EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Pide López Obrador que se castigue a militares si son responsables de la ejecución de cinco jóvenes

El presidente informó que ya pidió investigar el caso registrado la madrugada del domingo en Nuevo Laredo. A propuesta del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, se pidió la intervención de la CNDH, informó. “Debe quedar muy claro que éste no es el gobierno de Fox o el de Calderón, no es el ‘mátalos en caliente’, aquí se respetan los derechos humanos de verdad”, aseveró el mandatario durante su conferencia matutina

Marzo 02, 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia en Palacio Nacional Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que, si militares son responsables de la ejecución de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, deben ser castigados.
En su conferencia diaria, informó que ya pidió investigar el caso registrado la madrugada del domingo, para esclarecer los hechos, y que no se lucre con el dolor de las familias.
“Conozco el caso, se nos informó en el gabinete de seguridad y a propuesta del secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue el caso”, señaló.
“Incluso, las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que, si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados. Hay que hacer la investigación y hay que convencer, no imponer”.
Militares abatieron a cinco civiles que viajaban en una camioneta en la Colonia Cavazos Lerma de la ciudad fronteriza.
El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo consideró que se trató de una masacre de hombres inocentes que habían salido de un antro y no estaban armados.
El hecho desató la molestia de vecinos en contra de los soldados que resguardaban el área del tiroteo.
Ante agresiones a golpes por parte de los manifestantes, militares detonaron sus armas para dispersar a los inconformes, hecho que fue condenado por organizaciones de derechos humanos.
“Debe quedar muy claro que este no es el Gobierno de Fox o de Calderón, no es el ‘mátalos en caliente’, aquí se respetan los derechos humanos de verdad”, afirmó López Obrador.
“Y todos estos falsarios, Álvarez Icaza y todos esos, que se callaron y que incluso avalaron el narcoestado, narcoestado que imperó desde Fox a Calderón y continuó después, y no estoy inventando nada, es lo que salió en el juicio de García Luna y lo que va seguir saliendo”.
–¿Hubo posible abuso? –se le preguntó al Presidente.
“Es lo que se tiene que investigar para que no se lucre con estos hechos y mucho menos con el dolor humano”, respondió.
“¿Ustedes creen que a estos periodistas mercenarios les importa el dolor de los familiares de las víctimas, de los que pierden la vida con la violencia? No, lo vimos cuando la pandemia”, dijo.

Solicita la oficina de ONU-DH en México que se aclare el asesinato de cinco civiles

La ONU pidió este miércoles a las autoridades de México que lleven a cabo una investigación para esclarecer los motivos que llevaron a la muerte de cinco civiles como consecuencia del uso de la fuerza letal por soldados del Ejército mexicano.
Así lo pidió en un comunicado la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que ha subrayado la importancia de abrir una pesquisa “diligente, pronta e imparcial” sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de febrero en la localidad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, en el este del país.
“De acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos, el empleo de las armas de fuego debe ser el último recurso, proporcional al objetivo legítimo que se persigue, con pleno respeto y protección de la vida humana”, recordó Naciones Unidas en su misiva, recalcando que toda muerte relacionada con el uso de la fuerza por efectivos militares debe ser investigada de forma independiente.
En ese sentido, el alto comisionado de Naciones Unidas recordó situaciones similares ocurridas a partir del accionar de las fuerzas militares en Nuevo Laredo durante los últimos años, lo que hace más patente “la necesidad de llevar a cabo un análisis objetivo y minucioso de las circunstancias en las que se hace uso de la fuerza”.
La ONU alertó a las autoridades competentes para que adopten con urgencia las medidas pertinentes para “proteger y atender debidamente” a los sobrevivientes y testigos, así como a las personas defensoras de los Derechos Humanos y periodistas que han estado documentando lo ocurrido en un contexto de adversidad.

En los últimos tres años han aumentado las quejas contra soldados

Las quejas contra la actuación del Ejército en México han ido a la alza en los últimos tres años.
Cifras de la misma Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que los delitos más comunes por los que acusan a los soldados son privación ilegal, tortura, homicidio, detención arbitraria, abuso de autoridad y violación sexual.
En el cambio de Administración, de 2018 a 2019, el Ejército pasó de recibir 347 quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a 421 quejas, una alza del 21 por ciento.
Para 2020, las quejas reportaron una baja del 34 por ciento al pasar de 421 a 276, ese año hubo una ocupación masiva de militares en tareas contra el Covid-19 en apoyo a la población civil.
En 2021, una vez que pasó el peor año de la contingencia, las quejas contra el Ejército volvieron a incrementarse en un 38 por ciento al pasar de 276 a 383 quejas, mientras que en 2022 cerró con 388 quejas.

Entra en vigor el decreto para el control militar del espacio aéreo

El Ejecutivo federal publicó ayer el decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano aprobada por el Congreso.
Este ordenamiento permitirá al Ejército controlar la cadena de operación aeronáutica, lo que para la oposición significa “militarizar” el espacio aéreo.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) queda como la autoridad encargada de vigilar y dar protección al espacio aéreo mexicano, en materia de seguridad nacional.
“Coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del Espacio Aéreo Mexicano, en el ámbito que compete a la Seguridad Nacional”, indica.

Prevé Sedena criar
300 perros al año

Con la finalidad de abastecer de caninos entrenados a todas sus brigadas de Policía Militar en el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la crianza de 300 binomios para la tareas diversas como búsqueda y rescate de personas.
La dependencia indicó que en el marco del 25 aniversario de la creación del “Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, impulsará el entrenamiento de perritos expertos en otras ramas como guardia y protección, rastreo, búsqueda y localización de enervantes, además de búsqueda y detección de explosivos.