Ante empresarios y líderes obreros, el presidente destaca que al inicio de su sexenio la remuneración mínima de ley era de unos 60 pesos diarios, y con el aumento autorizado por la Conasami es ya 88.36 pesos
Agencia Proceso y Rolando Herrera / Agencia ReformaCiudad de México
Noviembre 22, 2017

El 1 de diciembre próximo aumentará el salario mínimo general, de 80.04 pesos a 85.04 pesos diarios, señaló la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
En un comunicado, informó que el Monto Independiente de Recuperación será de cinco pesos diarios que, junto al incremento de 2018, de 3.9 por ciento, vigente a partir de enero, será de 88.36 pesos diarios.
“Sin demérito del interés y opiniones que diversos actores políticos han manifestado, es fundamental reconocer que los resultados positivos del esfuerzo institucional para resolver las ataduras que han impedido que el salario mínimo avance de manera gradual y sostenida hacia el pleno cumplimiento del mandato constitucional son atribuibles principalmente al proceso reestructurador que desde hace más de un lustro emprendió la Comisión Nacional
de los Salarios Mínimos”, añadió.
El organismo indicó que este aumento puede beneficiar a un millón 271 mil trabajadores asalariados de tiempo completo que perciben un salario mínimo.
Los salarios mínimos profesionales subirán 3.9 por ciento a partir del 1 de enero de 2018.
Recuperación en salarios y
empleos, según Presidencia
El presidente Enrique Peña Nieto firmó, junto con gobernadores del país, un Convenio de Coordinación para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo.
En el acto, realizado en el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, también participaron el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, y el presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes.
De acuerdo con datos proporcionados por la Presidencia de la República, durante este sexenio la brecha entre el salario mínimo y la línea del bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se ha reducido.
Si se toma en cuenta que el salario mínimo actual es de 88.27 pesos y se suma el Subsidio para el Empleo, que es de siete pesos diarios, se alcanzarían 95.27 pesos, uno por debajo de los 96.22 pesos que señala el Coneval, resaltó la Presidencia.
En lo que va del sexenio, añadió, se han creado más de 3 millones 330 mil empleos, cifra que representa casi el doble de lo conseguido en las tres administraciones anteriores.
El 38 por ciento de estos empleos, detalló, fueron para personas entre los 20 y 34 años; en tanto que, del total de los empleos creados, el 42 por ciento ha sido ocupados por mujeres.
Expectativas de superar metas
Después de anunciar que el salario mínimo tendrá un aumento de 8 pesos con 32 centavos a partir del 1 de enero de 2018, el presidente Enrique Peña aseguró que durante su gobierno este indicador ha tenido una recuperación que no se había dado en los últimos cinco sexenios.
Ante empresarios y líderes obreros, el mandatario dijo que al inicio del sexenio el salario mínimo se ubicaba en cerca de 60 pesos diarios, mientras que, con el aumento autorizado por la Conasami esta mañana, suma ya 88.36 pesos.
“Con este aumento, en los últimos cinco años, el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, esto es, 45 por ciento en términos nominales, lo cual no había ocurrido hace más de 30 años”, destacó.
Peña insistió en que durante su gobierno se han creado más empleos que los que se generaron en los últimos tres sexenios juntos, pues a la fecha se tienen registrados 3.3 millones de nuevos empleos, los cuales cotizan en el IMSS.
“Esta cifra supera lo alcanzado, como aquí se ha referido, en cualquier sexenio completo. De continuar con esta tendencia lograremos generar más de 4 millones de empleos en esta administración”, destacó.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, reiteró que este aumento en el número de personas que cotizan ante la institución ha generado que por primera vez esté en números negros y haya alcanzado un superávit en sus finanzas de 6 mil 400 millones de pesos.