EL-SUR

Martes 25 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Noroña denuncia “campañón carroñero” contra el gobierno por el caso Teuchitlán

Agencia Reforma Ciudad de México El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la derecha en el País se ha aprovechado del caso Teuchitlán para golpear al Gobierno federal. Fernández Noroña consideró perverso que la derecha plantee que la administración federal en turno es responsable por las desapariciones y que, además, la tilde de … Continúa leyendo Noroña denuncia “campañón carroñero” contra el gobierno por el caso Teuchitlán

Marzo 18, 2025

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que la derecha en el País se ha aprovechado del caso Teuchitlán para golpear al Gobierno federal.
Fernández Noroña consideró perverso que la derecha plantee que la administración federal en turno es responsable por las desapariciones y que, además, la tilde de insensible.
“Han hecho del caso Teuchitlán un campañón verdaderamente carroñero, es la palabra, para golpear al Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Es una manera ruin, infame”, expuso en un video publicado en las redes sociales oficiales del Senado.
El senador dijo que la intención de quienes comparten esta ideología no es colaborar, auxiliar o respaldar, sino criticar cualquier acción que se lleve a cabo.
“Quieren utilizar ese dolor y sufrimiento para buscar golpear a nuestro Gobierno, a nuestro movimiento”, acusó.
Luego de que cuestionó que los cientos de prendas y calzado localizados en el rancho Izaguirre, pertenecen a personas desaparecidas insistió en que las investigaciones indicarán qué fue lo que sucedió en el predio donde también se hallaron restos óseos.
En tanto, respaldó a la presidenta, quien este lunes presentó una estrategia de seguridad para combatir las desapariciones en el país.
Asimismo, expresó su solidaridad con los familiares de personas que no han sido localizadas y su apoyo para contribuir a que no continúe la problemática, puesto que la desaparición de un hijo debe ser para volverse loco todos los días.

Plan de Sheinbaum contra las desapariciones no es nuevo, señala buscadora

La buscadora Delia Quiroa dijo que no es nueva la estrategia anunciada por la Presidenta Claudia Sheinbaum contra el problema de desapariciones en México.
En cambio, consideró necesario que principalmente se cumplan las leyes vigentes y se creen ordenamientos reglamentarios.
La maestra en Amparo dijo que las iniciativas presentadas por la Presidenta están contenidas en los primeros 30 artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, por lo que acusó que quienes integraron la estrategia no consultaron las disposiciones, lo que demuestra una falta de seriedad para atender el tema.

Contabiliza la Fiscalía de Jalisco 154 pares de zapatos hallados en el rancho Izaguirre

La Fiscalía del Estado informó que han terminado el registro de calzado localizado en el Rancho Izaguirre; las autoridades realizaron el conteo en dos lotes, los cuales suman 154 pares, entre botas, tenis, zapatos y sandalias de baño.
Las autoridades estatales aseguraron que no hay más piezas de calzado por registrar.
Por otra parte, entre otros artículos que han encontrado se han contabilizado 18 maletas de viaje y 148 cobijas, cobertores y edredones.
La dependencia esclareció que mantiene en línea la lista de prendas y artículos personales encontrados en el rancho de los sitios web fiscalia.jalisco.gob.mx/inicio y fiscaliaenpersonasdesaparecidas.jalisco.gob.mx.
Lo anterior para que sea una herramienta que permita a familiares de personas desaparecidas detectar algún indicio que lleve a ubicar el paradero de sus seres queridos.
En esos sitios ya suman un total de 1 mil 308 fotografías de artículos, entre calzado, pantalones, playeras, shorts, mochilas, maletas de viaje, cobijas, cobertores y almohadas, pero continúa actualizándose.
En caso de que un familiar reconozca alguna prenda, debe contactar a la agencia del Ministerio Público donde se hizo la denuncia por desaparición, incluso si es en otra entidad federativa.

Investiga la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco posibles delitos por parte de funcionarios

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción abrió una carpeta de investigación para indagar la posible comisión de delitos por parte de servidores públicos estatales en torno al hallazgo de un campo de adiestramiento en Teuchitlán desde septiembre del año pasado.
El titular de la dependencia, Gerardo de la Cruz Tovar, explicó que la carpeta de investigación no se abrió por oficio, sino a partir de que la dirección de Visitaduría de la Fiscalía del Estado le dio vista sobre el caso a la Fiscalía Anticorrupción.

Familiares de desaparecidos en Nuevo Laredo se unen al luto nacional

Muchos casos de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales ocurridos en Nuevo Laredo siguen en la impunidad y los familiares de las víctimas siguen clamando justicia, señaló Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de esta ciudad fronteriza.
Citados por Ramos, familiares de personas desaparecidas en Nuevo Laredo se unieron este fin de semana al Duelo Nacional convocado por diversos colectivos en memoria de las victimas del campo de exterminio localizado en Teuchitlán, Jalisco.
Portando lonas, prendas y fotografías de hombres y mujeres desaparecidos, las familias se reunieron en la Explanada de la Independencia frente al Palacio Federal en una silenciosa expresión de dolor e impotencia.

Encapuchados y con armas, presuntos miembros del CJNG dicen que buscadoras “distorsionan la realidad”

A través de un video, presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) afirmaron que en torno al Rancho Izaguirre se ha creado una “historia de terror”.
Acusaron a activistas de inventar historias para crear pánico, con la intención de atraer la atención y cuestionaron la forma en que entraron al predio, que dijeron, estaba asegurado.
“¿Con qué autoridad intervinieron o con qué fundamento ingresaron a un inmueble asegurado, el grupo de madres buscadoras? Su deber era comunicar a una autoridad competente y lo que hicieron fue sembrar e idear una película de terror para causar furor en las redes sociales”, señaló un presunto miembro del CJNG con el rostro cubierto que leyó el pronunciamiento.
En la grabación aparecen al menos 33 personas, todas con armas de alto poder y ropa táctica.
“¿Por qué intentan perjudicar al Cártel Jalisco Nueva Generación con mentiras e historias inventadas y sin fundamentos? Ciertamente pertenecemos al crimen organizado, pero nos regimos bajo códigos. Soy padre, hijo, hermano y esposo. Y comprendo el dolor y la angustia por la que están pasando, pero no es la manera de hacerlo y distorsionar la realidad”, externa el sujeto.
Y asegura que Jalisco está en paz en comparación con otros Estados.
“¿Qué buscan? Jalisco está tranquilo. Vean las estadísticas. No hay secuestros y hay cero homicidios en comunidades rurales. Y se puede presumir que el pueblo está en paz y está tranquilo. ¿Qué quieren? ¿Otro Sinaloa? ¿Donde se rompió la paz social? ¿Secuestros, homicidios y tener que migrar a otro estado o a otro país para poder estar tranquilo?”.
La difusión del video se da después de las manifestaciones de protesta que se realizaron en por lo menos 21 ciudades de la República, para exigir a las autoridades respuestas sobre el hallazgo de ropa e indicios de cremaciones clandestinas, en el Rancho Izaguirre, predio que servía como campo de reclutamiento y entrenamiento del crimen organizado.