EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Propone AMLO terna para la Corte; reitera que nadie puede impartir justicia y devengar 600 mil mensuales

En la conferencia de prensa mañanera, el presidente informa que enviará al Senado las candidaturas de las abogadas Loretta Ortiz y Celia Maya García y el abogado Juan Luis González Alcántara Carrancá. El mandatario insiste en que son una contradicción los sueldos del Poder Judicial. “Yo voy a ser respetuoso de lo que decidan los jueces en esta materia, pero creo que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, subraya. Ofrece adelantar recursos a los estados que lo requieran

Zedryk Raziel / Agencia ReformaCiudad de México

Diciembre 07, 2018

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer en su conferencia matutina de prensa .Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy enviará al Senado la terna de candidatos a Ministro de la Suprema Corte de Justicia ante la salida de José Ramón Cossío.
En conferencia de prensa, precisó que estará conformada por tres abogados, entre ellos Loretta Ortiz, quien fue diputada de Morena.
También propondrá a Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y quien solicitó a principios de año licencia a fin de participar en un proceso interno de Morena por una candidatura.
El tercer prospecto de López Obrador es Juan Luis González Alcántara Carrancá, ex presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México.
Cuestionado acerca de la imparcialidad de algunos de los candidatos que han tenido vínculos con Morena, el Presidente defendió la trayectoria de los abogados y aclaró que el Senado decidirá libremente.
En enero o febrero, López Obrador deberá presentar otra terna para reemplazar a Margarita Luna Ramos, quien se retira en febrero.
Ayer, en rueda de prensa, López Obrador expresó su confianza hacia los tres candidatos y dijo que el Senado –en el que Morena tiene mayoría– decidirá libremente si avala a alguno de ellos para suceder al inistro Cossío .
González Alcántara o Maya García serían el primer magistrado de un tribunal superior de justicia que llega a la Corte desde que Olga Sánchez Cordero, la actual secretaria de Gobernación, fue nominada por Ernesto Zedillo en 1995, como parte del relevo total del máximo tribunal.
A sus 69 años, González sería el nuevo ministro de mayor edad desde Juventino Castro y Vicente Aguinaco, qué tenían 76 y 75 años cuando llegaron a la Corte en 1995.
Castro y Aguinaco fueron designados para 9 años que vencieron en 2003, pero González estaría 15 años, hasta finales de 2033 o principios de 2034, cuando tendría 84 años de edad, mientras que Ortiz tendría 78.
González llegaría a la Primera Sala de la Corte, que ve asuntos penales y civiles.

Critica la impugnación de los senadores a la disminución de sueldos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que respetará fallo de la Corte sobre reducción de salarios en el Poder Judicial, pero, dijo, no es posible que un servidor público gane 600 mil pesos al mes e imparta justicia, pues es una contradicción.
Además, criticó la impugnación presentada por senadores contra la disminución en el sueldo.
“Hay muchos funcionarios en el Poder Judicial y Ejecutivo y los había también en el Poder Legislativo que estaba hasta dos, tres veces arriba de este tope, aclaro que no es sólo sueldo porque se establecía un sueldo y además habían compensaciones, bonos y otras prebendas que en conjunto llegaban a significar ingresos de 500 mil, de 600 mil pesos mensuales, eso es lo que se está corrigiendo en el marco de la ley”, dijo en su conferencia mañanera.
“Se quieren seguir rayando, no, están en su derecho, y que la instancia correspondiente resuelva”.
El mandatario reiteró que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
“Yo voy a ser respetuoso de lo que decidan los jueces en esta materia, pero creo que no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre, no es posible que un servidor público gane 600 mil pesos mensuales y que además todavía se diga que es el encargado de impartir justicia, se me hace una contradicción, eso no puede seguir pasando en nuestro País, es mi derecho a expresarme pero, al mismo tiempo, yo voy a respetar la decisión de los jueces y de la instancia judicial que resuelva sobre este asunto”, expresó.

Prevé federalizar sistema de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que prevén federalizar el sistema de salud ante la deficiencia en los servicios.
“Estamos por llegar a un acuerdo para federalizar el sistema de salud, tenemos muchos problemas, con decirles que está peor el sistema de salud que el sistema educativo”, señaló en conferencia de prensa.
“No hay medicinas, no hay buena atención médica”.
Por ello, dijo el Mandatario, están proponiendo la integración y comenzarán en algunos estados.
“Es un proceso que va a concluir con el compromiso de atención médica y medicamento gratuito en el país”.
Sobre los servicios educativos, el presidente consideró que podría resultar mejor si también se federalizan. “No lo descartamos”, sostuvo.

No somos tapadera de nadie, dice sobre el caso Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su Gobierno entregará toda la información relacionada con caso Odebrecht luego que un juez ordenó a Fepade resolver la investigación contra Emilio Lozoya.
“Hay instrucciones en lo que a nosotros corresponde de que se den todos los informes y estamos a favor de la transparencia”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
El mandatario aclaró que deberán “cuidar” no dar motivo para que la PGR dé información y sirva a los implicados como prueba de que no se está siguiendo el debido proceso.
“Es un asunto ya de carácter legal, no somos tapadera de nadie”, señaló.
Y exige disculpa por reforma energética

El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que se disculpen los políticos que aprobaron la reforma energética con la promesa de que habría un repunte de la producción de hidrocarburos.
“En el caso de la reforma energética, lo que está quedando de manifiesto es que fue un fracaso, y yo todavía estoy esperando a los defensores de esta reforma para que hagan un ofrecimiento de disculpa al pueblo de México”, dijo en conferencia.
“Porque ¿se acuerdan de cómo bombardearon con opiniones de que iba a ser la salvación de México la reforma energética?, y fue un rotundo fracaso; (lo afirmo) con datos, esto no es un asunto ideológico”.
Sostuvo que con ésta se pronosticó que este año habría una producción diaria de 3 millones de barriles de petróleo, pero, precisó, la cifra es de aproximadamente un millón 700 mil barriles.
“Si eso no es un fracaso, ¿qué es?, una gran mentira”, acusó.
Señaló que exhibirá a los promotores de la reforma como ineficientes y corruptos.
“¿A poco no es importante dejar de manifiesto que no sólo hubo corrupción, sino que son muy ineficientes? Porque hasta se ufanan de ser buenos técnicos, hay algunos que hasta se creen científicos, y la verdad están como para mandarlos al parvulito, un desastre, no sólo en la reforma energética, sino en la política económica”, afirmó.
Argumentó que en este “periodo neoliberal” hubo un crecimiento de la economía de 2 por ciento.
“Que me expliquen por qué vamos a seguir con una política fracasada. ¿Sólo porque beneficia a una minoría, sólo porque permite el saqueo de una nación? No. Rotundamente no”, asentó.

El apoyo a estados, para la nómina de los trabajadores, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a adelantar la transferencia de fondos federales a los estados que lo requieran.
Precisó que fue un acuerdo alcanzado en la reunión que sostuvo el pasado martes con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
En rueda de prensa, indicó que el objetivo es que los gobiernos estatales tengan solvencia, principalmente, para pagar la nómina laboral.
“En términos generales, ahora que se tuvo el encuentro con los gobernadores, les ofrecimos apoyos, porque se tiene que garantizar los salarios de los trabajadores al servicio del Gobierno o de los Gobiernos estatales”, detalló.
“El compromiso es adelantarles participaciones federales para que puedan resolver sus problemas, en el caso de que lo soliciten”.
“Quiero dejar de manifiesto que estamos considerando apoyar de esa forma, para que se les pague a los trabajadores”, reiteró el presidente.