EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

“Serán buenas las relaciones” entre México y EU, dice López Obrador tras conversar con Joe Biden

Aun cuando el mandatario mexicano lo había descartado apenas un día antes, este viernes conversó telefónicamente con el nuevo presidente de Estados Unidos. El tabasqueño lo felicitó por su reciente toma de protesta y le expresó los mejores deseos para su gestión. De acuerdo con AP, fue el demócrata quien llamó a su homólogo

Agencia Reforma y Redacción Ciudad de México / El Sur

Enero 23, 2021

Andrés Manuel López Obrador sostuvo una llamada telefónica con el nuevo presidente de EU, Joe Biden. Estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, así como por el empresario Alfonso Romo Foto: SRE

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló por teléfono con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.
“Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso”, tuiteó el mandatario mexicano.
“Tratamos asuntos relacionados con la migración, el Covid-19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar”.
López Obrador dijo que todo indica que serán buenas las relaciones entre ambos países por el bien de “nuestros pueblos y naciones”.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que en su conversación telefónica ambos mandatarios acordaron fortalecer y estrechar la colaboración entre sus gobiernos, sobre la base del respeto mutuo y la esperanza compartida, en beneficio de ambos pueblos.
“Desde Monterrey, el primer mandatario mexicano felicitó al presidente Biden por su reciente toma de protesta, al tiempo que le expresó sus mejores deseos para su gestión, así como la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral”, detalla la cancillería.
Durante la conversación, que de acuerdo con la SER se desarrolló en tono cordial, el presidente López Obrador celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.
Acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.
Los jefes de Estado, añadió la SRE, conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla.
El Ejecutivo federal estuvo acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores y Seguridad, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez, así como por el empresario y ex jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.
Apenas el jueves, el presidente López Obrador había descartado sostener una conversación pronta con Biden al considerar que no era urgente.
Recordó la conversación que tuvieron cuando aún era presidente electo. “Hablamos por teléfono y tocamos todos los temas, y ya se estableció la comunicación entre servidores públicos del gobierno de Estados Unidos y los servidores públicos de México, ya están enlazados, están trabajando ya de manera conjunta.
“No hay nada que sea urgente, lo que él plantea coincide con lo que nosotros estamos haciendo, lo vemos bien. Ahora, si hay necesidad de hablar por teléfono, lo hacemos, pero no es urgente”.
De acuerdo con la agencia AP, fue el presidente Joe Biden quien llamó a López Obrador y también a su vecino del norte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, “en un momento de tensión en los vínculos de Washington con sus vecinos de América del Norte”.
En particular, destaca el hecho de que la llamada ocurre cuando López Obrador acusó a la DEA de fabricar acusaciones contra el general Salvador Cienfuegos.
Jen Psaki, la vocera de la Casa Blanca, ya había adelantó el 20 de enero, que este viernes 22 Biden hablaría por teléfono con Trudeau, antes que con cualquier otro jefe de Estado o de Gobierno extranjero.
Por la mañana, en su conferencia, López Obrador dijo que esperará a que el Gobierno de Joe Biden tome una decisión sobre el tema de asilo a migrantes, que durante la Administración pasada en EU obligaba a los solicitantes esperar sus juicios en México u otros países.

Presidencia no tiene registro de llamadas entre AMLO y Trump

A pesar de la buena relación que mantenían los presidentes López Obrador y Donald Trump, la Oficina de la Presidencia de la República negó tener el registro de cuántas veces hablaron por teléfono los mandatarios.
El argumento de las autoridades para negar la información fue que el presidente López Obrador nunca giró la instrucción a los integrantes de su oficina para llevar un registro de esa índole por lo que ni siquiera es posible declarar la inexistencia de la misma.