EL-SUR

Miércoles 24 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Se abstiene AMLO de felicitar a Biden; “no queremos ser imprudentes”, dice

“Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección”, explica el presidente durante su gira por Tabasco el sábado. “Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron, una de las veces, la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a Felipe Calderón” en 2006, recuerda

Noviembre 09, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador desciende del helicóptero de la Fuerza Aérea tras realizar un sobrevuelo por las zonas inundadas de Tabasco, el sábado. Es la primera vez que utiliza una aeronave oficial, aseguró más tarde en conferencia en Villahermosa Foto: Presidencia

Staff / Agencia Reforma

Ciudad de México / Villahermosa

Mientras que mandatarios de otros países reconocieron el triunfo de Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el sábado que esperará a que termine el proceso electoral en Estados Unidos para pronunciarse sobre el ganador.
“Vamos nosotros a esperar que se terminen de resolver todos los asuntos legales, no queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera y queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respeto del derecho ajeno”, señaló en conferencia el sábado en Tabasco, al acudir a supervisar el auxilio a los damnificados por las inundaciones.
“Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección”.
El tabasqueño afirmó que tiene una buena relación con los dos candidatos, el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.
“El presidente Trump ha sido muy respetuoso y hemos logramos muy buenos acuerdos y le agradecemos que no ha sido injerencista”, comentó.
“Y del candidato Biden, lo conozco desde hace más de 10 años, nos entrevistamos, le di una carta del por qué nuestro movimiento, de modo que no hay malas relaciones”.
No obstante, reiteró, no puede decir que felicita a un candidato porque quiere esperar a que termine el proceso.
“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron, una de las veces, la Presidencia y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006.
“Todavía no había un cómputo legal y el presidente de España, en ese entonces (José Luis Rodríguez) Zapatero ya estaba felicitando a Calderón, una imprudencia. Eso no queremos hacerlo nosotros, además, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Ayer varios presidentes como el de Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, España y Colombia, felicitaron a los demócratas por obtener la victoria por la Casa Blanca.

Evalúa daños por inundaciones en Tabasco y pide a los tabasqueños que no se dejen manipular

Tras un sobrevuelo en zonas afectadas por inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión de evaluación en el Palacio de Gobierno en Villahermosa.
En la reunión, a puerta cerrada, estuvieron los titulares de las secretarías de la Marina, Defensa Nacional y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Previamente, el mandatario realizó un sobrevuelo en un helicóptero EC-725 Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana por diversas áreas inundadas y la presa Peñitas.
López Obrador suspendió su gira de trabajo por Nayarit y Sinaloa para evaluar el apoyo a la población afectada en esta entidad.
Una vez que terminó la supervisión de la ayuda a los damnificados por las inundaciones en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a quienes, dijo, se quieren aprovechar de la situación para hacer campaña electoral.
El mandatario también pidió a sus paisanos que no se dejen manipular, pues le salió “carne al hueso”.
“Se les va a atender a todos, y que no se dejen manipular porque como hay temporada electoral hay mucha politiquería, entonces allí están los que quieren los cargos; como ya le salió carne al hueso y que andan allí hasta repartiendo despensas, queriendo quedar bien con la gente, ya eso es historia ya eso ya no funciona”, declaró antes de ir al aeropuerto de esta Capital para abordar un vuelo de regreso a la Ciudad de México.
Lopez Obrador rechazó que el gobierno esté dejando a regiones afectadas a su suerte y en cambio le pidió confianza a la población.
“Eso no es así, hay muchos rumores de desinformación, pero le digo a mis paisanos: tengan confianza, yo nunca les voy a mentir. Acuérdense de no robar, no mentir, y no traicionar al pueblo”, añadió.
El presidente precisó que a la fecha hay cinco personas muertas por las inundaciones, y que el pronóstico indica que no habrá más lluvias que aumenten los daños.
Lopez Obrador hizo un recorrido por el malecón del río Grijalva, cuyo cauce ha subido hasta poner en alerta a la población que se reunió para reforzar el muro con sacos de arena y ha desalojado las calles cercanas.
El tabasqueño resaltó que se ha disminuido el desfogue de la presa Peñitas, que está en Chiapas, por lo que es menor el riesgo de que se desborde el cauce.

“Bartlett no es el responsable ni mucho menos culpable”, señala sobre las inundaciones

El presidente exoneró otra vez al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de cualquier responsabilidad de las inundaciones.
Pese a los reclamos por parte del gobernador Adán Augusto López por el mal manejo de la presa Peñitas y a pregunta expresa sobre una posible venganza de Bartlett contra Tabasco, López Obrador defendió el trabajo del poblano en la CFE.
“Pues yo creo que (ese dicho) es infundado, con todo respeto, si así lo piensan mis paisanos no creo que sean todos los que piensen de esa manera, pero si tiene esa percepción yo les diría que es equivocada, porque el licenciado Bartlett ha estado apoyando y estamos trabajando en equipo”, aseveró en conferencia desde Villahermosa tras evaluar la situación de las inundaciones.
López Obrador aseguró que no de haber intervenido la CFE antes las fuertes lluvias registradas, Villahermosa hubiera quedado inundada.
“Barlett no es el responsable ni mucho menos culpable”, reiteró el tabasqueño.
El Presidente también indicó que será respetuoso de la decisión que tome el Gobernador Adán Augusto López, quien el pasado 4 de noviembre amagó con denunciar a Bartlett por supuestamente provocar la inundación de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán debido a un aumento del desfogue de la presa Peñitas.
“Yo soy respetuoso de lo que el Gobernador resuelva”, expresó.
En tanto, el director de la CFE rechazó los señalamientos y aseguró que nunca le haría daño a Tabasco.
“Conozco a Tabasco, estuve toda mi vida en Tabasco, soy de origen tabasqueño, quiero a Tabasco desde que nací, mi papá nació en Tenosique, fue Gobernador del Estado, conocí este estado desde que nací, venimos miles de veces.
“Yo nací en Puebla porque mi papá fue juez de distrito en Puebla, entonces, ¿cómo pueden decir que yo no quiero a Tabasco si es mi segundo estado? Mi origen es tabasqueño, quiero a Tabasco, crecí vinculado a Tabasco toda mia vida, quiero mucho a este estado”, expresó.

Cuestionan exoneración de Bartlett

Legisladoras de oposición advirtieron que exonerar al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de las afectaciones ocasionadas por el desfogue de la presa Peñitas en Tabasco, es desproteger a los habitantes de esa entidad y fomentar la negligencia, la irresponsabilidad y la impunidad.
“Al exculpar, de nueva cuenta, a Manuel Bartlett, Andrés Manuel (López Obrador) desprotege a sus paisanos, fomenta la negligencia, la irresponsabilidad y la impunidad”, afirmó Verónica Juárez, coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados.
Aseguró que el manejo de la presa fue irresponsable, pues la CFE no alertó al Gobierno local ni a la población que realizaría una extracción que ocasionaría inundaciones.
La diputada Martha Tagle, de MC, lamentó que pese a los daños causados por el mal manejo de la presa Peñitas a miles de ciudadanos, el Presidente vuelva deslindar al director de la CFE.
“El desastroso manejo de la presa Peñitas por parte de la @CFE tiene bajo el agua a miles de familias en #Tabasco, pero por tratarse de Bartlett, el presidente lo exonera”, publicó en Twitter.
En tanto, el perredista José Guadalupe Aguilera demandó a los tres niveles de gobierno aplicar lmedidas conducentes para atender la problemática de las inundaciones en Tabasco y resarcir el daño patrimonial de los afectados.
“La afectación patrimonial en detrimento de los pobladores de Tabasco es incalculable y requiere de la participación decidida de las diversas instancias que tienen la responsabilidad de colaborar en revertir la situación”, señaló.