EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Se apersona el líder del PRI en el INE para cabildear la defensa de Riquelme en Coahuila

Mayolo López / Agencia Reforma Ciudad de México El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se apersonó ayer en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para cabildear la defensa de la victoria del candidato del tricolor en Coahuila, Miguel Riquelme, que está en vilo por un presumible rebase del tope de gastos de … Continúa leyendo Se apersona el líder del PRI en el INE para cabildear la defensa de Riquelme en Coahuila

Julio 11, 2017

Mayolo López / Agencia Reforma

Ciudad de México

El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se apersonó ayer en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para cabildear la defensa de la victoria del candidato del tricolor en Coahuila, Miguel Riquelme, que está en vilo por un presumible rebase del tope de gastos de campaña.
Acompañado por Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del partido ante el INE, Ochoa habló con el consejero presidente, Lorenzo Córdova, y las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela.
“Estamos completamente convencidos, en el PRI, que nuestro candidato Miguel Riquelme llevó a cabo toda la campaña respetando los topes máximos de gastos que establece la normatividad.
“Acudimos a dialogar con los distintos consejeros, con la documentación que acredita que se respetaron los topes de campaña de manera estricta, y que nos asiste la razón cuando afirmamos que nuestro candidato Miguel Riquelme no rebasó los topes, como sí lo ha hecho el candidato del PAN”, sostuvo Ochoa en entrevista.
En la controversia que ha suscitado el tema del pago a representantes de casilla —elemento por el que Riquelme habría rebasado el tope—, el dirigente explicó que los representantes de los partidos llevan a cabo su función después de que terminaron las campañas.
“Es incorrecto contabilizar esa participación como gastos de campaña. El mismo sistema del INE permite que los partidos acrediten, con los formatos establecidos, que los representantes no hayan cobrado dinero alguno para llevar a cabo dicha función”, alegó.
El viernes próximo el Consejo General del INE sesionará para revisar los dictámenes de la Unidad de Fiscalización. Fuentes consultadas en el instituto confiaron en que, con una votación dividida, prosperen los dictámenes.
De ser aprobados, el asunto estaría en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En favor de que se observe el reglamento, el consejero Benito Nacif recordó que los partidos estaban advertidos de que los representantes de casilla iban a constituir un elemento de eventual nulidad de elección.
La semana pasada, la Comisión de Fiscalización del INE perfiló la posibilidad de que sea declarado un rebase en el tope de gastos de campaña para la elección de Gobernador de Coahuila, tras haber incluido como gasto de campaña lo pagado por cada partido a sus representantes de casilla.