EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Pide AMLO a Joe Biden acabar con el abandono hacia América Latina y promover su desarrollo

“Usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, dijo el tabasqueño a su homólogo estadunidense durante el encuentro bilateral. Fuera de discurso, Biden respondió que su país es el que más dinero ha invertido en otras naciones. Según la Casa Blanca, los mandatarios discutieron una mayor cooperación para enjuiciar a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, así como para combatir el fentanilo

Enero 10, 2023

López Obrador toma del brazo a su homólogo estadunidense Joe Biden, durante su reunión en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Al arrancar el encuentro bilateral México-EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó al mandatario Joe Biden el desdén que ha tenido el Gobierno norteamericano hacia los países de América Latina y el Caribe.
“Sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, a partir del respeto y de la ayuda mutua”.
López Obrador planteó a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, una propuesta integral para consolidar a América como una de las principales regiones económicas en el mundo, fortalecer la hermandad en el continente y procurar la libertad, la igualdad y la democracia con respeto a las diferencias y soberanías de los países.
“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, planteó López Obrador.
“Tengo la certeza de que es usted un gobernante humanista y visionario, y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente”, dijo López Obrador. “Unirnos y asociarnos en América equivale a consolidar en definitiva la región más importante del mundo”.
No obstante, expuso López Obrador, la integración productiva debe contar con el respaldo de inversión pública y privada para el bienestar de todos los pueblos de América, “sin excluir a nadie”.
Recordó que el 13 de marzo de 1961 el presidente John F. Kennedy dio a conocer la Alianza para el Progreso con la que entonces EU invirtió, en 10 años, 10 mil millones de dólares que, a los precios de hoy, serían 82 mil millones de dólares, en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe.
“Sin embargo, ha sido lo único importante, en realidad, que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo en nuestro continente en más de medio siglo.
“En consecuencia sostengo que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt y comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente, a partir del respeto y la ayuda mutua”, dijo AMLO a Biden.

“Vamos a hablar también de nuestra seguridad compartida”, respondió Biden

Sentados frente a frente, en una larga mesa del Salón Embajadores, en Palacio Nacional, el presidente Biden respondió y, fuera del discurso que llevaba escrito, advirtió que su país es el que más dinero ha invertido en otras naciones.
“EU brinda más asistencia al exterior que cualquier otro país en todo el mundo, no solamente en el hemisferio. En los últimos 15 años hemos gastado decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio.
“Desafortunadamente, nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en el Medio Oriente, en África. Ojalá pudiéramos enfocarnos solo en una región”, respondió Biden.
En su mensaje inicial en la reunión bilateral, Biden anunció que también hablarían de la seguridad compartida entre ambas naciones, incluida la acción conjunta “para abordar la plaga de fentanilo que ha matado a 100 mil estadunidenses hasta ahora” y “cómo podemos abordar la migración irregular”.
Reconoció que el encuentro con AMLO servirá para profundizar la relación bilateral con México pero también con todo el hemisferio occidental, lo que incluye fortalecer las cadenas de suministro.
La reunión bilateral arrojó entre otros resultados la creación de un grupo binacional de trabajo para armar un plan de acción sobre competitividad y cómo aprovechar la oportunidad global de reacomodo de cadenas de suministro, informaron fuentes diplomáticas.
Funcionarios en ambos lados de la frontera han fijado objetivos modestos para la Cumbre de Líderes de América del Norte entre Biden, López Obrador y el primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, quien ayer llegó a México aterrizando en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
El Gobierno federal cerró el Zócalo capitalino con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
López Obrador recibió a las 16:20 horas a Biden en Palacio Nacional y le ofreció un recorrido por recinto. Le mostró el balcón central donde, cada 15 de septiembre, se celebra el Grito de Independencia.
“Es una de las plazas más bellas del mundo (el Zócalo). Ese es el antiguo Ayuntamiento, también de esta época del Palacio, es el Gobierno de la Ciudad. Y con la campana de Dolores, del cura Hidalgo: Viva México, Viva México, Viva México”, explicó el tabasqueño, mientras simulaba tocar la campana.
En un video difundido anoche, se puede apreciar a Biden observar con atención, mientras la intérprete traduce las palabras del tabasqueño.
En el mismo balcón, Biden aprovechó para recordar que la relación de EU y México ya cumple dos siglos. “200 años de trabajar juntos”, dijo.
Los tres mandatarios de México, EU y Canadá cenaron anoche en Palacio Nacional en compañía de sus esposas; ahí se sirvió sopa de milpa, filete de pescado y tamal con relleno de chocolate o merengue con crema de guayaba.
La cena inició alrededor de las 19:15 horas y concluyó alrededor de las 21:00 horas.
Para hoy se prevé un encuentro bilateral México-Canadá entre López Obrador y el Primer Ministro Trudeau, quien apenas el viernes cuestionó la política energética de México, así como el encuentro entre los tres mandatarios en la Cumbre.
Por lo pronto, en la víspera de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, los mandatarios de México, EU y Canadá arroparon al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y condenaron los hechos violentos registrados en la nación sudamericana, donde miles de simpatizantes del ex mandatario Jair Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal (STF) y el Palacio Presidencial.

También se dialogó de migración y cambio climático: Casa Blanca

De acuerdo con la Casa Blanca, López Obrador y Biden “discutieron una mayor cooperación para enjuiciar a los narcotraficantes y desmantelar las redes criminales, así como interrumpir el suministro de precursores químicos ilícitos utilizados para fabricar fentanilo”.
En un comunicado, informó que los mandatarios analizaron el cierre de laboratorios de drogas, y prevenir su tráfico, así como el de armas y personas a través de la frontera, esto bajo el Marco del Bicentenario para la Seguridad, la Salud Pública y las Comunidades Seguras.
También se dialogó sobre la aplicación de “enfoques innovadores” para hacer frente a la migración irregular, de conformidad con la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
“El presidente Biden discutió el reciente anuncio de acciones de cumplimiento adicionales, junto con vías ampliadas para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos para abordar la migración irregular. El presidente Biden y el presidente López Obrador también reafirmaron su compromiso de abordar las causas profundas de la migración”, señaló.
Otro punto tratado en reunión fue lo referente a los compromisos climáticos, incluido el logro de los objetivos de emisiones establecidos y las metas que México anunció en la Conferencia de Cambio Climático de la ONU (COP27) en Egipto en noviembre.

En la mañanera, el Ejecutivo anunció que pediría a EU
más visas y recursos para
atender la migración

López Obrador anunció que pediría a Estados Unidos ampliar el programa de visas temporales a otros países como Cuba, y dar más recursos a Centroamérica para atajar el fenómeno de la migración.
En su conferencia mañanera, López Obrador celebró que el Presidente Joe Biden haya decidido otorgar 24 mil visas temporales a venezolanos, pues ha permitido reducir los flujos migratorios irregulares desde ese país.
No obstante, planteó implementar un programa similar para ciudadanos de otras naciones como Cuba, Nicaragua, Ecuador y Haití.
López Obrador hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos a aprobar más recursos para implementar programas de bienestar en países centroamericanos y contribuir a que los ciudadanos se queden a trabajar en sus países de origen.

El AIFA “es un gran aeropuerto”, dijo Biden según López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el avión del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y compartió su experiencia en la limusina del Mandatario conocida como “La Bestia”.
Según López Obrador, durante el trayecto terrestre del Aeropuerto al hotel donde se hospeda Biden, en Polanco, el Mandatario estadounidense le dijo que el AIFA es un “gran” aeropuerto y una importante obra.
“La expresión del Presidente Biden: ‘es un gran aeropuerto’, dice, ‘¿Todavía estamos en el aeropuerto?’, sí, porque los del Servicio Secreto dieron todo el recorrido y completamente alumbrado”.
A petición del tabasqueño, Biden y su comitiva aterrizaron el domingo por la noche en el AIFA. En un gesto inusual, el Presidente de EU subió a su auto blindado a su homólogo mexicano para hablar en privado previo a la Cumbre de Líderes de América del Norte.
“También (Biden) me hizo el comentario de que cuando le dijeron que yo quería que aterrizara su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles, que no entendía bien el por qué, que al final dijo: ‘lo que diga el Presidente de México’, pero que no entendía bien”, abundó.
“Ya le expliqué que este aeropuerto se hizo porque querían hacer otro en un lago y que habían intereses de por medio y que iba a costar muchísimo y que con el nuevo aeropuerto nos habíamos ahorrado 120 mil millones de pesos, y me dijo: ‘pues ahora ya entiendo’“.
López Obrador dijo que fue muy agradable todo el recorrido a bordo de “La Bestia”, pues además de tratar temas importantes, el presidente Biden le todas las funciones especiales del vehículo e incluso le mostró los botones del famoso Cadillac negro blindado.

Niega AMLO que se hubiera platicado con Biden sobre Ovidio; “es un argumento ramplón”

El Ejecutivo rechazó que ese día hubiera platicado con Biden sobre la detención en Sinaloa, de Ovidio Guzmán López, hijo del capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y calificó de “ramplón” que se diga que dicha captura fue para “quedar” bien con Biden.
“Es un argumento muy ramplón y además es una falta de respeto a quienes llevan a cabo esta acción y pierden la vida (10 soldados). Nuestros adversarios simplifican mucho las cosas, todo lo ven de manera pues politiquera, pragmática, no saben de principios, de ideales”, agregó.