EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Remesas superan los recursos que el gobierno federal entrega a programas sociales: AMLO

Significan la principal fuente de ingresos del país, son una “bendición” y lo que nos está salvando ante la crisis, reconoce el presidente en su conferencia matutina. Calcula los envíos desde Estados Unidos en un billón de pesos este año

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Octubre 10, 2020

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Las remesas que los migrantes mexicanos envían desde Estados Unidos a sus familias en el país superan los recursos que el Gobierno federal entrega de manera directa a través de distintos programas sociales, admitió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, indicó que si se ve la inversión anual que llega al país o lo que se invierte en México, ahí sí las remesas ocupan el primer lugar, porque significan la principal fuente de ingresos del país.
“Estamos hablando de 40 mil millones de dólares, es lo que estimamos para este año. A como está ahora nuestro peso, que se está apreciando, de todas maneras es como un billón de pesos”, dijo en su conferencia matutina.
“En efecto, si se compara con lo que se suscribió estamos hablando de tres veces más las remesas que el convenio de los 300 mil millones, que es un punto del Producto Interno Bruto, pero no es todo el sector privado, es la inversión en algunos proyectos.
“Y queda abierto el mecanismo para que se siga llegando a acuerdos de inversión”, añadió.
“Las remesas nos ganan, incluso a nosotros, nunca se había destinado tanto dinero para atender a los pobres y de todas maneras, de todas formas, es más el monto de las remesas que lo que nosotros destinamos a atender a los pobres.
El gobierno debe estar destinando de manera directa como 600 mil millones, de manera directa, dijo.
“Claro, si le agregamos salud, si le agregamos educación, si le agregamos obras públicas, pues ahí sí, pero apoyo directo, o sea, becas, pensiones, apoyo a campesinos, a pescadores, a pequeñas empresas, pues deben de ser como 500, 600 mil millones los que estamos destinando, y es muchísimo, nunca se había destinado tanto; sin embargo, con relación a las remesas, pues no se compara”.
La remesa es una bendición, dijo, porque llega además abajo, a 10 millones de familias que reciben en promedio de 300 a 350 dólares mensuales, en promedio. “Eso es lo que nos está salvando ante la crisis”, exclamó.
El mandatario recordó que el sector privado representa en inversión y en empleos como el 70 por ciento de la economía nacional.
“Estoy hablando de todo lo que es el sector privado, las pequeñas empresas que son las que más participan y que más empleo generan, medianas y las grandes, como 70 por ciento; el resto es el sector público y el sector social. Así, en términos muy generales”, detalló.
“Lo que tenemos que sacar como conclusión es que nuestros paisanos mexicanos, los migrantes, nos están ayudando mucho, mucho, mucho”, sostuvo.

La SRE alista red consular por posibles redadas contra migrantes en EU

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) garantizó la atención a los mexicanos en Estados Unidos ante la posibilidad de que ocurran nuevas redadas contra indocumentados.
A través de un comunicado, la dependencia señaló, además, que la red consular en la Unión Americana ha activado los mecanismos de colaboración existentes con organizaciones de apoyo al migrante y abogados, con el propósito de conocer, en tiempo real, el momento en que llegara a ocurrir un operativo migratorio.
“Con esta acción, la red consular estará en posibilidades de identificar casos de personas vulnerables o que pudieran regularizar su situación en Estados Unidos”, señaló.
De igual manera, dijo que las representaciones en ese país realizarán gestiones para tener acceso consular a los detenidos y reforzarán sus campañas de información mediante las cuales se difunden los derechos de las personas en caso de ser detenidas.
“El Gobierno de México reafirma su compromiso de trabajar en favor de nuestros migrantes en Estados Unidos y de salvaguardar sus derechos”, concluyó.
Según el diario estadounidense, The Washington Post, agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), estaría planeando nuevos operativos para arrestar a migrantes indocumentados en ciudades santuario este fin de semana.

La CNDH investiga caso de cirugía irregular a migrantes mexicanas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga posibles violaciones a derechos humanos de dos mujeres, quienes, al parecer, fueron objeto de malas prácticas médicas cuando estuvieron detenidas en el condado de Irwin, Georgia, Estados Unidos, atribuibles a personal adscrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), quienes cometieron posibles actos u omisiones al no proporcionar ayuda a las víctimas.
Este organismo público tuvo conocimiento del caso tras la publicación de notas periodísticas y del contacto que sostuvo personal de la Quinta Visitaduría General de la CNDH con organizaciones de la sociedad civil en Estados Unidos y Canadá.
Personal de esta Comisión Nacional logró ubicar a las dos mujeres en México, quienes coincidieron en señalar que fueron detenidas e ingresadas al Centro de Detención del Condado de Irwin, Georgia, donde fueron objeto de procedimientos médicos que consideraron irregulares. Asimismo, detallaron que durante su estancia en ese lugar les proporcionaron los números telefónicos del Consulado de México en Atlanta, Georgia; sin embargo, nunca les contestaron ni fueron entrevistadas por funcionarios de esa representación consular.
Al ser entrevistadas por personal de la CNDH, una de ellas precisó que una vez deportada, arribó a las oficinas del INM, donde le informó al personal del instituto que tres días antes le habían practicado una cirugía, por lo que necesitaba atención médica, ya que tenía mucho dolor, pero sólo la revisó una enfermera, quien le realizó una curación en las heridas y le dio una receta para que comprara diversos medicamentos. Una vez finalizado su trámite le ordenaron subir a un autobús que la llevaría a su destino.