EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Señalan a minera en el caso de los activistas desaparecidos en Michoacán

Familiares de Ricardo Lagunes exponen la probable responsabilidad de la empresa Ternium en la desaparición del abogado y del líder comunal Antonio Díaz en los límites de Michoacán y Colima desde el 15 de enero. “Los impactos de su operación en la región no solamente han afectado al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia”, afirmaron

Enero 20, 2023

Agencia Reforma

Ciudad de México

Familiares del abogado Ricardo Lagunes, desaparecido en los límites de Michoacán y Colima desde el 15 de enero junto con el líder comunal de Aquila, Antonio Díaz, señalaron que la minera Ternium es clave en los hechos contra ambos activistas que defienden los derechos de los comuneros ante la transnacional.
“Queremos enfatizar en señalar a la empresa minera Ternium en la responsabilidad que pueda tener para que esto sea así, para que aparezcan con vida mi hermano Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz, (Ternium) es uno de los actores con más poder en la región y los impactos de su operación en la región no solamente han afectado al medio ambiente, sino al tejido social, generando conflictos y violencia”, dijo Ana Lucía Lagunes, hermana del abogado.
“La empresa tiene relación con los distintos actores locales y pues pensamos entonces que posiblemente con los perpetradores de la desaparición, entonces pedimos que se indague por ahí, pedimos que la empresa actúe para apoyarnos para para encontrar con vida a mi hermano y al profesor Antonio”, añadió Lagunes en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Familiares y amigos de los desaparecidos mantienen un plantón en el Zócalo capitalino para exigir a las autoridades federales que busquen a los activistas de Aquila.
Indicaron que hasta ahora no tienen claro el lugar de la desaparición y reprocharon una inacción de las Fiscalías de Michoacán y Colima.
“Lo que vemos es que ha sido demasiado lento retomar las pocas evidencias que hay para obtener más información y darle seguimiento, la indagatorias, desde lo más básico, preguntar a las personas, por dónde pasó la camioneta, qué más información, todo eso ha sido muy limitado, muy lento”, reclamó Ana Lucía, entre lágrimas.
Maria Dolores Lagunes, tía del abogado, también señaló a la minera.
“Esto tiene mucho de fondo porque las comunidades tienen una tierra muy valiosa por todos los componentes que tienen su tierra (minerales), eso la hace muy atractiva para todas esas empresas (mineras), hay mucho interés, por eso pensamos que si puede ser un factor muy importante el hecho de que se les quite poder o se les haga (a las mineras) un juicio legal por supuesto que no les conviene”, consideró.
“Por eso pensamos que (Ternium) puede tener una participación muy importante y por lo cual estamos solicitando que esa empresa se manifieste, si no tiene una situación de la cual esté escondiéndose, que lo diga”, exhortó la señora.
Los familiares reiteraron el llamado para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso.
Los activistas realizaban actividades ligadas a la defensa de derechos humanos. Entre sus casos defienden los derechos de los comuneros frente a la minera Las Encinas de la empresa Ternium.
Los ambientalistas que salieron de Coahuyana alrededor de las 18:50 horas del domingo
pasado a bordo de una camioneta pick-up que fue encontrada con impactos de arma de fuego en el tramo carretero de Coahuyana-Michoacán en los límites con Colima.

Ejército, GN y la Comisión Nacional de Búsqueda participan en la localización de los activistas

Elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda participan en la localización del abogado Ricardo Lagunes Gasca y de Antonio Díaz, líder de la comunidad nahua de Aquila, Michoacán, reportados como desaparecidos desde el pasado 15 de enero.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, personal federal realiza labores de rastreo, por tierra y aire, en las zonas limítrofes entre Michoacán y Colima.
La búsqueda se centra en los municipios michoacanos de Aquila y Coahuayana, así como en Tecomán, Colima.
En las labores de participan integrantes del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como las Fiscalías de Colima, Michoacán.
Organizaciones civiles informaron que el pasado 15 de diciembre, los dos activistas estuvieron en una asamblea, en el auditorio comunal de Aquila, y después se trasladaron a la capital de Colima.
El abogado ya formaba parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos, mientras que Díaz es comunero de Aquila, candidato a presidir del Comisariado Ejidal y defensor del medio ambiente.