EL-SUR

Sábado 01 de Octubre de 2022

Guerrero, México

México  

Propone AMLO “tregua” mundial de cinco años para evitar confrontaciones bélicas y comerciales

En medio de la tensión por la visita de la congresista estadunidense Nancy Pelosi a Taiwán, el presidente sugirió que la Organización de las Naciones Unidas promueva el cese de la guerra para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos por la pobreza y la inflación. “No es mucho pedirle a Estados Unidos, Rusia y China que acepten esta propuesta”, sostuvo

Agosto 05, 2022

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunieron en La Paz. El canciller informó que el ex mandatario aceptó la invitación para visitar México en septiembre Foto: @evoespueblo en Twitter

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

En medio de las tensiones entre Estados Unidos y China por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja estadounidense, a Taiwán, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a promover una tregua de un lustro entre naciones para evitar una guerra comercial.
“Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están.
“Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial, la guerra de Rusia y Ucrania, y que en cinco años, esto lo podría hacer la ONU, se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque esto nos afecta a todos”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.
“Primero fue la pandemia, luego lo de la guerra de Rusia con Ucrania, ahora estas tensiones en Taiwán. Tenemos problemas, todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial”, sostuvo.
En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que el mundo padece problemas por falta de crecimiento de las economías, la pobreza cada vez mayor y la inflación global.
“¿Qué tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación para el desarrollo, no a las confrontaciones, no a las guerras, no queremos hegemonías, no es mucho pedirle a Estados Unidos, Rusia, China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU, ningún país del mundo puede ni debe actuar de manera irresponsable”, señaló.
“Aquí no se trata de maniqueísmos, de buenos y malos, de trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos, poner por encima el interés general, de los pueblos, parece utópico, pero eso es lo que se necesita, no lo otro.
“Imagínense si hay represalias en Asia y se afecta el comercio, se desata una especie de guerra comercial, cómo vamos a enfrentar eso, a todos nos perjudica, no es cierto que somos independientes y que no se requiere del comercio internacional, es un mundo globalizado en lo económico”, agregó.
El tabasqueño dijo que el pueblo –y no los gobiernos– es el que resulta afectado por el alza en los energéticos y la falta de chips, fertilizantes y alimentos.
“Pues ellos hasta tienen protección especial, pero la gente que tiene que comprar las tortillas y que las tiene que comprar más cara, o el pan o tiene que pagar más por la luz, y que necesita el aire frío o el calentador, ¿cómo le van a hacer en el invierno?, ¿cuánta gente va a sufrir? Va a tener que apretarse para resistir los fríos. ¿Por qué ese sufrimiento?
“Entonces, que haya paz y que podamos atender lo urgente, los grandes, graves problemas de los pueblos en el mundo, esa es mi propuesta”, indicó.

México y Bolivia intercambiaron experiencias sobre el manejo del litio, informa la SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que México y Bolivia intercambiaron información para que las empresas estatales de ambos países colaboren con su experiencia en el manejo del litio.
En conferencia de prensa ofrecida en La Paz, Bolivia, y en compañía de su homólogo Rogelio Mayta, el canciller dijo que la nación andina tiene más experiencia en la materia que México, que acaba de crear su empresa paraestatal. “Hemos intercambiado información para que las empresas estatales de litio puedan trabajar en conjunto porque son experiencias importantes las que Bolivia tiene”, señaló.
En el contexto de su visita a Bolivia, Ebrard recibió la condecoración de la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el grado de “Gran Cruz”.
La condecoración se otorgó como reconocimiento a la labor del Gobierno de México por el asilo y rescate brindado en 2019 al expresidente Evo Morales y al entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, y ahora presidente, Luis Arce.

Ebrard se reúne con Evo Morales en Bolivia y con Pedro Castillo en Perú

Este jueves el canciller mexicano Marcelo Ebrard difundió en redes sociales una fotografía junto al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, esto durante su visita al país suramericano. Marcelo Ebrard también anunció, a través de su cuenta de Twitter, la virtual visita de Evo Morales a México durante los festejos patrios, en septiembre.
“Tuvimos una reunión muy productiva y constructiva con nuestro hermano canciller de México, Marcelo Ebrard, en La Paz. Fue un encuentro con muchos recuerdos y emociones. Volvimos a agradecer por habernos salvado la vida y reafirmamos nuestra hermandad a prueba de cualquier adversidad”, escribió Morales.
Ebrard, sostuvo además una reunión con el Presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien invitó a participar en la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en México en noviembre próximo. En un comunicado, la Cancillería informó que el encuentro se dio la noche del miércoles y forma parte de la agenda que tiene Ebrard en su gira por Sudamérica.