EL-SUR

Martes 29 de Noviembre de 2022

Guerrero, México

México  

Organizaciones rechazan la Guardia Nacional; afirman que “aún es posible la vía civil”

Debe haber un debate nacional sobre el modelo de seguridad amplio y abierto a todas las voces, sin imponer “fórmulas que no han funcionado”, considera el colectivo Seguridad Sin Guerra. La promesa del presidente electo de no usar a las fuerzas armadas contra el pueblo, no es garantía: “Llevar este nuevo modelo de militarización a la Constitución lo dejaría ahí, con el riesgo de que cualquier gobierno autoritario haga uso de él”, alerta

Claudia Salazar y Antonio Baranda / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 21, 2018

 

El colectivo Seguridad Sin Guerra calificó de “decepcionante” la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de crear una Guardia Nacional con policías militares, y exigió que los diputados de Morena –mayoría en el Congreso– escuchen las críticas y a las víctimas para optar por fortalecer la vía civil para combatir al crimen.
“Todavía es posible optar por la vía civil. Así se lo diremos también al presidente electo (…) Que la verdadera transformación de la vida pública parta del diálogo y los diagnósticos generados por la escucha y demandas de las víctimas. Y ahí nos encontraremos”, expusieron.
Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Víctor Gutiérrez, de México Unidos contra la Delincuencia; Itxel Cisneros, de Cencos; Alberto Solís Castro, de Servicios y Asesoría para la Paz, y Carlos Treviño, de Causa en Común, ofrecieron una conferencia de prensa en San Lázaro antes de entregar una carta al presidente electo.
Más tarde, la carta fue entregada en las oficinas de López Obrador en la colonia Roma por María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, y Francisco Rivas, del Observatorio Nacional Ciudadano, entre otros.
En la conferencia en San Lázaro, los representantes de las organizaciones que siguieron el debate de la Ley de Seguridad Interior y se opusieron a ella, recordaron al ahora coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, sus palabras cuando era senador y argumentaba en contra de la militarización del país.
Mostraron un video de Delgado cuando dijo que la Ley de Seguridad Interior desaparecía los incentivos a que se formen cuerpos policiales profesionales y suficientes.
“Es decepcionante ver a quienes el año pasado exigían Seguridad sin Guerra, impulsar un nuevo proyecto de militarización, a pesar de que, al momento de la votación de la Ley de Seguridad Interior, en ambas Cámaras, los y las legisladoras de Morena, entre otras y otros, denunciaron la falta de debate serio y llevaron a tribuna las voces de las víctimas. Hoy venimos a recordarles sus palabras”, expresaron.
Acompañados de la diputada sin partido Lucía Riojas, recordaron que la militarización de la seguridad pública ha generado demasiado dolor, por 250 mil muertes, casi el mismo número de desplazados y más de 37 mil desapariciones.
“La militarización del país no es la solución”, afirmó el colectivo en el comunicado leído ante los medios de comunicación en la Cámara de Diputados.
Hace un año, advirtieron, buscaban impedir la legalización de la guerra militar contra el crimen, ahora se trata de evitar su constitucionalización, a través de las propuestas de Morena.
“No podemos pasar del fraude a la Constitución, señalado como tal la semana pasada cuando la Corte debatió la Ley de Seguridad Interior, al fraude a la realidad y a las víctimas. El debate nacional sobre el modelo de seguridad que México requiere debe ser amplio y abierto a todas las voces, sin imponer como punto de partida la creación de la Guardia Nacional ni algún otro proyecto que proponga la fórmula que no ha funcionado”.
La promesa de López Obrador, dijeron, de no usar a las fuerzas armadas contra el pueblo no es garantía.
“Llevar este nuevo modelo de militarización a la Constitución –advirtieron– lo dejaría ahí, con el riesgo de que cualquier gobierno autoritario haga uso de él”.

Piden seguridad a cargo de civiles

Un grupo de 544 organizaciones, activistas y académicos exhortó este martes a López Obrador a frenar la creación de la Guardia Nacional y optar por el fortalecimiento de las instituciones civiles de seguridad.
“Hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo”, expusieron.
En un pronunciamiento, advirtieron que la Guardia Nacional “militarizada” con rango constitucional es una falsa salida a la crisis de inseguridad que no resuelve dinámicas delictivas complejas que responden a factores socioeconómicos y criminógenos.
Subrayaron que el sistema republicano y democrático exige el predominio de la esfera civil sobre la militar, además de acciones de prevención focalizadas y capacidades de investigación de las instituciones policiales federales y locales.
“Obviando sus promesas públicas, ignorando consideraciones empíricas y políticas fundamentales, desechando la opinión de la CNDH y de diversos organismos internacionales… decidieron optar por una militarización como nunca ha conocido el país en su historia moderna.
“La propuesta de crear una Guardia Nacional bajo el mando directo de la Sedena y de otorgar la totalidad de los mandos operativos locales a miembros de las fuerzas armadas, va más allá de lo estipulado en dicha Ley (de Seguridad Nacional) y la intención de elevar este esquema a rango constitucional confirma el propósito de proteger dicha decisión de cualquier posible invalidación”, alertaron.
Las organizaciones Causa en Común, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia, Cencos, Red Viral y Semáforo Delictivo, entre otras, reconocieron la labor de las fuerzas armadas ante la grave crisis de seguridad en que se encuentra el país pero, subrayaron, esa función debe ser temporal y extraordinaria.