EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Plantea AMLO convertir a los organismos financieros internacionales en verdaderos motores del desarrollo

En un texto titulado Algunas lecciones de la pandemia Covid-19 el presidente plantea hacer a un lado, en definitiva, el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad. Menciona al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional, al Banco Interamericano de Desarrollo, a la OCDE y también al G-20. “La infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal. En consecuencia, es tiempo de plantearnos nuevas formas de convivencia política, económica y social”, agrega

Antonio Baranda / Agencia ReformaCiudad de México

Mayo 04, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el sábado en un video que considera que ya se está “viendo la luz a la salida del túnel” con respecto a los muertos e infectados por la pandemia del Covid-19 Foto: Agencia Reforma

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso “reconvertir” a los organismos económicos y financieros internacionales.
En un texto titulado Algunas lecciones de la pandemia Covid-19, planteó que dichos entes se conviertan en verdaderos promotores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y las naciones.
Propuso hacer a un lado, en definitiva, el enfoque mercantilista, individualista y de poca solidaridad que, dijo, ha sido predominante en las últimas cuatro décadas
Entre los organismos que enlistó están el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, OCDE y también el G-20.
“Procurar que las ideas y las acciones de los gobiernos de los países del mundo se guíen por principios humanitarios, más que por intereses económicos, personales, de grupos o de potencias, por legítimos que sean”, indicó.
“No a la violencia ni a las guerras de ninguna índole, no al predominio de grupos de presión o intereses creados, no a la desigualdad, al racismo, a las dictaduras; sí a la paz, a la justicia, a la igualdad, a la libertad, a la democracia y el bienestar”.
López Obrador anunció el contenido del texto en un video subido a sus redes sociales, en el que insistió en la necesidad de pensar en un nuevo modelo económico ante el fracaso del neoliberalismo.
En el texto, el primer mandatario recalcó que es urgente desechar las “recetas de siempre” propuestas por los organismos financieros internacionales.
“Supuestamente orientadas a revertir las crisis recurrentes, pero que en los hechos provocan nuevos ciclos de concentración de la riqueza, nuevas espirales de corrupción, crecimiento de la desigualdad, ensanchamiento de los abismos sociales entre regiones, y entre lo urbano y lo rural”, señaló.
“Y a la postre, un agravamiento de los fenómenos de desigualdad, desintegración social, migración, marginación y miseria”.
Como lo ha mencionado varias veces en sus conferencias mañaneras, el Presidente escribió que así quedó demostrado “por desgracia” en varios países como México.
En el país, abundó, se aplicaron privatizaciones a “rajatabla” y se rescataron varias fortunas , lo cual fue “sellado” con el Fobaproa en 1998.
“Lógicamente el coronavirus no es responsable de esta catástrofe económica. La pandemia sólo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo”, recalcó.
“En fin, la infección planetaria ha venido a mostrar que el modelo neoliberal está en su fase terminal. En consecuencia, es tiempo de plantearnos nuevas formas de convivencia política, económica y social”.

Otras propuestas

López Obrador además hizo otras propuestas en materia de salud y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Es indispensable, subrayó el presidente, que se fortalezcan los sistemas públicos de salud, así como atender el grave problema de enfermedades como obesidad y diabetes.
“Es cierto que las enfermedades crónicas en buena medida son hereditarias, pero se producen o exacerban por el consumo de productos industrializados y los malos hábitos alimenticios”, agregó.
“De ahí la perentoria necesidad de un movimiento global de prevención y educación para la salud, orientación nutricional, y fomento al ejercicio físico”.
El presidente además dijo que es indispensable un mundo más solidario para hacer valer la fraternidad universal; que la OMS y la ONU convoquen de inmediato a gobiernos y científicos a crear vacunas contra el nuevo coronavirus; a garantizar los derechos básicos y universales como la salud y la alimentación; y a fortalecer los valores culturales, orales y espirituales.

“No relajemos la disciplina”, exhorta en un mensaje del sábado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el sábado que ya se está “viendo la luz a la salida del túnel” con respecto a los muertos e infectados por la pandemia del Covid-19.
“Las cosas mejoran en el país con relación a la pandemia del coronavirus. Estamos viendo la luz a la salida del túnel, hay muy buenos resultados”, dijo.
En un mensaje en video, presentó varias gráficas sobre el contagio de coronavirus en los seis estados con más casos.
“Ya falta poco. Vamos a seguir así. No relajemos la disciplina para que podamos ya decir adiós a esta pandemia. Iba yo a utilizar una mala palabra, pero no lo voy a hacer. Decirle ‘ya, váyase, váyase’, que ya no esté rondando este virus en nuestro País, y que si se quiere quedar que ya no tenga ningún efecto para nuestra salud”, indicó.
Hasta el momento en que se difundió el video, según la Secretaría de Salud, en México se han confirmado 20 mil 739 contagios y mil 972 muertos, aunque la cifra de contagios es sólo representativa, pues se estimaba que existieran más de 170 mil.
La misma dependencia ha calculado que las tasas más altas de hospitalizados se van a dar en las próximas dos semanas.
López Obrador se dijo confiado en que el sistema de salud soporte lo peor.
“Si seguimos como vamos, vamos a tener sólo hospitalizados en terapia intensiva a mil 800 enfermos (…) tendríamos esta cantidad, que es relativamente menor a una situación de desbordamiento para este caso como van las cosas”, aseguró.
“Tenemos todas las camas, tenemos todos los ventiladores, tenemos los médicos, los especialistas, las enfermeras, los héroes, las heroínas que están trabajando día y noche para salvar vidas”, añadió.
El presidente afirmó que el país tuvo tiempo de prepararse, pues la epidemia asoló primero a Europa, y prometió que pronto se reiniciará la actividad económica.
“Nos dio tiempo de prepararnos y ahora tenemos forma de enfrentar la pandemia con mejores resultados, desde luego salvando vidas, que es lo que estamos haciendo, ya vendrá después el tiempo para reiniciar las actividades económicas, ya tenemos todo un plan para reactivar pronto la economía”, expresó.
El mandatario federal aseguró que poco a poco seguirán las medias sanitarias que se requieran para reabrir la industria de la construcción y las cadenas de producción para exportar a Estados Unidos.
Destacó que los habitantes de México han dado ejemplo por su grado de responsabilidad.
“Un pueblo consciente, responsable, avispado, entonces esto ha sido lo fundamental, coloquialmente lo mero principal, la participación consciente, responsable”, destacó.