EL-SUR

Sábado 08 de Agosto de 2020

Guerrero, México

México  

No haremos el trabajo sucio a EU, sostiene AMLO y propone mover el INM a Tijuana

  El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su intención de mover la oficina central del Instituto Nacional de Migración (INM) a Tijuana es para no hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos. Durante un mitin en la ciudad fronteriza, el tabasqueño lamentó que esta dependencia, actualmente ubicada en … Continúa leyendo No haremos el trabajo sucio a EU, sostiene AMLO y propone mover el INM a Tijuana

Agencia ReformaCiudad de México

Abril 15, 2018

 

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su intención de mover la oficina central del Instituto Nacional de Migración (INM) a Tijuana es para no hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos.
Durante un mitin en la ciudad fronteriza, el tabasqueño lamentó que esta dependencia, actualmente ubicada en Tapachula, Chiapas, sirva para detener a los centroamericanos en lugar de proteger a los mexicanos que migran al país del norte.
“¿Saben dónde quieren que esté Migración? En Tapachula (Chiapas). ¿Para qué? Para que nosotros detengamos a nuestro hermanos centroamericanos”, dijo.
“México es un país libre, soberano. ¿Sí entienden, verdad? No le vamos a hacer el trabajo sucio a ningún gobierno extranjero”.
Señaló que la relación bilateral con Estados Unidos será de respeto, no de subordinación.
Así, López Obrador indicó ayer que de ganar los comicios de julio, su administración cambiará la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) a esa ciudad fronteriza.
Remarcó que el organismo tendrá como prioridad proteger a los migrantes mexicanos.
Advirtió que no permitirá maltratos y vejaciones contras los centroamericanos que cruzan por México en su intento de llegar a Estados Unidos.
“Hay quienes quieren que nosotros detengamos a nuestros hermanos centroamericanos, pero México es libre y soberano, no le vamos hacer el trabajo sucio a ningún gobierno extranjero”, remarcó.
Tras insistir en que buscará una relación de amistad y de respeto con el gobierno de Donald Trump, agregó los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías para proteger a los migrantes.
El gobierno de EU, consideró, debe entender lo que conviene es una relación de respeto y de amistad para el desarrollo.
Van a ir entendiendo poco a poco, pronosticó, que los problemas sociales, de migración no se resuelven ni con muros, ni militarizando la frontera, solo se solucionan con trabajo y desarrollo para el pueblo.
“Eso es lo que vamos a llevar a cabo a la práctica”, apuntó.
Insistió, por otro lado, en la necesidad de promover el desarrollo en la frontera norte.
Planteó establecer una zona franca a lo largo 3 mil 180 kilómetros de esa frontera. En la zona franca, señaló, se podrá bajar el IVA del 16 al 8 por ciento.

Minimiza incidente en Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador se burló del intento del candidato priista José Antonio Meade de responsabilizarlo a él del incidente en Oaxaca con la CNTE.
“Hoy hubo un incidente lamentable en Oaxaca y me echa la culpa el candidato del PRI ¿qué le mando decir al candidato? ¡Ternurita! ¡Ternurita! ¡Apúrate porque te va a ganar Margarita!”, dijo López Obrador entre las risas de los asistentes.

Voto de la milicia

Durante el mitin realizado en Los Cabos, afirmó ante sus simpatizantes que los soldados y los marinos votarán por él en la próxima elección, como lo hicieron, dijo, en 2006 y 2012, pues son hijos de los sectores económicamente pobres y quieren un cambio para el país.
“La mayoría de los soldados en México simpatizan con nuestro movimiento y van a votar por el cambio”, presumió.
Su certeza de que lo apoyan las familias de los militares, sostuvo, se debe a que conoce el territorio nacional, pues ha recorrido varias veces todos los municipios del país.
“Los soldados son de los estados con más pobreza, de gente que viene de abajo, gente humilde, gente pobre, y ellos están con nosotros.
“El soldado es pueblo uniformado. Igual vamos a apoyar a los soldados, a los marinos, van a mejorar sus salarios y no se les va a usar para reprimir al pueblo”, agregó.
Rumbo a los comicios del primero de julio, estimó que ganará en todas las casillas cercanas a las zonas militares y a las unidades habitacionales del Ejército y la Marina.