EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Presume AMLO ahorros para enfrentar crisis por Covid-19 y caída del petróleo

El país cuenta con 225 mil millones de pesos gracias a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, asegura el mandatario. Insiste en su conferencia mañanera que México tiene suficientes fondos y reservas. Por la tarde, la Cámara de Diputados aprueba en fast track una iniciativa para crear un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas. Le otorgaría al gobierno federal disponibilidad de deuda inmediata

Agencia Reforma Ciudad de México

Marzo 19, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en la Torre de Pemex la ceremonia con motivo del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera.Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que, con la cancelación del aeropuerto de Texcoco, su gobierno ahorrará más de 225 mil millones de pesos que podrán servir para enfrentar la crisis del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.
No obstante, a iniciativa de Morena, la Cámara de Diputados aprobó ayer en fast track una iniciativa presentada por su coordinador, Mario Delgado, para crear un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas.
Sin la presencia de las fracciones del PAN y del PRI, que decidieron ausentarse para evitar contagios de Covid-19, los legisladores avalaron con 265 votos a favor, 10 en contra y 5 abstenciones modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública para otorgarle al gobierno federal la disponibilidad de deuda inmediata para un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias.
En los transitorios aprobados se establece que el monto máximo para contratar sería de 180 mil millones de pesos. La primera propuesta conocida la semana pasada hablaba de 25 mil millones.
El texto indica que para la creación del fondo, en el ejercicio fiscal 2020 también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.
Delgado indicó que la reforma es preventiva, pues en la actualidad hay 190 mil millones pesos de reservas internacionales, una línea de crédito en el Fondo Monetario Internacional y los fondos de cobertura petrolera.
Por la mañana, López Obrador destinó la primera parte de su conferencia de prensa a un informe comparativo de los costos entre la terminal aérea cancelada en Texcoco y el aeropuerto en Santa Lucía.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, la obra en Texcoco hubiera implicado inversiones por 305 mil millones de pesos, mientras que el proyecto de la Base Militar implicará un gasto de 79 mil 300 millones.
“Supongamos, como dicen los abogados, sin conceder, que por esta crisis mundial tengamos necesidad de reducir los gastos, reducir el presupuesto o tener que considerar un déficit por —toco madera— una caída en el crecimiento de la economía, estoy tranquilo porque contamos con esto, 225 mil millones de pesos”, señaló el mandatario.
Insistió en que México tiene suficientes fondos y reservas, e incluso aseguró que la recaudación del primer trimestre del año se incrementó en 8 por ciento, en comparación con 2019.
“Tenemos fondos, tenemos reservas, no tenemos problemas de finanzas públicas. En enero, febrero y lo que va de marzo son casi 60 mil millones de pesos más que el año pasado.
“Tenemos para comprar los equipos y medicamentos que se requieran”, insistió.
Además, dijo que el próximo martes se reunirá todo el gabinete para determinar el nuevo plan para atender la fase 2 de su proyección de la emergencia.

El petróleo aún es negocio,
dice el presidente

Pese a la caída en los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sigue siendo negocio, pues México tiene bajos costos de extracción.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario anticipó que encabezaría en la Torre de Pemex la conmemoración del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera.
López Obrador destacó que pese a la caída en los precios, hoy en México, desde que inició su administración, se producen 80 mil barriles adicionales, lo que no se había logrado en 14 años.
“Si no hubiésemos atendido el rescate del petróleo, si no nos hubiésemos aplicado desde que llegamos, no estuviéramos produciendo lo que estamos produciendo, que a pesar de la caída en el precio, no significa una defensa, porque además lo que estamos produciendo de manera excedente o adicional lo estamos obteniendo a menores costos, porque ya no hay corrupción en Pemex”, sostuvo.
“Estamos extrayendo petróleo de campos de tierra en donde nos está costando cuatro dólares el barril, esto no se veía durante mucho tiempo, por eso, se cae el precio, pero como tenemos bajos costos, sigue siendo negocio”.
Incluso, el Ejecutivo federal mencionó que ahora se tiene la posibilidad de refinar más crudo, luego que recibieron las refinerías con una producción a 32 por ciento de su capacidad y ahora trabajan a un 42 por ciento.
“Y tenemos un plan para seguir aumentando la capacidad de refinación de modo que no tengamos que malbaratar el petróleo crudo, que lo podamos procesar en nuestro país y por eso también se está construyendo la refinería de Dos Bocas”, aseveró.

Celebra la Expropiación
Petrolera y asegura que
terminó la era privatizadora

López Obrador afirmó ayer que su gobierno va a demostrar que Pemex saldrá adelante sin corrupción, con eficiencia y con el apoyo de sus trabajadores.
“Ya se terminó con el periodo privatizador, nunca más esa pesadilla”, dijo en el acto con motivo del 82 aniversario de la expropiación petrolera.
Ante unas 800 personas, el mandatario destacó la eficiencia y honestidad del director de la empresa del Estado, Octavio Romero.
“Celebro que el eficiente y honesto director de Pemex, Octavio Romero, nos esté informando que por primera vez en los últimos 14 años no hubo reducción en la producción petrolera y, por el contrario, al día de hoy estamos extrayendo 88 mil barriles diarios más que cuando tomamos posesión del gobierno”, dijo.
También, afirmó, la capacidad de refinación aumentó de 32 a 42 por ciento.
“Por primera vez, en más de 40 años, está en construcción la nueva refinería de Dos Bocas para conseguir la autosuficiencia en energéticos para no depender del extranjero”.
Reiteró que no van a modificar el marco legal para revocar los contratos que se entregaron a partir de la reforma energética.
“Queremos respetar los acuerdos que se tomaron, aunque nosotros pensamos y actuamos de manera distinta, vamos a mantener el marco legal porque consideramos importante mantener la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros para sumar voluntades y recursos”.

Cuestiona a sus antecesores

En su discurso, el tabasqueño criticó que en sexenios pasados las ganancias de Pemex quedaron en manos de unos cuantos.
“En los gobiernos de Luis Echeverría y José López Portillo se descubrieron grandes yacimientos petroleros en Tabasco, en Chiapas y, sobre todo, en la Sonda de Campeche. A partir de entonces se aplicó el criterio de producir o extraer lo más que se pudiera para vender petróleo en el extranjero y se habló de que debíamos prepararnos para administrar la abundancia”, recordó.
“Este auge desató la corrupción que se hizo acompañar de la entrega de bienes públicos a particulares durante el gobierno de Carlos Salinas. Con Ernesto Zedillo se produjo una tremenda crisis económica al grado que los ingresos por exportaciones de petróleo se depositaron en una cuenta de Nueva York que el Gobierno de México no podía tocar porque era para uso exclusivo del pago de un crédito emergente por 20 mil millones de dólares otorgado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos”.
A partir de 1996, añadió, la producción de petróleo siguió en aumento hasta llegar en 2004 a la cifra récord de tres millones 400 mil barriles diarios.
“En los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón el precio del barril de petróleo llegó a un promedio de 100 dólares, el más alto en toda la historia; no obstante, los excedentes de este auge se usaron para hacer más grande el aparato burocrático y para transferir recursos de la hacienda pública a particulares, incluyendo el gran subsidio que significó no cobrar impuestos a las grandes corporaciones económicas y financieras”, criticó.

Insuficientes, las coberturas: Romero Oropeza

Pese a los malos augurios en contra de Pemex, su director Octavio Romero Oropeza presumió una mayor producción y rentabilidad de la empresa, incluso por arriba de grandes petroleras internacionales.
Durante la ceremonia del 82 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el funcionario subrayó que hasta ayer se logró una producción de crudo de más de un millón 790 mil barriles diarios. Además, prevé que en promedio se produzcan un millón 661 mil barriles diarios en marzo.
Afirmó que a pesar de ser la petrolera más endeudada del mundo y de haber registrado pérdidas por 346 mil millones de pesos en 2019, Pemex es una empresa más rentable que Shell, Chevron, ENI o BP.
Sin embargo, señaló que la cobertura petrolera contratada por Pemex no será suficiente para amortiguar el desplome de los precios del petróleo a nivel global.
Por ello, se priorizarán aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad y se harán los ajustes necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera, explicó.
“Esta cobertura contratada no resuelve el problema financiero que ocasionarán la baja de los precios del petróleo. Por ello, Pemex reforzará sus medidas de austeridad”, dijo Romero.
La mezcla mexicana del crudo se desplomó a un precio de 18.78 dólares por barril, una caída de 22.36 por ciento frente a su última cotización el viernes pasado.
Romero Oropeza dijo además que la auditoría de la petrolera revisa los expedientes de adeudos por contratos de administraciones pasadas para pagar lo que “a derecho corresponda”.

Marginan a la cúpula sindical

La cúpula del sindicato petrolero, que cada 18 de marzo llevaba porras y matracas al Presidente en turno, ayer fue ignorada del evento oficial por la expropiación petrolera.
Durante el acto en la Torre de Pemex, el director de Pemex, Octavio Romero, advirtió que en el Gobierno de la 4T se acabaron los privilegios para el sindicato, sin afectar las prestaciones de los trabajadores.