EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Pide AMLO a Biden actuar con “grandeza” y levantar el bloqueo económico contra Cuba

Se ve mal que Washington impida el bienestar del pueblo de la isla “con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”, afirma el tabasqueño en un discurso pronunciado antes del desfile por el 211 aniversario del inicio de la Independencia. “Si esta perversa estrategia logra tener éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco”, dice en la ceremonia que tuvo como invitado especial al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel

Septiembre 17, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en el Zócalo la parada militar por la conmemoración de los 211 años del inicio de la Independencia. En la ceremonia fue acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, y por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, actuar con grandeza, levantar el bloqueo económico contra Cuba y, con ello, poner fin a los agravios que ese país ha lanzado contra la Isla desde hace 62 años.
Teniendo como invitado especial al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, el mandatario federal condenó que los norteamericanos mantengan una perversa estrategia contra la Isla, para recrudecer las condiciones de la población y provocar un levantamiento contra el gobierno del Partido Comunista.
“Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba. El gobierno que represento llama respetuosamente al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, dijo durante su discurso con motivo del desfile cívico militar por los 211 años del inicio de la guerra por la Independencia de México.
“Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza: se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que éste, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio gobierno”.
Desde el Zócalo, frente a las Fuerzas Armadas mexicanas, López Obrador advirtió a los estadunidenses que, en caso de que lograran su intención de someter a Cuba, su éxito no duraría, aunque sí la mancha de su actuación de canallas.
“Si esta perversa estrategia logra tener éxito, algo que no parece probable por la dignidad a que nos hemos referido, repito, si tuviera éxito se convertiría en un triunfo pírrico, vil y canallesco, de esas que no se borran ni con toda el agua de los océanos”, expresó, provocando una sonrisa en el rostro de Díaz-Canel.
El Presidente de México fue más allá y se refirió a Cuba como un ejemplo de resistencia, que la hace merecedora de un nombramiento como patrimonio de la humanidad.
“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica”, dijo.
“En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa Isla debe ser considerada como nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”.
El Ejecutivo llamó a los cubanos que residen en Estados Unidos a colaborar para alcanzar la reconciliación, dejar de lado los resentimientos y, también, los intereses electorales.
López Obrador encabezó el desfile militar con motivo de la Independencia y lo hizo en compañía de Díaz-Canel, quien participó como testigo de la parada militar en su calidad de invitado especial del Ejecutivo.
Tradicionalmente, el desfile iniciaba con la autorización del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas –que era otorgada desde el balcón central de Palacio Nacional– y concluía con la lectura de un parte militar, desde la plancha del Zócalo. No había oradores.
En esta ocasión, el formato fue modificado para que los presidentes de México y Cuba pronunciaran sendos discursos, desde un templete a ras de tierra, con motivo de la Independencia mexicana.
En la ceremonia de este día participaron 15 mil elementos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 2 mil 855 son mujeres.
Unas 99 aeronaves sobrevolaron el cielo de la Ciudad de México, mientras avanzaban los contingentes de las secretarias de Defensa, Marina y Guardia Nacional, con 598 vehículos terrestres y acompañados de 205 caninos entrenados y 243 caballos.

“Permítame decirle querido presidente, que Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo”, dice Díaz-Canel

Durante su discurso, Díaz-Canel agradeció a su homólogo Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que ha otorgado a Cuba ante campaña de odio y mentiras en su país.
“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de Covid-19 que tan dramáticos costos tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo.
“Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos”, aseveró.
El Mandatario de la Isla dijo que, bajo el fuego de esa “guerra total”, la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.
“Permítame decirle, querido presidente, que nuestro país siempre recordará sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y porque se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo. Agradecemos profundamente la ayuda recibida e insumos médicos y alimentos para paliar los efectos combinados del acoso económico y la pandemia”, dijo Díaz-Canel.
El presidente cubano dijo que la isla y México están unidos por varias cosas, entre ellas el box y el beisbol, este último deporte favorito de López Obrador.
Díaz-Canel sostuvo ayer también una reunión bilateral con su homólogo mexicano en Palacio Nacional.

El nuevo embajador de EU en México, presente en la petición de AMLO a Biden

Ken Salazar, el nuevo embajador de Estados Unidos en México, fue ubicado en la última fila de la grada para invitados especiales del desfile militar en el Zócalo capitalino.
Desde lejos se reconocía por su sombrero, el mismo que usó para recorrer varios puntos de la Ciudad de México, como la Basílica, al llegar al País apenas el 11 de septiembre.
“¡Llegué a México justo a tiempo para celebrar las fiestas patrias! Qué hermoso ver las calles adornarse de banderas verde, blanco y rojo”, tuiteó apenas ayer.
“Estoy orgulloso de la conexión de mi familia con México, que data de siglos. ¡Viva México!”.
Salazar también llegó a tiempo para escuchar la histórica petición del presidente López Obrador a su homólogo de Estados Unidos para levantar el bloqueo a Cuba, pronunciada durante la ceremonia del 16 de septiembre.
Salazar escuchó desde lo alto de la grada ubicada debajo del balcón presidencial, a unos 20 metros de los mandatarios de México y Cuba.
Minutos después del discurso de López Obrador, pronunciado después del de Díaz-Canel, el embajador Salazar se quitó el sombrero.
Observó así el inicio y desarrollo de un desfile fuera de protocolos, marcado por el tono político y el señalamiento al vecino del norte, muy lejos de aquel “comes y te vas”.

El titular de Sedena llama a la unidad

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y tercer orador en la ceremonia del desfile, aseguró que aunque existen diferencias de pensamiento, es necesario estar unidos porque todos somos mexicanos
“Es necesario estar unidos con el propósito común de alcanzar las aspiraciones y objetivos nacionales, porque la unidad es la mayor fortaleza para lograr que el país avance con progreso y bienestar social, con justicia y auténtico Estado de Derecho”, afirmó.
Panistas ven provocación contra EU en el discurso de AMLO

La diputada panista Mariana Gómez del Campo, reprobó el discurso presidencial y la participación de Díaz-Canel. “Pareciera una provocación al pueblo. Un violador de derechos humanos no es bienvenido”, dijo.
El diputado Gabriel Quadri, integrante de la bancada albiazul, fue más allá y dijo que López Obrador humilla a México y a las Fuerzas Armadas al invitar al mandatario cubano a los festejos patrios.
En Twitter, el senador Damián Zepeda escribió: “Es una vergüenza este gobierno de Morena y Lopez Obrador, mas allá de ideologías, posturas o visiones; apoyar una dictadura represora y violadora de derechos humanos no tiene madre. Millones sufren en Cuba y aquí lo celebran. ¡Detestable!”.

Exiliados cubanos rechazan el discurso del mandatario mexicano

López Obrador está “equivocado” si pretende que el exilio cubano se rinda al régimen de Díaz-Canel, afirmó el líder de Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez. “Esta lucha es sagrada, nuestra lucha continúa hasta que Cuba sea libre”, dijo Gutiérrez desde Miami, Florida, de acuerdo con información difundida por la agencia EFE.