Este proceso histórico fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México, afirma el general Ricardo Trevilla. En su discurso, el secretario de la Defensa destaca acciones como el apoyo a la población ante desastres nacionales y la construcción de carreteras y trenes. “Se construye paz todos los días y hay un ambiente propicio para la inversión”, afirma la presidenta
Noviembre 21, 2024
Agencia Reforma y Redacción
Ciudad de México / El Sur
El titular de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, reafirmó la lealtad de las Fuerzas Armadas a la presidenta Claudia Sheinbaum y aseguró que a los elementos los motiva el ideal del humanismo mexicano para servir a la sociedad.
“Doctora Sheinbaum, presidenta y comandanta de las Fuerzas Armadas: en el marco de la salutación del 114 aniversario del inicio de la Revolución, las mujeres y hombres de tierra, mar y aire reafirmamos nuestra lealtad a las instituciones, a la Nación, y a usted, nuestra Comandanta Suprema.
“Principal premisa que nos mueve todos los días para servirle a la sociedad en todo tipo de situaciones, ese firme ideal, ahora más que nunca, se vivifica en esta nueva etapa en la que se pondera el humanismo mexicano, la honestidad, la cercanía con la gente, la libertad, la diversidad y el interés supremo del pueblo de México”, expresó el General Trevilla.
Durante su discurso en el inicio del Desfile por el 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, el titular de la Defensa Nacional destacó que este hecho fue un punto de inflexión para el reconocimiento de las mujeres en México, lo cual llevó al desarrollo del país.
“Este proceso histórico, de la Revolución Mexicana, fue un punto de inflexión para la integración de la mujer en el desarrollo de México, permitiendo que hoy en día ocupen posiciones de gran relevancia en la vida pública del país como nuestra presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, primera jefa de Estado que con gran liderazgo asumió el mando supremo de las Instituciones Militares que surgieron de la Revolución para servir al pueblo de México. Esa es la esencia y el sentir que nos guía en cada misión encomendada, porque llevamos en nuestro gen el anhelo de aquella lucha armada” mencionó.
El General Trevilla destacó que con los ideales de la Revolución las Fuerzas Armadas trabajan diariamente en el progreso del país y enumeró tareas importantes como el apoyo a la población ante huracanes, así como la construcción de carreteras y trenes.
“Con la firmeza de los ideales del movimiento social de 1910, las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional todos los días trabajan para superar los retos actuales y suman esfuerzo a favor del progreso del país, así se ha demostrado ante las crisis provocadas por desastres naturales donde se han puesto en marcha los planes DN-III-E y Marina para afrontar las afectaciones provocadas por los huracanes John en el Estado de Guerrero y Oaxaca, así como Nadine en Veracruz y Tabasco.
“Otro aspecto importante para coadyuvar en el bienestar de la sociedad y desarrollo nacional son los diversos trabajos que realizamos en la rehabilitación de 17 carreras federales y 181 caminos en los Estados del Sureste mexicano y en la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías férreas hacia el norte del País y el tren de carga en la Península de Yucatán, sólo por citar algunos”, agregó.
“Estamos recuperando el sentido de la Constitución de 1917”, enfatiza la mandataria
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que en su Gobierno, el Ejército y la Marina, lo mismo construirán trenes y carreteras, así como contribuirán a la paz en el país.
Al agrupar las tareas de los militares con el desarrollo nacional, durante la ceremonia del 114 Aniversario de la Revolución Mexicana, sugirió que los castrenses ayudarán a un entorno favorable para la economía.
En el mismo paquete presumió los programas sociales y reformas concretadas en lo que lleva de su sexenio, al que ha calificado como “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
“El próximo año inicia junto con el Ejército, con la Marina, la construcción de nuevos trenes de pasajeros, carreteras, obras de agua potable, se generan empleos mejor pagados, se construye paz todos los días y hay un ambiente propicio para la inversión”, dijo en el Zócalo de la CDMX.
Tras repasar las “tres transformaciones” históricas de México, como acostumbraba el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum retomó el discurso de que el paquete legislativo enviado por su antecesor, conocido como “Plan C”, recupera el sentido social de la Carta Magna de 1917.
“Estamos recuperando, además, el sentido de la Constitución de 1917, se aprobó la reforma constitucional para que sean elegidos por el pueblo, las y los Jueces, Magistrados y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se integró la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa, se aprobaron los derechos plenos de los pueblos y comunidades indígenas.
“Los programas de bienestar se hacen derechos constitucionales y además, las mujeres ya estamos en la Constitución de la República con plenos derechos y también, Pemex y CFE recuperan su carácter público”, añadió.
Presumió en ese devenir al ex mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos viviendo una transformación profunda y créanme: El mundo entero ve a México con admiración”, aseguró la mandataria. Tengo claro que solo con el apoyo de la amplia mayoría del pueblo se puede seguir llevando a cabo esta gran transformación de nuestra patria, por eso nunca nos separaremos de los sentimientos de la nación, nunca nos separaremos del pueblo de México”, puntualizó.
“Mexicanos en Estados Unidos son héroes de la patria”, asegura Sheinbaum
La mandataria dedicó parte de su discurso a los mexicanos en Estados Unidos, en un contexto en el que el recién electo presidente Donald Trump ha amagado con llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes en cuanto reasuma el poder.
“Las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos y paisanas son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y a la economía de México, pero, también, que se escuche bien y que se escuche fuerte: Contribuyen a la economía de nuestro país vecino, de los Estados Unidos”, destacó.
Recordó que las y los mexicanos son los mejores trabajadores del mundo, quienes construyen todos los días el porvenir en todos los lados del mundo.
“A 114 años del inicio de la Revolución Mexicana, afirmamos: ¡Somos un país libre, soberano, independiente, solidario, generoso y democrático, y no olvidamos de dónde venimos!”, dijo.
Como comandanta suprema, reconoció la labor de las Fuerzas Armadas. “Confirmamos que las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado, hombres y mujeres valerosos que aman a su patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra patria”, aseveró.
Elevan de rango a comandante de la GN y a jefe de Estado Mayor
En la primera ceremonia de Ascensos que encabeza Claudia Sheinbaum como Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, siete Generales de Brigada fueron elevados al rango de Divisionarios.
Entre ellos los actuales comandantes de la Guardia Nacional, Hernán Cortés, y Arturo Coronel Flores, Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, cargo que desempeñó en la pasada Administración el actual secretario Ricardo Trevilla.
Junto con estos mandos ascienden a ese grado Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar, en Sinaloa; Roberto Claudio del Rosal Ibarra, ex mando de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas; y José Roberto Flores Montes de Oca, jefe de la Segunda Región Militar, en Mexicali, Baja California.
También Juan José Gómez Ruiz, encargado de la Cuarta Región Militar con sede en Monterrey, Nuevo León; y Marco Antonio Álvarez Reyes, quien fue presidente del Consejo de Delegados de los Estados Miembros de la Junta Interamericana de Defensa (JID).
El desfile conmemorativo al 114 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana fue integrado por un contingente con más presencia de mujeres militares, y ahora, con un formato que se incluye a niñas y niños. La ceremonia se realizó en el Zócalo capitalino, al que fueron invitados familiares de personal castrense y público en general.
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, no acudió al desfile tras anunciar que se sometería a un procedimiento médico.