciones contra cárteles del narcotráfico.
“Los cárteles están librando una guerra en Estados Unidos, y es hora de que Estados Unidos libre una guerra contra los cárteles”, dijo Trump en el primer discurso del Estado de la Unión de su segundo periodo presidencial.
El Mandatario refirió a la reciente extradición de 29 miembros de cárteles mexicanos a Estados Unidos, como una respuesta a la política arancelaria de su país.
“Por nuestras políticas de aranceles, hace cinco noches las autoridades mexicanas nos entregaron 29 de los líderes de cárteles más grandes de su país. Eso nunca había pasado. Quieren vernos felices. Primera vez en la historia”.
“Pero necesitamos que México y Canadá hagan mucho más de lo que han hecho, y deben detener el flujo de fentanilo y drogas hacia Estados Unidos. Lo van a detener”.
Presume baja en migración
Además, Trump afirmó que en febrero se registró el número más bajo de cruces ilegales en frontera, gracias a acciones que implementó.
“A pocas horas de prestar juramento al cargo, declaré una emergencia nacional en nuestra frontera sur y desplegué el Ejército y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para repeler la invasión de nuestro país. Como resultado, los cruces fronterizos ilegales el mes pasado fueron, con mucho, los más bajos jamás registrados”, dijo.
“Desde que asumí el cargo, mi Administración ha puesto en marcha la ofensiva más amplia contra la migración ilegal y la seguridad fronteriza en la historia de Estados Unidos, y rápidamente logramos las cifras más bajas de cruces ilegales jamás registradas”.
“Los medios de comunicación y nuestros amigos del Partido Demócrata decían constantemente que necesitábamos una nueva legislación para asegurar la frontera, pero resultó que todo lo que realmente necesitábamos era un nuevo presidente”.
Acusó a Biden de “volar a migrantes sobre la frontera” para sobrepoblar pueblos y escuelas.
Destaca el nombre “Golfo de Estados Unidos” como otro de sus logros”
Trump inició su discurso ante el Congreso de EU lanzando la frase: “América está de regreso”. Destacó que en 43 días de su Gobierno han logrado mucho más que lo alcanzado por otras administraciones en 4 años.
Entre los logros que destacó el Mandatario se encontró el renombramiento del Golfo de México como “Golfo de Estados Unidos”, la remoción de políticas de inclusión, la declaración del inglés como el idioma oficial de EU, así como la orden ejecutiva que “veta a los hombres de deportes femeninos”.
“El 2 de abril, yo quería que fuera el 1 de abril pero no quise hacerlo por el Día de los Inocentes, las tarifas recíprocas entran en vigor”; añadió.
La Casa Blanca justificó aranceles por “relación intolerable” de narcos con el gobierno de México
La Casa Blanca justificó el arancel de 25 por ciento impuesto por el Presidente Donald Trump a los productos mexicanos que llegan a Estados Unidos dadas las fallas del Gobierno mexicano para frenar a los cárteles del narcotráfico con los que denunció mantiene una relación intolerable.
Invocando la Ley de Poderes Económicos para Emergencias Internacionales de 1977 (IEPPA, por sus siglas en inglés), Trump impuso un 25 por ciento de arancel también contra los productos canadienses que llegan al país; pero con México la Casa Blanca uso un tono bastante agresivo respecto a la influencia del narcotráfico.
“Si bien el Presidente Trump dio a Canadá y México amplias oportunidades para frenar la peligrosa actividad de los cárteles y el flujo de drogas letales hacia nuestro país, no han logrado abordar la situación de manera adecuada”, dijo la Casa Blanca en una hoja informativa esta madrugada de martes.
“Las organizaciones mexicanas de narcotráfico, los principales traficantes de fentanilo en el mundo, operan sin obstáculos debido a una relación intolerable con el Gobierno de México”, añadió la hoja informativa de la Casa Blanca y que empata con el diagnóstico contenido en una Orden Ejecutiva de Trum mismo de febrero.
“Esta alianza con el Gobierno mexicano pone en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y debemos erradicar la influencia de estos peligrosos cárteles”, asegura la Casa Blanca en su comunicado.
“El Gobierno de México ha proporcionado refugios seguros a los cárteles para que se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos, que en conjunto han provocado la muerte por sobredosis de cientos de miles de víctimas estadounidenses”, asegura la hoja informativa de Casa Blanca.
Reportan menos decomisos de fentanilo en México durante 2023
En 2023, los aseguramientos de fentanilo bajaron en México y Canadá, al mismo tiempo que se incrementaron en Estados Unidos, informó ayer la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
En su Informe 2024, en el que se describe el comportamiento que ha tenido el tráfico y consumo de las drogas en el mundo, señaló que en México fueron aseguradas 1.8 toneladas de fentanilo en 2023, una reducción de 10 por ciento respecto de las dos toneladas incautadas un año antes.
En el caso de Canadá, explicó el documento, en 2023 fueron decomisadas 1.7 toneladas de opioides, incluido fentanilo, una cifra considerablemente menor a las 4.6 toneladas incautadas un año antes.
En contraste, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) reportó la incautación de casi 15 toneladas de fentanilo en 2023, que comprendían 13.1 toneladas en forma de polvo y 79 millones de comprimidos, aproximadamente 1.9 toneladas.
Los traficantes están produciendo más drogas sintéticas ilícitas porque generan gastos operacionales más bajos, tienen flexibilidad geográfica para las instalaciones de fabricación y encuentran una mayor resiliencia frente a la incautación de laboratorios y almacenes, advirtió la JIFE.