EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

“Que cada quien asuma su responsabilidad”, advierte AMLO a Monreal sobre la reforma a la Guardia Nacional

“No hacemos alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, esto no está para politiquería”, señala el presidente sobre la iniciativa para que la corporación de seguridad pase al control de la Sedena, que será discutida en el Senado. Ofrece respetar los votos en contra pero anuncia: “No me voy a quedar callado, aquí vamos a hablar sobre el tema y no es amenaza ni advertencia”.

Septiembre 06, 2022

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, encabezó el Día del Estado Mayor en el Campo Marte, acompañado por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

El Sur / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que en el proceso de aprobación de las reformas a la Guardia Nacional que pasaron al Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados cada quien debe asumir su responsabilidad.
Así respondió el mandatario en torno a la postura asumida por el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien anunció que buscará construir “acuerdos en los mejores términos” para procesar las modificaciones enviadas por los diputados, quienes aprobaron la reforma en fast track el pasado sábado.
“Lo de Monreal que tiene que ver con lo mismo, no hacemos nosotros alianzas cuando se trata de defender los intereses del pueblo, de la nación, y que cada quien asuma su responsabilidad; cada quien tiene que actuar de acuerdo a principios y a ideales, y esto no está para politiquería”, afirmó el mandatario en su conferencia mañanera.
López Obrador afirmó que no se quedará callado si los senadores votan en contra de la reforma con la que Sedena tendrá el control de la Guardia Nacional.
“Somos respetuosos de la Fiscalía, del Poder Legislativo, planteamos esto de la Guardia… claro que no me voy a quedar callado. O sea, si en el caso de la Guardia hay senadores que votan en contra, vamos a respetar su posición.
“Pero aquí vamos a hablar sobre el tema y no es amenaza ni advertencia. Es que se trata de intereses superiores y aquí sí lo personal por legítimo que sea pasa a segundo plano, aquí está por encima el interés general, el del pueblo; imagínense que, a los 10 años, 15 años, ya estén los García Luna en la Guardia”, comentó López Obrador.
“Siempre he sostenido que las alianzas se hacen con el pueblo, no es algo de las cúpulas, como era antes. Y he sostenido que cada servidor público es responsable de sus actos y que no es de andar negociando, la política no es un toma y daca, la política tiene que ver con ideales, tiene que ver con principios y nosotros estamos defendiendo esto porque consideramos que le conviene al pueblo de México, estamos poniendo por delante el interés de los mexicanos.
“Esto no tiene que ver con intereses partidistas, con grupos facciones, sectas, cacicazgos, esto tiene que ver con lo que más conviene a los mexicanos en un tema tan importante como la seguridad.
“Si fuesen responsables los opositores, los conservadores, deberían de estar apartando en el debate, en las diferencias, y darle un trato especial a seguridad, Si el único interés que nos debe de importar es el interés del pueblo”.
Al mandatario se le preguntó si la propuesta de una diputada del PRI para ampliar el tiempo para que las fuerzas armadas se mantengan en las calles era a cambio de salvar del desafueron al líder Alejandro Moreno. “Cuando se piensa en salvar al pueblo les va bien”, dijo.
Al respecto, por segunda vez, la dirigencia nacional del PAN amenazó ayer al PRI con romper la coalición “Va por México” por la iniciativa presentada por la priista Yolanda de la Torre.

“Si los senadores deciden que no votan porque se militariza el país o cualquier excusa, nosotros ya cumplimos”, afirma

López Obrador dijo que si el Senado batea la reforma a la Guardia Nacional con la que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá el control operativo y administrativo de la corporación, él ya cumplió.
“Si los senadores deciden que no van a votar porque se militariza el país o cualquier excusa, ya nosotros cumplimos y voy a estar constantemente planteándolo porque este es un asunto de interés general”, dijo.
En conferencia desde Palacio Nacional, el Mandatario federal calificó de “limitados” a quienes rechazan su iniciativa.
“Son muy limitados, muy dominados por intereses facciosos, no se les puede llamar mujeres, hombres de estado, mucho menos de nación”, arremetió.
López Obrador celebró que los diputados aprobaran la reforma y criticó a los panistas que votaron en contra.

La iniciativa del Ejecutivo llega al Senado; opositores adelantan que votarán en contra

La minuta de reforma a la Guardia Nacional, la cual fue aprobada durante la madrugada del sábado en Cámara de Diputados, ya llegó al Senado en la mañana de este lunes.
En la Cámara alta, los grupos parlamentarios de oposición se preparan para votar en contra de esta propuesta con la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomaría el control de la Guardia Nacional (GN). Por lo pronto, estos coordinadores opositores adelantaron que presentarán una acción de inconstitucionalidad.
Los senadores consultados advirtieron que la minuta debe recibir el trámite acostumbrado –su desahogo en comisiones– antes de que pase al Pleno. Ahí la minuta podría ser aprobada por mayoría simple de los parlamentarios que estén presentes, es decir con el apoyo de morenistas y sus allegados.
“Veo el riesgo de que la 4T transforme al Palacio Nacional en un cuartel militar”, advirtió el senador Germán Martínez, fundador del Grupo Plural.
El coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, formuló un llamado al coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, a que se haga valer el Estado de Derecho y se retome su dicho de que no hay nada por encima de la Constitución.
“Como integrante del bloque de contención, no permitiremos una aprobación vía fast track en el Senado, como ocurrió en San Lázaro”, dijo el legislador.
Por Movimiento Ciudadano, los senadores Clemente Castañeda y Juan Zepeda resaltaron la inconstitucionalidad de la reforma impulsada por el Ejecutivo. Ese partido rechazará que se avance en la militarización del país y las iniciativas en esa materia a las que calificó de regresivas.
Por el PRI, Manuel Añorve aseguró que la bancada de la que forma parte no dará una sorpresa votando en favor de la minuta. “Pediremos que se cumpla con todo el proceso legal y parlamentario. Nada de dispensas a la ley. Que se vaya a comisiones y se discute en el pleno”.

Ricardo Monreal asegura que morenistas tendrán “bateo libre”

De cara a la discusión de la reforma con la que la Guardia Nacional quedaría bajo el mando de la Defensa Nacional, el senador Ricardo Monreal adelantó que el grupo de Morena tendrá entera libertad para decidir el sentido de su voto.
“Tendrán bateo libre, que cada uno asuma su responsabilidad y vote en conciencia”, explicó en entrevista el coordinador de la bancada de Morena.
El zacatecano afirmó que no quiere aún definir el sentido de su voto, aunque ha declarado que sería inconstitucional una reforma de tal naturaleza. Monreal, entre tanto, reconoció que una buena parte del grupo de 60 morenistas está en favor de que a la reforma se le dispensen los trámites y llegue en automático al pleno.

La GN continuará su consolidación como una institución civil y mantendrá su naturaleza “no bélica”: Luis Cresencio Sandoval

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que, aún cuando la Guardia Nacional sea incorporada a esa dependencia, la corporación seguirá siendo civil y conservará una naturaleza no bélica.
Ante la plana mayor del Ejército reunida en Campo Marte, Sandoval defendió la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y, además, confió en que el Poder Legislativo apruebe la reforma.
“Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea estamos convencidos, tal y como lo plantea el Ejecutivo Federal en su reciente iniciativa, que la Guardia Nacional continuará su consolidación como una institución civil desarrollando sus actividades con capacitación y conocimientos policiales de naturaleza no bélica, teniendo esta Secretaría de Estado, únicamente, la responsabilidad de su control operativo y administrativo para que se constituya como a la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de México”, dijo.
“Estamos convencidos que la determinación de ese órgano legislativo será en favor de la seguridad y el bienestar del pueblo de México”.
Sandoval encabezó en el Campo Marte la ceremonia conmemorativa del 199 aniversario del Estado Mayor y ahí, sin hacer una mención directa al caso Ayotzinapa, en el que varios mandos están siendo investigados, expresó su confianza en las instituciones.

La GN es un “cuerpo de paz”, indica Sheinbaum

“La @GN_MEXICO_ es un cuerpo de seguridad dedicado a construir la paz en el país. La @SEDENAmx también es una institución que garantiza soberanía y paz. La guerra contra el narco se ordenó por un civil. La represión en México se ha ordenado por civiles”, escribió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en su cuenta de Twitter.
“El mando de la @GN_MEXICO_en la @SEDENAmx significa disciplina y soberanía, siempre serán cuerpos de paz si el comandante en jefe de las fuerzas armadas es un pacifista y no reprime al pueblo. No olvidemos a García Luna un delincuente al mando de una fuerza policial o a su jefe y el ‘haiga sido como haiga sido’”, añadió.

Jesuitas rechazan la militarización de la GN

Una propuesta que va contra los derechos humanos, así definió el Sistema Universitario Jesuita en México (SUJ) -a donde pertenece ITESO- la reforma con la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quedará a cargo de la Guardia Nacional (GN) aprobada el sábado 3 de septiembre por la Cámara de Diputados.
“Con esa propuesta, el Ejecutivo Federal pretende continuar otorgando las funciones de la Guardia Nacional, al Ejército y, con ello, profundizar en un modelo de militarización de la seguridad pública en México”, dicen en un comunicado.
“La propuesta de reformas también amplía las facultades del Presidente para disponer de la totalidad de las fuerzas armadas, sin establecer bajo qué circunstancias o momentos puede hacerlo”, lamentaron.
Por tal motivo la comunidad jesuita exhortó a las autoridades a “a revisar la política de seguridad desde un enfoque civil y con el pleno respeto a las leyes y los derechos humanos”, como lo habían solicitado durante las Jornadas por la Paz con Justicia en México, realizadas el pasado 22 de agosto.

Sin respaldo de la CNDH, organismos públicos de Derechos Humanos rechazan la reforma

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) rechazó la aprobación en la Cámara de Diputados de reformas a leyes secundarias que “consolidan permanentemente a la Guardia Nacional bajo control militar en funciones de seguridad pública”. El pronunciamiento fue firmado por 29 integrantes de la FMOPDH y no contó con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), presidida por Rosario Piedra Ibarra, ni de las comisiones estatales de Chiapas, Coahuila y Guanajuato.