EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Plantea AMLO revisar leyes para mejorar el combate a la violencia contra las mujeres

Este tipo de agresión es resultado de las políticas neoliberales de los gobiernos pasados, afirma el presidente en su conferencia mañanera. Considera que las causas de los homicidios y feminicidios son las mismas, en alusión a la “desintegración” en las familias y la “pérdida de valores”; lo contradice la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Redacción y Agencia ReformaEl Sur / Ciudad de México

Noviembre 26, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrado estuvo acompañado en su conferencia por las mujeres de su gabinete encabezadas por la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero; por la jefa de Gobierno de la Cdmx, Claudia Sheinbaum, y por las titulares de Inmujeres, Nadine Gasman, y de Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, entre otras funcionarias Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por revisar las leyes para mejorar el combate contra la violencia a las mujeres en México y afirmó que “tenemos que aplicarnos más”.
En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional y acompañado por todas las mujeres que integran su gabinete, el mandatario dijo que su gobierno hará todo por mejorar las condiciones de seguridad para las mujeres y reiteró que existe la disposición de crear una fiscalía especial para atender estos casos.
“Coincido que se tienen que revisar las leyes, corresponde a la Secretaría de Gobernación, les comentaba que pronto va a estar en funciones la nueva secretaria, Rosa Icela Rodríguez, y que se haga todo lo que sea necesario para garantizar la protección y combatir la violencia a las mujeres, es nuestro compromiso, todos los días lo hacemos, pero tenemos que aplicarnos más, tenemos que seguir desterrando estas prácticas discriminatorias”, expresó.
El Presidente remarcó que como nunca en la historia, el gobierno federal tiene al mayor número de mujeres en posiciones estratégicas de la administración pública. Y mencionó que la violencia contra las mujeres es resultado de las políticas neoliberales de los gobiernos pasados y la “monstruosa” desigualdad económica y social que se crearon.
“Y una cosa que es muy importante, ya este gobierno no es el principal violador de los derechos humanos, el Estado ya no es el principal violador de los derechos humanos porque no se tolera la corrupción la impunidad, la violación de los derechos humanos, no hay impunidad, eso hace la diferencia. Por eso estamos seguros que las cosas van a ir mejorando”, indicó.
López Obrador consideró que, en general, las causas del homicidio y el feminicidio son las mismas.
“En general sí, porque ha habido mucha desintegración en las familias, mucha pérdida de valores.
“Entonces, sí necesitamos luchar por una sociedad mejor, por hacer valer la justicia, porque no predomine lo material, por poner delante el amor al prójimo, por hacer entender a todos de que sólo siendo buenos podemos ser felices”, subrayó.

El gobierno de México tiene un deuda histórica con las mujeres: Gobernación

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que el Gobierno tiene una deuda histórica con las mujeres víctimas de violencia.
“Tenemos una deuda histórica con las mujeres, en especial con las víctimas de violencia. No podemos permitir la impunidad, pero no lo permitimos ni lo haremos. La corrupción y la impunidad son parte de la violencia estructural y el Estado debe hacerse responsable de no generar estas víctimas”, comentó Sánchez Cordero en Palacio Nacional.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, la titular de la Segob dijo que la Cuarta Transformación es feminista.
“Es momento de decir basta, basta de feminicidios, basta de violencia política, de las agresiones cotidianas, basta de las desapariciones, de abuso sexual de niñas y mujeres, y digamos sí a la igualdad.
“Reconocemos que todas y todos tenemos los mismos derechos y al feminismo como una forma de vida y de actuar a favor de los derechos y de la igualdad. Nuevamente les reitero: la Cuarta Transformación es feminista”, expresó.
Sánchez Cordero destacó que, incluso en situaciones de crisis como la pandemia, la violencia contra la mujer no para.
“El machismo mata, destruye las vidas de las mujeres y limita el desarrollo de nuestro País. No permitamos que la discriminación condicione el acceso a las oportunidades, olvidemos los prejuicios y estereotipos y el cambio está en nosotras”, agregó.
En la sesión de preguntas, Sánchez Cordero contradijo al presidente López Obrador al afirmar que las causas del feminicidio no son las mismas que un homicidio.
Frente al mandatario, la titular de Segob respondió a un cuestionamiento de la activista Frida Guerrera.
“Tienes toda la razón. Las causas del feminicidio concretamente no son las mismas de un homicidio violento en contra de una mujer. Eso es lo que estamos atendiendo todos los días”, expuso la Secretaria de Gobernación.
En otro momento la funcionaria señaló que las fiscalías estatales no rinden cuentas al Gobierno, lo que dificulta conocer y atender casos de violencia o feminicidios.
“La sociedad civil luchó muchísimo por tener fiscalías autónomas. Las fiscalías no rinden cuentas a nadie, a ninguna instancia de Gobierno, y ese es un tema. En las fiscalías no hay a quienes rindan cuentas ni tengan una revisión”.
La funcionaria se pronunció por una reforma para cambiar y fortalecer estructuras de las fiscalías.
“Sé que están rebasados en muchos temas, ojalá tengamos una reforma de carrera ministerial”, urgió.
“Y avanzar en las estructuras de las fiscalías para apoyarlas y fortalecerlas, ahí está uno de los grades temas”.
Por su lado, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, dijo que se busca una reforma para dar más facultades a las comisiones.
“Vamos a presentar una propuesta para que se pueda abrir a discusión y darle mayores facultades a las comisiones de búsqueda y poner a discusión las atribuciones del artículo 21 constitucional para que las comisiones tengamos más dientes”, apuntó.

Violencia viene del machismo, no del neoliberalismo: diputadas

Diputadas de diversos partidos respondieron al presidente López Obrador que la violencia y el feminicidio contra mujeres y niñas tiene su origen en el machismo, no en el neoliberalismo.
La perredista Guadalupe Almaguer lamentó que las mujeres vivan en un País en donde se confunden los homicidios dolosos con los feminicidios. La diputada del PRI, Erika Flores, manifestó que la mayoría de las mujeres entienden que el tema de la violencia no nació en la actual Administración.
La ex presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas, consideró que “el fenómeno de violencia hacia las mujeres no tiene nada que ver con modelos económicos, lo hemos dicho, es un fenómeno de la sociedad, estructural, ancestral”.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, dijo que la violencia contra las mujeres tiene origen en la violencia machista, “no tiene un sesgo de tipo socioeconómico y por lo tanto no tiene origen en el neoliberalismo”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, resaltó que este órgano seguirá legislando para que haya una visión de perspectiva de género, paridad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Inmujeres inicia 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres
Invitada a la conferencia de la Secretaría de Salud sobre Covid-19, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, anunció la jornada de 16 días de activismo contra la violencia de género, que se lleva a cabo desde ayer 25 de noviembre y cuminará el 10 de diciembre.
La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, señaló que en las conferencias de prensa vespertinas sobre Covid-19 encabezadas por la Secretaría de Salud se presentarán mensajes contra la violencia de género.
En la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reivindicó la jornada de 16 días que arrancó ayer en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.