EL-SUR

Lunes 06 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Robles confirma que será testigo colaborador de la FGR para el caso de la “estafa maestra”

“Hablaré con la verdad”, dice la ex titular de Sedesol y Sedatu quien, de acuerdo con su abogado, declarará que el desvío de recursos se destinó a cuatro campañas electorales del PRI: la de Peña en 2012, la intermedia de 2015, la de Alfredo del Mazo por la gubernatura mexiquense en 2017 y la presidencial de Meade en 2018. Luis Videgaray es señalado como artífice de la trama; se descarta incriminar a Peña y Osorio. “Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo”, tuiteó por la noche la ex funcionaria

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Noviembre 25, 2020

 

El abogado Sergio Arturo Ramírez, tras reunirse con la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, a las afueras del Reclusorio de Santa Martha Foto: Cuartoscuro

Rosario Robles confirmó en su cuenta de Twitter que será testigo colaborador en el caso de la “Estafa Maestra” y advirtió que hablará “con la verdad”.
“He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo”, indicó.
“He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”, remató.
Robles confesará a la Fiscalía General de la República que los recursos desviados de la Estafa Maestra se destinaron a cuatro campañas electorales del PRI, incluida la de José Antonio Meade en 2018.
Sergio Arturo Ramírez, abogado de la ex secretaria de Estado, adelantó que para buscar el beneficio del criterio de oportunidad su clienta va a declarar que los recursos también fondearon las campañas de Enrique Peña Nieto en 2012, la intermedia de 2015 y la de Alfredo del Mazo a la Gubernatura del Estado de México en 2017.
“Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña del 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña de su partido”, añadió.
Aunque en su declaración señala que el dinero desviado fue a parar a la campaña de Peña Nieto en 2012, el litigante aclaró que Robles no hará ninguna imputación en lo particular contra el ex presidente ni contra el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien Emilio Zebadúa, el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, señala como beneficiario de los desvíos.
“No, al ex Presidente Peña Nieto no se le va a buscar de ninguna manera porque no hay ningún tipo de vínculo que llegue por parte de la ‘Estafa Maestra’ a él, todo lo es directamente Luis Videgaray Caso (ex Secretario de Hacienda)”, dijo.
Añadió que las declaraciones de su clienta tampoco tendrán como objetivo a Zebadúa –quien ya hizo imputaciones contra Robles–, pues el beneficio del criterio de oportunidad tiene como condición señalar delitos más graves o personas que tienen un mayor nivel jerárquico.
Según el abogado, Robles detallará las instrucciones que dio Videgaray para movilizar los recursos.
“También se va a determinar por dónde fue o cómo fue que se dio la instrucción, o cómo se dio la movilización, para que se dieran estos recursos por parte de y por instrucciones de Luis Videgaray Caso, para el PRI en el Estado de México, para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República, donde lo que era notorio era que buscaban cometer de nueva cuenta un fraude electoral, a lo cual no les alcanzó por lo que el voto popular determinó”, indicó.
Ramírez sostuvo que Robles cuenta con pruebas para sustentar sus dichos y en su momento también las aportará a los fiscales federales, aunque señaló que sus declaraciones no constituyen una confesión de delitos cometidos por su persona.
Anticipó que pronto acudirán a la FGR y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para formalizar su solicitud del criterio de oportunidad, con el propósito de destrabar la acción penal y el descongelamiento de sus cuentas bancarias.
Además, acusó que el involucramiento de Robles en el desvío es por cuestiones de género.
“Al día de hoy no vemos ningún otro secretario involucrado, no vemos a nadie más que haya caído por esta supuesto delito, no vemos a nadie contra quien se le estén queriendo ir encima. Realmente hay hasta una cuestión de género muy marcada en la parte de la defensa de Rosario Robles y lo que ella viene a hacer ahora es simplemente a decir lo que ella sabe y lo que a ella le consta”, respondió.

Videgaray ve “desesperación”de Rosario Robles; “incrimina a inocentes”, acusa

Luis Videgaray advirtió a Rosario Robles que su desesperación no puede ser justificación para “mentir e incriminar a inocentes”.
“Lamento que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal”, indicó a través de una carta.
“Desde el punto de vista humano, entiendo lo extraordinariamente difícil de su condición, incluyendo la perspectiva de enfrentar órdenes de aprehensión por delitos muy graves. Sin embargo, la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Esto no debe ser el camino para lograr la libertad”.
La ex Secretaria de Desarrollo Social acusará a Videgaray de instruir movilizar recursos para el PRI en el Estado de México para las campañas intermedias y para la campaña de 2018 para la Presidencia de la República.
“(Los recursos se destinaron) para la elección para presidente del señor Enrique Peña Nieto, para las elecciones de 2018; Luis Videgaray en las intermedias y en la campaña de 2018 fue quien dio instrucciones para que se utilizaran recursos públicos en favor de la campaña del entonces presidente y de su partido del PRI y de Enrique Peña Nieto”, dijo el abogado Sergio Arturo Ramírez.
En el caso de la campaña presidencial de Peña Nieto, el abogado dijo que las órdenes de Videgaray para transferir recursos fueron para liquidar adeudos que se habían contraído de manera previa.
En la declaración ministerial que rindió Zebadúa ante la FGR, éste reveló que se transfirieron alrededor de mil millones de pesos a un grupo de empresas a las que se les debía dinero por la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012. Zebadúa dijo que tanto Rosario Robles como Luis Videgaray estaban enterados de estas operaciones.
Videgaray sostuvo que no se benefició de la “estafa maestra” ni tuvo alguna participación directa o indirectamente.
“Podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá es probar mentiras”, apuntó.
La nueva estrategia legal, advirtió, es errada en inmoral.
“En nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. La corrupción no se combate con mentiras y fabricando culpables”, expresó.
El ex Secretario señaló que no permitirá que se le difame.
“El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”.

El PRI se deslinda; asegura que la campaña de Meade fue la más transparente

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se deslindó de las acusaciones de Rosario Robles y afirmó que en los procesos electorales de 2012, 2015 y 2018 no hay registro del ingreso de recursos ilegales.
En una carta dirigida a la opinión pública, el partido afirmó que no tiene relación con hechos que involucren a servidores públicos y se dijo abierto a cualquier indagatoria que ayude al esclarecimiento de los señalamientos hechos por el abogado de la ex Secretaria de Estado.
“El Partido Revolucionario Institucional se deslinda de cualquier hecho ilícito que involucre a funcionarios públicos y está abierto a cualquier investigación que ayude al esclarecimiento de las averiguaciones que necesite realizar la Fiscalía General de la República sobre este o cualquier otro tema”, aseguró.
El partido indicó que en específico la campaña del ex candidato presidencial José Antonio Meade fue sujeta a un estricto proceso de fiscalización por parte de la autoridad electoral.
“El 10 de marzo de 2020, el PRI fue reconocido por el Instituto Nacional de Acceso a la Información como el partido más transparente sobre el origen, así como el manejo de sus recursos, al obtener una calificación de 100 puntos porcentuales del Índice Global de Cumplimiento de Portales de Transparencia”, indicó.

René Juárez Cisneros admite afectación al PRI por los dichos de la ex secretaria de Estado

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, reconoció que los señalamientos de Rosario Robles afectan al partido.
En entrevista, el ex presidente nacional del tricolor dijo desconocer el manejo de los recursos de la campaña del ex candidato presidencial José Antonio Meade, ya que como líder del tricolor su función nada tenía que ver con este tema.
El ex Gobernador de Guerrero indicó que si bien hay que esperar a que las instancias correspondientes concluyan la indagatoria, los señalamientos dados a conocer por los medios de comunicación afectan al partido.
El coordinador parlamentario recordó que fue dirigente del tricolor sólo por dos meses en 2018, y durante ese tiempo no fue responsable del manejo de los recursos de la campaña de Meade.
“Seguramente las instancias correspondientes, como tengo entendido, informaron con toda oportunidad al órgano electoral, pero no tengo mayor información, puesto que yo no tenía esa responsabilidad”, reiteró.