EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

México  

Presidencia difunde encuesta del INEGI en la que 66% considera corruptos a jueces

El vocero Jesús Ramírez Cuevas destaca en la conferencia mañanera la percepción que tienen los mexicanos sobre los impartidores de justicia, en el contexto de la polémica entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Casi 74 por ciento de consultados considera que la policía de tránsito es corrupta, de acuerdo con los datos del instituto. En contraste, las fuerzas armadas cuentan con la mayor confianza

Septiembre 13, 2023

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, presentó en Palacio Nacional indicadores sobre percepción de la inseguridad Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

En el marco de los ataques del Gobierno e legisladores de Morena contra el Poder Judicial, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, mostró ayer una gráfica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según la cual 66 por ciento de la población considera que los jueces son corruptos.
“En medio de la polémica del Poder Judicial resulta que los ciudadanos tienen una percepción alta, el 66 por ciento, que ven a los jueces corruptos, y aquí no distinguen entre jueces federales o locales”, señaló en la conferencia de las mañana, encabezada por segundo día consecutivo por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Los resultados difundidos retoman la encuesta que el Inegi realiza cada año desde 2011, y que remiten a comparativos con datos de los meses de abril y mayo de cada año.
Por encima de la percepción de la posible corrupción de los jueces, está la que se tiene en torno a los policías de tránsito, agregó el funcionario, pues 73.9 por ciento considera que son corruptos.
La gráfica indica, agregó, que la percepción sobre la corrupción de las fuerzas federales “es baja”.
“Las fuerzas armadas, la Guardia Nacional cuentan con la mayor confianza”, resaltó Ramírez Cuevas.
Según esos datos, la percepción ciudadana sobre corrupción de la Guardia Nacional es de 29.9 por ciento, 25.1 por ciento del Ejército y 19.1 por ciento de Marina.
Los datos se completan con la percepción de corrupción en la Fiscalía General de la República, de 56.8 por ciento de los ciudadanos, 57.8 por ciento de la Policía Ministerial judicial o de investigación, y 62.8 por ciento de Ministerio Público y fiscalía estatales.
Además, 64.7 por ciento percibe corrupción en la Policía Preventiva municipal y 62.8 por ciento en la Policía Estatal.
A pesar de estos porcentajes elevados, la encuesta del Inegi da cuenta de una ligera baja en la percepción de corrupción de los ciudadanos sobre esas instituciones.
El vocero, además, destacó la percepción de confianza de los ciudadanos hacia las diferentes instituciones, de 91 por ciento en la Marina, 87 por ciento en el Ejército y 80 por ciento en la Guardia Nacional.

Juez desecha amparo de Yasmín Esquivel contra reforma antiplagio en la UNAM

Un juez federal desechó un amparo interpuesto por la ministra Yasmín Esquivel en contra de la reforma al reglamento de la UNAM que castiga los casos de plagio y que fue aprobada en marzo.
Dicha reforma, avalada por el Consejo Universitario, buscaba generar una estructura legal y académica que permitiera prevenir plagios académicos en la casa de estudios y, en su caso, contar con herramientas administrativas para aplicar sanciones.