EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Se congelarán los salarios de los altos funcionarios, anuncia López Obrador

“Es apretarnos el cinturón”, dice el mandatario como una de las acciones para actuar frente a la emergencia del Covid-19. Estarán exentos de esta medida los burócratas que ganen menos de 30 mil pesos mensuales. Propone que los partidos reduzcan sus fondos para destinarlos a la lucha contra la pandemia

Mayolo López y Claudia Guerrero / Agencia ReformaCiudad de México

Abril 01, 2020

 

Ante la emergencia por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los salarios de los altos funcionarios del gobierno no aumentarán, lo que estaba considerado para este 2020.
“Desde luego que vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios públicos. Se van a reducir los sueldos en términos reales”, informó el mandatario en conferencia matutina en Palacio Nacional.
“No van a crecer, se congelan. Es decir, no hay aumento, lo que estaba considerado este año, no hay aumento. Sólo para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional va a ganar menos el presidente y así hacia abajo”, agregó.
El presidente señaló que aquellos trabajadores que ganan menos de 30 mil pesos no serán afectados por la medida. “Es apretarnos el cinturón nosotros”, reiteró.
Asimismo, pidió que los partidos políticos reduzcan sus fondos como medida para luchar contra la pandemia de coronavirus en el país.
“Ojalá, pero que sea voluntario. Ahora sí los partidos, con todo respecto, con independencia, decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren, lo que sea su voluntad de cada organización, pero es el momento de ayudar todos”, fundamentó.
“No le podemos sacar dinero de la bolsa al pueblo, al contario, hay que darle al pueblo, no les gusta a los conservadores”.
La semana pasada, durante una reunión nocturna con el gabinete, el presidente colocó sobre la mesa la posibilidad de realizar una reducción del 8 por ciento a los salarios de los altos mandos de la burocracia federal.

El presidente pide tregua a sus adversarios y señala epidemia  de noticias falsas en redes

Tras declarase contingencia sanitaria en el país por coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió una tregua a sus adversarios y llamó a la unidad.
“Nos ayuda mucho que se mantenga esa unidad y llamo a la unidad, incluso llamo a la unidad a los adversarios, a los conservadores. La patria es primero, que ya le bajen una rayita, porque está la campaña en medios desbordada, abruman, fastidian, se hacen daño, porque están perdiendo cada vez más credibilidad.
“Al pueblo se le puede mentir una vez, dos veces, pero no se le puede estar mintiendo siempre, menos al pueblo de México en la circunstancia actual, que es un pueblo despierto, avispado, consciente”, dijo en conferencia mañanera.
“Tengo la información de cómo, sobre todo en el Twitter, hay toda una epidemia de noticias falsas. Ojalá y se aplique el Twitter y esto no es censura porque están actuando con operativos y robots y ahora sí que como decía mi finado paisano Chico-Ché, ¿quién pompó, quién paga eso?
“Pero eso no importa, porque la gente sabe distinguir, lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos, es una tregua, un mes”.
Asimismo, el mandatario insistió en que “los conservadores” han querido alentar la división y polarizar.
“Existe unidad, no estamos divididos, hay diferencias políticas, ideológicas, pero eso es arriba, es en las élites, abajo, el pueblo está unido y puedo decir: feliz, feliz, feliz, aunque se piense se otra manera, porque yo ando abajo, a ras de tierra y sé cuál es el ánimo del pueblo”, expuso.
“No hay malestar en contra del Gobierno, no hay, lo que se decía antes, mal humor social, no existe eso, aunque han querido los conservadores alentar la división, polarizar, no han podido ni podrán”.
Agregó que realizará sus giras sin saludar ni abrazar a la gente, pero aseguró que cuando la contingencia termine convocará a abrazos y a besos en todas las plazas públicas para celebrar.