EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

PAN, PRI y PRD ratifican alianza para el 2024 pese al descalabro en los comicios de Edomex

A más tardar el 26 de junio estará definido el método para elegir al candidato a la Presidencia, anuncian Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano. Culpan a Del Mazo y al gobierno federal de la derrota en la gubernatura mexiquense. Insisten en su llamado a que Movimiento Ciudadano se sume a la coalición opositora. Descartan postular a alguna de las “corcholatas” que “finja pleito con AMLO”

Junio 06, 2023

Jesús Zambrano, Carolina Viggiano Austria, Alejandro Moreno Cárdenas y Marko Cortés, hablaron sobre los resultados electorales en Coahuila y el Estado de México. Reiteraron que la alianza Va por México competirá en las elecciones presidenciales Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Cargando con el descalabro del Estado de México, la Alianza opositora Va por México prefirió echar culpas al Gobernador Alfredo del Mazo, al Gobierno de la República y se desentendió de sus errores cometidos durante el proceso electoral.
“Tenemos que censurar la omisión del Gobernador (Alfredo del Mazo) con las versiones de que estaba entregada la plaza de antemano. Eso influyó fuera y dentro de su propio partido”, señaló el perredista Jesús Zambrano.
“El resultado en Edomex es resultado de fraude del Gobierno de la República”, sentenció por su parte el priista Alejandro Moreno, quien se quejó además de la narrativa que permea para “golpear a la coalición”.
Los líderes del PAN, PRI y PRD resaltaron el triunfo contundente de Manolo Jiménez en Coahuila y dejaron por sentado que la derrota en el Estado de México no pesa en el ánimo hacia 2024.
Por lo pronto, adelantaron que a más tardar el 26 de junio la opinión pública conocerá el método con el que se elegirá al abanderado de las filas opositoras a la Presidencia de la República.
Los dirigentes comparecieron ante la prensa y se comprometieron a adoptar el método que -dijeron- será incluyente de la mano de la ciudadanía.
El panista Marko Cortés, el priista Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano ratificaron la permanencia de la Alianza, que quedó mal parada tras la estrepitosa derrota en el Estado de México.
“Hemos acordado que de la mano con la sociedad civil construiremos un método y proceso que nos permita la candidatura más competitiva y nos hemos puesto como fecha lunes 26 de junio, fecha máxima para informar el método, que será incluyente y que una a los que ven que el país va de mal en peor”, explicó Marko Cortés.
“La coalición Va por México es potente y es buena para el país. Los tres dirigentes hemos venido platicando y hoy mismo reinstalaremos la mesa de trabajo con diversos actores de la sociedad porque queremos construir la coalición más potente y competitiva”.
El método, dijo el panista, “será abierto e incluirá a la sociedad de los 32 estados (…) informaremos sobre cómo vamos a construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, que convenza”.
“La coalición sí funciona y es potente. No estamos echados para atrás, nuestro ánimo es de combate. Sí vamos juntos en 2024. Lo haremos de la mano de las organizaciones ciudadanas. De inmediato platicamos con las organizaciones ciudadanas para configurar un método inclusivo”, prometió Jesús Zambrano.
Alito se apuró a decir que su partido había recabado 70 por ciento de los votos emitidos en las dos plazas, frente al 20 por ciento que recibió el PAN. Ufano, el líder tricolor resaltó el hecho de que el partido había aportado dos millones 300 mil votos en las dos plazas.
Moreno acusó a Del Mazo, de haber dado la espalda a la militancia tricolor.
“La militancia del PRI en el Estado de México dejó la vida, pero el gobernador le dio la espalda a la militancia priista”, dijo.
Marko Cortés hizo un llamado a Movimiento Ciudadano a unirse al bloque opositor, y dejar de un lado intereses partidistas. “Que piensen en México antes de sus intereses partidistas, que no quieran hacer el trabajo sucio, que vengan y se sumen a esta coalición que en todas las encuestas representa el 40 por ciento de la intención de voto en el país”, expresó.
Advirtió que ninguna de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador será el candidato de la alianza.
“Que ni se le vaya a ocurrir al presidente fingir un pleito con alguna de sus ‘corcholatas’ y querérnosla mandar como candidato de la oposición. Ninguna de las ‘corcholatas’ será candidato de Va por México”.
“Puede fingir un pleito con alguna de las ‘corcholatas’ de Morena para que esa persona busque pasarse al lado opositor. Lo decimos con claridad: ninguna de las ‘corcholatas’ será candidato de la coalición Va por México. Tenemos con qué y tenemos con quiénes”.

Reduciría el PAN requisito del “millón de firmas”

El anunciado requisito para que los aspirantes a la candidatura presidencial por la alianza opositora se registren al presentar un millón de firmas “sigue vivo” pero se reducirá, adelantó ayer el dirigente panista Marko Cortés.
La propuesta que hace tres semanas formuló al Consejo Nacional del blanquiazul no fue bien recibida entre algunos actores, señaladamente, por los senadores Lilly Téllez y Damián Zepeda, aspirantes a la candidatura.
“Sigue vivo el requisito de un millón de firmas, pero puede ser menor el porcentaje, por supuesto que sí”, planteó.

Descarta MC subir al “Titanic” de la alianza Va por México

El dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, refrendó la estrategia de su partido de ir solo rumbo a la elección presidencial de 2024.
Insistió en que la única Oposición frente al Gobierno de la Cuarta Transformación es MC.
Cuestionado sobre una eventual reunión con líder del PAN, Marko Cortés, el emecista la descartó y recordó las agresiones, junto con el tricolor, contra su partido en Nuevo León.
Reiteró que no irán con PRI y PAN hacia una nueva derrota ni a hundirse, ironizó, como el Titanic.
“Quieren que nos subamos al Titanic. Quieren un acuerdo que sea en el fondo marino, donde se está depositando su barco lleno de cuarteaduras. Eso no es posible. Nos quieren a nosotros de violinistas en su orquesta imaginaria”, dijo.
En conferencia desde Mérida, el coordinador de MC, acompañado de la ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega y el diputado federal Salomón Chertorivski, calificó de “sepulturero” al líder del PRI, Alejandro Moreno.
“No quiero personalizar en Alito más que al sepulturero del PRI, y hay elementos para decirlo, no se trata de descalificar a alguien”, señaló. El senador emecista presumió que él, lo personal, tiene incluso más amigos que Alito en el tricolor.

Una vez que se declare el final del proceso electoral iniciará la transición: Del Mazo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, felicitó a la candidata de Morena-PT-PVEM, Delfina Gómez, y reconoció que la elección que se llevó a cabo el domingo en la entidad para elegir a la nueva gobernadora fue confiable y legítima.
Respecto a la candidata de su partido, Alejandra del Moral, el Gobernador reconoció su esfuerzo y su campaña. Explicó que una vez que la autoridad electoral declare el final del proceso, su Gobierno iniciará los trabajos de transición y pidió a los servidores públicos de la entidad seguir trabajando por el bien de los mexiquenses.

Resultados preliminares confirman distancia de ocho puntos entre Delfina y Del Moral

Con el 100 por ciento de las actas capturadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado de México confirmó el triunfo de Delfina Gómez.
La candidata de la coalición, Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) obtuvo 3 millones 272 mil 106 votos, equivalentes al 52.6 por ciento, contra 2 millones 755 mil 532 de Alejandra del Moral, de PRI, PAN y PRD, quien obtuvo así el 44.3 por ciento.
La participación ciudadana fue 50.13 por ciento, al contabilizarse 6 millones 214 mil 217 votos, respecto de los 12 millones 395 mil 763 que integran el padrón.

“La embajada ya no me la gané”, dice el gobernador Riquelme

El Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo ayer que ya no recibirá nombramiento diplomático por parte del Gobierno federal, luego de que el candidato a sucederlo en el cargo, Manolo Jiménez, ganó los comicios del domingo pasado.
En alusión a los ex Gobernadores priistas que fueron beneficiados con una Embajada, luego de perder las gubernaturas en sus estados, Riquelme hizo comentarios irónicos.
“La Embajada ya no me la gané, ya la perdí, ya no habrá Embajada para mí, ni tampoco voy a vender semitas, ya les había comentado”, dijo sonriente al cuestionamiento sobre lo que hará al concluir su sexenio.
Confirma el PREP “carro completo” de la Alianza en Coahuila

Con el 100 por ciento de avance, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, se confirmó el triunfo de Manolo Jiménez Salinas, de la Alianza PRI, PAN y PRD, con el 56.93 por ciento de los votos emitidos durante la jornada electoral.
El PREP también confirmó que la Alianza Ciudadana por la Seguridad se llevó los 16 distritos en disputa, el llamado “carro completo”.
De acuerdo con el PREP, que cerró la tarde de este lunes, Jiménez Salinas cosechó 741 mil 731 votos, el equivalente al 56.93 por ciento de la votación en una elección donde se emitieron en total 1 millón 302 mil 756 votos.
En relación a su más cercano contendiente, el morenista Armando Guadiana, Manolo Jiménez le sacó 35.45 puntos porcentuales, equivalentes a 461 mil 837 votos.
Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena, sumó 279 mil 894 votos, equivalente al 21,48 por ciento del total de votos emitidos.
En tercer lugar de la contienda quedó Ricardo Mejía Berdeja, registrado por el Partido del Trabajo, quien obtuvo 173 mil 380 votos, para un 13.3 por ciento del total de votos.
Evaristo Lenin Pérez Rivera, abanderado de la alianza entre el Partido Verde y el partido estatal Unidad Democrática de Coahuila, UDC; sumó 76 mil 624 votos, el 5.88 por ciento.
Las cifras de participación ciudadana de la elección a la gubernatura fueron de 56.35 por ciento, es decir, votaron un millón 302 mil 756 de un padrón de 2 millones 311 mil 816 electores registrados.
Durante la presente elección, se obtuvieron mil 022 votos desde el extranjero, de los cuales 441 fueron para Manolo Jiménez, 367 para Armando Guadiana, 171 para Mejía, y 43 para Lenin Pérez.
De acuerdo con cifras que serán oficiales en los próximos días, durante la elección se recibieron 991 votos para candidatos no registrados, el 0.076 por ciento, y 30 mil 136 votos nulos, que representan el 2.31 por ciento.

Advierten “triunfo” del abstencio-nismo

Representantes de organizaciones civiles aseguraron que en las elecciones locales del pasado domingo en el Estado de México y Coahuila el vencedor fue el abstencionismo porque ni Morena y sus aliados ni la oposición lograron convencer a los votantes en general.
Guadalupe Acosta Naranjo, del Frente Cívico Nacional, consideró que los partidos, sobre todo los de oposición, no consiguieron encantar a la clase media y media alta.
Aurélien Guilabert, coordinador de Mexicolectivo, coincidió en que el gran ganador de las elecciones fue el abstencionismo, porque en el Estado de México la ciudadanía no salió a votar y en Coahuila el porcentaje de abstención fue del 44%.