EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

No van a regresar al poder ni disfrazándose, dice López Obrador sobre sus opositores

Viaja el presidente de Campeche a Cancún en el Tren Maya en un recorrido de prueba, a baja velocidad y con varias paradas

Septiembre 04, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante el discurso que ofreció el sábado en la zona arqueológica de Chichén Itzá Foto:?Agencia Reforma

Staff / Agencia Reforma

Cancún, Quintana Roo / Tinum, Yucatán

El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó de nuevo contra opositores y ante sus seguidores afirmó que no hay nada que temer porque “ni disfrazándose” los otros van a regresar.
“No, eso no, porque soy maderista: sufragio efectivo no reelección”, respondió a los pobladores de esta ciudad cuando le gritaban “¡Seis años más! y ¡Quédate!”, durante la inauguración de un bulevar remodelado.
“Pero no hay nada que temer, ya este pueblo se echó a andar, el pueblo es mucha pieza ¿o no es así? Ya cambió la mentalidad del pueblo. ¿Ustedes creen que van a regresar los corruptos? Estoy a punto de hacer una señal de Campeche: ¡Toma tu Champotón! Ya no, ni disfrazándose, ahí queriendo engañar, no, esto ya es otra realidad”.
López Obrador llegó a Cancún pasadas las 02 horas de este domingo, luego de salir el sábado por la mañana a bordo del Tren Maya desde Mérida, en un recorrido de prueba, a baja velocidad y con varias paradas.
El presidente presumió la obra de mil 554 kilómetro a lo largo de toda la península de Yucatán, y aseguró que no hay ninguna otra así en el mundo.
“Es un tramito muy pequeño que estamos construyendo, 1554 kilómetros, es tengan para que aprendan. No hay una obra así en todo el mundo”, dijo.
El mandatario, que cada 15 días sobrevuela la ruta del tren, informó que cada mes se subirá para recorrer los diferentes tramos.
“En un mes me voy a volver a embarcar en el tren pero ahora de Cancún a Mérida, de Mérida Campeche a Escárcega, y en dos meses me vuelvo a subir al tren, Cancún, Mérida, Campeche, Escárcega, Palenque, y en diciembre estamos inaugurando”, aseguró.
“Cada 15 día estamos visitando ya ustedes han de haberse dado cuenta, no se hacen actos porque son trabajos de supervisión, estamos vigilando que cumplamos que queden bien las obras, cuidando el medio ambiente, porque hay unos pseudo ambientalistas, corruptos, que usan esa bandera, saben para que, para sacar moche, están acostumbrados a chantajear y a sacar dinero, pero con nosotros se amuelan, a robar a otra parte”.
En la inauguración del bulevar Luis Donaldo Colosio, es una parte intermedia entre el centro de Cancún y el aeropuerto, asistieron también las gobernadoras Mara Lezama, de Quintana Roo, y Layda Sansores, de Campeche.

No busca ganancias el Tren Maya, dijo el sábado

A pesar de que su presupuesto inicial fue de 140 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el objetivo principal del Tren Maya no es generar ganancias, sino restaurar el sentido de orgullo en las comunidades del sureste.
“No es una obra que tenga como propósito de la utilidad, la ganancia y mucho menos el lucro. Es una obra pública en beneficio de nuestro pueblo”, afirmó el sábado el mandatario durante un discurso en Chichén Itzá.
Tras un recorrido de casi siete horas a bordo del Tren Maya, saliendo desde la estación Teya, López Obrador llegó a esta zona arqueológica donde hizo la inauguración simbólica de Chichén Viejo, un complejo de la élite maya que se ubica a unos kilómetros del castillo de Kukulcán.
La nueva zona arqueológica aún no será abierta al público porque no se ha culminado el camino de acceso.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró su primer recorrido a bordo del Tren Maya, el cual fue un trayecto de Campeche a Cancún, unos 470 kilómetros que le llevó dos días, y, aseguró, que en la polémica mega obra se reúnen naturaleza, humanismo, belleza y misticismo.
“Control control, control, habla AMLO”, dijo el Presidente en un video que publicó en sus redes sociales y donde aparece en la cabina de mando del Tren de cuatro vagones que salió de Campeche el pasado viernes, tras haber rendido su Quinto Informe de Gobierno.
El video de tres minutos muestra varios episodios del viaje privado: los invitados como Carlos Slim, cuya empresa construye un tramo de la obra de mil 554 kilómetros, o Andrés Manuel López Narváez, hijo del Presidente, la población de Yucatán y Campeche que los saludaba a lo largo de la vías y las terminales aún en obra negra o la bienvenida que les dio el personal y la directora de Alstom, la constructora de los vagones, Maité Ramos.
“Esto no se ha hecho nunca antes en lugar del mundo, en este tiempo nunca”, dice Ramos.
“Muy pronto, muchos mexicanos y extranjeros podrán disfrutar y compartir esta experiencia. No es para presumir, pero en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos: naturaleza, humanismo, belleza y misticismo. O dicho de otra manera: playas, zonas arqueológicas, selva tropical, animales nativos, comida suculenta y gente excepcional”, anotó López Obrador junto con el video.
La de este fin de semana, fue la primera supervisión a bordo del mismo tren, en un recorrido lento, con varias paradas por un tramo breve, ya que el total de la ruta mide mil 554 kilómetros por Chiapas, Quintana Roo, Yucatán , Campeche y Tabasco, y cuyo avance es desigual.
López Obrador informó este domingo que seguirá sobrevolando la ruta cada 15 días y que volverá subirse al tren dentro de uno y dos meses, aunque sin llegar hasta Tulum y de ahí a Chetumal, el tramo menos avanzado de la obra.
“En un mes me voy a volver a embarcar en el tren, pero ahora de Cancún a Mérida, Mérida-Campeche, y ya vamos a llegar a Escárcega. En dos meses me vuelvo a subir al tren Cancún-Mérida-Campeche-Escárcega-Palenque. Y en diciembre lo estamos inaugurando”, dijo.

Fue una revisión técnica, dice de parada de una hora que hizo el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se hacía una revisión técnica al Tren Maya el sábado, cuando se quedó parado por más de una hora en su recorrido de Mérida a Chichén Itzá.
“Se estaba haciendo una revisión técnica”, dijo.
Desvelado, pues llegó a Cancún en el tren pasadas las 02 horas, el presidente dijo que el periodo de pruebas durará dos meses y restó importancia a la baja velocidad de los dos primeros días de recorrido.
“No queda claro para quien no quiere verlo claro”, afirmó.
“Estoy buscando terminar en diciembre, para tener tiempo y poder consolidar la operación”.
En entrevista al llegar a inaugurar la remodelación de un distribuidor vial, López Obrador comentó que le gustó el tren.
“Me gustó mucho mucho mucho”.
De paso, señaló a los dueños de medios de comunicación.
“Que buena gente son ustedes, pero qué lamentable la actitud de los dueños de los medios de manipulación de México, pero dan pena ajena, pero ustedes no, pobrecitos”, expresó.

Acudirá hoy al Informe de Del Mazo

En un hecho inusual, el presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá este lunes al último informe de gobierno del mandatario mexiquense, el priista Alfredo del Mazo.
En su último informe en Palacio de Gobierno, en Toluca, el gobernador priista será anfitrión del mandatario mexicano, quien nunca acude a este tipo de ceremonias ni siquiera a las de las y los mandatarios emanados de su partido.
El sexto informe de resultados del gobierno del Estado de México se llevará a cabo este lunes a las 10 horas en el Palacio de Gobierno de la capital mexiquense. Antes, el secretario de Gobierno estatal, Luis Felipe Puente, entregará el documento oficial al Congreso local.
Se prevé que el presidente López Obrador se encuentre nuevamente con el gobernador Alfredo del Mazo durante la inauguración del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, que correrá de Zinacantepec a Lerma, en el Valle de Toluca, con cuatro estaciones.
Dicha ceremonia se llevará a cabo el 14 de septiembre y, como declaró hace dos semanas, López Obrador se quedará en Toluca para atestiguar la toma de protesta de Delfina Gómez, como la primera mandataria de oposición en la entidad.
“Sí, sí, voy a estar con la maestra Delfina, por la tarde; y el 14 por la mañana con el gobernador Alfredo del Mazo.
“Vamos a inaugurar la primera etapa del tren de Toluca a la Ciudad de México, y por la tarde vamos a estar con la maestra Delfina”, declaró el mandatario el miércoles 16 de agosto.
El presidente López Obrador ha reconocido públicamente la colaboración del actual mandatario mexiquense durante las obras complementarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.