EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

No impulsará una reforma fiscal en el paquete económico 2022, confirma López Obrador

No habrá aumentos de impuestos porque no se necesita, asegura el mandatario en su conferencia matutina. Para tener suficiencia presupuestal solo es necesario continuar el combate a la corrupción y mantener las medidas de austeridad, insiste

Julio 09, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una tabla sobre el seguimiento de los ingresos del gobierno federal de enero a julio Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que no impulsará una reforma fiscal, como parte del paquete económico para 2022.
Tras las especulaciones registradas por el relevo en la Secretaría de Hacienda, con la salida de Arturo Herrera y la llegada de Rogelio Ramírez de la O, el mandatario dejó en claro que no habrá aumento de impuestos.
“Antes, de verdad, no se pagaban los impuestos o no los pagaban los de arriba, los tenía que pagar la mayoría de la gente, había privilegios, miles de millones de pesos. Entonces cuando esto se termina pues ya tenemos ingresos, no es necesario aumentar impuestos, de una vez lo adelanto, no va a ver reforma fiscal”, dijo.
“Porque cuando se habla de reforma fiscal, ¿qué es lo que se entiende? Aumentos de impuestos. Pues no va a haber aumentos de impuestos porque no se necesita, afortunadamente”.
El Ejecutivo consideró que, que para tener suficiencia presupuestal, solo es necesario continuar con el combate a la corrupción y mantener las medidas de austeridad.
“Esa es la fórmula y alcanza el presupuesto y como vamos a tener ya más crecimiento económico pues esto nos va a ayudar”, aseveró.
López Obrador mostró las cifras de la recaudación de este año, con corte al 7 de julio, que reflejan un incremento del 4.9 por ciento, en términos reales, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Detalló que, el año pasado, la recaudación fue de 2 billones 79 mil millones de pesos; mientras que este 2021 ha sido de 2 billones 286 mil millones de pesos.
“En términos reales 4.9, pero esto es en términos reales y nominal es un 10 por ciento de aumento y estamos por arriba de lo que se estimó en la Ley de Ingresos para este año”, presumió.
El pasado 14 de junio, Raquel Buenrostro, titular del SAT, anunció que, junto con el paquete económico, se presentará una miscelánea fiscal para obtener 200 mil millones de pesos, pero a través de la simplificación del pago de impuestos y el combate a la evasión.

El presidente dice que gaseros lo dejan como “demagogo” y “mentiroso” al aumentar precios

Luego que anunció que creará la empresa Gas Bienestar para competir en ese mercado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los distribuidores de gas LP lo dejan como demagogo y mentiroso por no cumplir su promesa de no aumentar los precios.
“¿Vamos a dejar en estado de indefensión a la gente? No lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”, afirmó en conferencia.
“Hice el compromiso de que no iba a aumentar el precio de las gasolinas, el diesel, de la luz , del gas y lo he logrado cumplir en gasolinas, en la luz, en el diesel, pero aquí no puedo, ¿por qué? Además no hay ninguna razón, nada más es esto. Entonces, tenemos una forma, un mecanismo, vamos a bajar esto, a dejarlo por aquí, nada más para los gastos de operación y que ellos se apliquen, lo mismo, vamos a competir”.

AMLO arremete contra la Cofece; “es un florero, un cero a la izquierda, un adorno”

López Obrador informó que, a más tardar en tres meses, iniciará la venta de cilindros del Gas Bienestar en la Ciudad de México y, a la par, se analizará la posibilidad de que el gobierno dé servicio a tanques estacionarios y gas natural.
En Palacio Nacional, dijo que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) es “un florero, un cero a la izquierda, nada más está de adorno”, luego de que ésta se pronunciara contra el plan del gobierno para vender gas a un precio más bajo.
“Tenemos ya un plazo tres meses para que empecemos a distribuir el gas en la ciudad. Ya hablé, después del anuncio, con el director de Pemex; ya está trabajando con eso, tenemos los recursos, no hay problema, pero además tenemos el gas. Pemex tiene gas y además lo importa, tenemos la materia prima y, si es necesario, podemos importar más, tenemos el presupuesto”, dijo.
López Obrador dejó en claro que este plan servirá para que el aumento en el combustible no afecte la economía popular.
En este sentido, recalcó que la empresa estatal servirá para que haya competencia, tal como pasa en el mercado de las gasolinas, “¿qué? ¿quieren la libertad del zorro en el gallinero? Esa ya no hay”, comentó.
“Hice el compromiso que no iba a aumentar el precio y he logrado cumplir en gasolinas, la luz, el diésel, pero aquí no puedo, porque además no hay ninguna razón. (…) Vamos a bajar esto. Ellos que se apliquen, vamos a competir, pero no es posible que haya estos aumentos”, remarcó.
El Ejecutivo arremetió contra la Cofece por pronunciarse contra el plan de su gobierno, al señalar que no se les quitará el mercado a las empresas particulares, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) será un competidor más en el sector. Incluso, no descartó que los servicios de Gas Bienestar puedan ampliarse a gas estacionario y gas natural.
“Es una empresa del pueblo, aunque digan los conservadores que es populismo, estatismo, paternalismo, como le llamen. (…) Tienen todo el mercado y hacen lo que quieren ¿y el Estado dónde está? Quieren que se diluya y que nada más quede el mercado, no, eso era antes”, agregó.
De acuerdo con López Obrador, no se va a quedar esperando a que cada lunes la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporte los altos precios en el gas, “¿qué estamos pintados o qué?”, cuestionó.

La Cdmx apoyará a Gas Bienestar, afirma Sheinbaum

La reforma energética ofreció bajar los precios al público del gas LP, pero no sucedió, expuso la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
“Ahí estamos apoyando, pues en todo lo que requieren para que pueda iniciar en la ciudad esta distribución del Gas del Bienestar en la Ciudad de México”, indicó Sheinbaum.

Alerta el IMCO sobre mercado negro de gas LP con Gas Bienestar

La creación de una empresa estatal, como Gas Bienestar, que comercialice gas LP a los hogares mexicanos con precios fijos, por debajo del precio internacional, incitaría la creación de un mercado negro del combustible, consideró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“En un mercado abierto no es posible determinar precios por decreto. Aunque se establezca un precio máximo en el mercado de venta al consumidor final, los distribuidores de gas LP seguirán comprando el combustible a precios de mercado.
“Fijar los precios máximos por debajo de los precios de mercado internacionales tendrá un efecto negativo sobre las finanzas de la empresa de Gas Bienestar y, por lo tanto, de las finanzas públicas; además de incentivar la creación de un mercado negro de gas LP”, consideró.
El Instituto señaló que es importante contar con un mercado de gas LP competitivo, pero la concentración de unas cuantas empresas y las altas barreras de entrada no lo permiten.
Sin embargo, agregó, la creación de una empresa estatal no será la solución para la falta de competencia.
“Tal concentración monopólica tiende a prestarse a un uso clientelar. México necesita un mercado energético accesible y competitivo, sobre todo tratándose de un bien de uso cotidiano en la mayoría de los hogares mexicanos. La creación de una empresa del Estado no es una opción que beneficie el bolsillo de los mexicanos y las finanzas públicas del país”, apuntó.
Según el IMCO, el Gobierno no ha considerado las recomendaciones de la Cofece que también ha identificado la problemática en dicho sector.