EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Se opone López Obrador a que la FGR lleve a instancias internacionales su reclamo a la DEA

“Es cosa de respeto”, dice el presidente respecto sobre las declaraciones de Gertz Manero sobre la actuación de las autoridades estadunidenses en el caso del general Salvador Cienfuegos. “Ahí ya no me meto, creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias”, añadió

Enero 21, 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador con el gabinete de seguridad y de salud en la conferencia de Palacio Nacional Foto: Presidencia

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) reprochó la actuación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el caso del general Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no es partidario de que escale ese reclamo.
Durante su conferencia mañanera, dijo que es “cosa de respeto”, aunque defendió el derecho de México a no quedarse callado ante lo que consideró violaciones a la soberanía.
“¡Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano!, quien sea. Entonces, yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto. Si antes los gobiernos permitían y se quedaban callados ante violaciones a la soberanía, ahora no, es distinto”, dijo.
El martes, el fiscal Alejandro Gertz Manero respondió a las críticas por la exoneración del ex Secretario de Defensa Nacional por parte de la FGR y cuestionó la manera en que Estados Unidos se “desistió” de acusarlo y procesó su regreso al país.
En entrevista con Carmen Aristegui, el Fiscal manifestó diferencias por la manera en que actuaron las autoridades estadounidenses y anticipó que buscará llevar el tema ante órganos internacionales e derechos humanos para determinar si la actuación de la FGR fue la correcta.
“Ya si el fiscal dice: ‘voy a llevar el asunto a instancias internacionales’, yo ahí ya no me meto. Claro, yo respeto mucho a Alejandro Gertz, pero creo que lo mejor es nada más definir bien las reglas, sin estridencias”, abundó López Obrador.
“Decir: va a haber cooperación, pero es así, o vamos a ponernos de acuerdo. Y necesitamos mantener una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y no tengo la menor duda de que va a ser así”.

Respaldan fiscales y procuradores a la FGR ante el caso Cienfuegos

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia respaldó a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, por la decisión de archivar por falta de elementos la investigación por narcotráfico contra el General Salvador Cienfuegos.
El organismo que congrega a las 32 Procuradurías y Fiscalías del país, así como a la FGR, pidió no politizar esta resolución y, en lugar de ello, instó a la ciudadanía a brindar su confianza en las instituciones de procuración de justicia.
“Cuestionar fuera del ámbito legal las determinaciones de los órganos de procuración de justicia, mediatizarlas o politizarlas de acuerdo al sujeto beneficiado o perjudicado por ellas, no abona en nada al necesario fortalecimiento del Ministerio Público que debe producirse en el país”, dijo la CNPJ en un comunicado suscrito por su vocero Rubén Vasconcelos.

La FGR formalizará imputaciones por el caso Lozoya cuando reabran los juzgados

La Fiscalía General de la República (FGR) va a formalizar las imputaciones contra los exlegisladores acusados de recibir sobornos en el caso Odebrecht hasta que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emita un acuerdo para reanudar los plazos procesales en la Ciudad de México, revelaron fuentes judiciales.
Derivado de la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de covid-19, el pasado 16 de enero la Comisión Especial del CJF emitió un acuerdo para suspender todos los plazos y términos judiciales a nivel federal en 10 entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México, hasta el próximo 25 de enero.
Por lo anterior, la FGR está impedida para judicializar las nuevas carpetas de investigación que la propia Fiscalía inició contra los 16 políticos señalados por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, como beneficiarios de presuntos sobornos para la aprobación de la reforma energética.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, la suspensión de plazos y términos procesales comenzó a partir de diciembre del año pasado y estará vigente hasta el próximo domingo 25 de enero, pero con la posibilidad de que se vuelvan a ampliar en caso de que se mantenga el grado más alto de alerta epidemiológica por el número de contagios, hospitalizaciones y decesos en la capital del país.

La DEA sabía del secuestro de los hijos de El Chapo por el CJNG en 2016

Horas después que el gobierno mexicano tuviera conocimiento del secuestro de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en Puerto Vallarta, Jalisco, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) interceptó mensajes de BlackBerry a través de los cuales fueron enviados archivos con imágenes de los tres hijos de El Chapo. Dos de ellos, muestran el rostro cabizbajo de Iván Archivaldo y de Jesús Alfredo.
Durante la madrugada del 15 de agosto de 2016, Iván Archivaldo, Cesar y Jesús Alfredo Guzmán, hijos del narcotraficante Guzmán Loera fueron secuestrados cuando se encontraban en el restaurante La Leche por un comando armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las investigaciones que realizó el gobierno de México sobre el plagio de los hijos de quien era el líder del Cártel de Sinaloa, el operativo para privarlos de la libertad inició cerca de las 21:00 del 14 de agosto.
Según el expediente que integró la DEA contra Salvador Cienfuegos Zepeda, documento que hizo público la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), durante la madrugada del 15 y la mañana del 16 agosto de 2016, la DEA interceptó comunicaciones que efectuaron Daniel Isaac Silva Gárate, “El H9” y cuatro personas más, tres de ellas identificadas como “LRN”, “Crixus” y “José”.
Los hijos del narcotraficante Guzmán Loera y otras personas fueron secuestradas y llevadas a un lugar desconocido, sin embargo, cinco días después, fueron liberados luego de que se llevó a cabo una negociación entre líderes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco.