EL-SUR

Lunes 10 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Sheinbaum acusa a la CNTE de coincidir con la derecha al “boicotear” la elección judicial

“¿Qué tiene que ver la demanda de la derogación de la Ley de ISSSTE del 2007 con el INE?”, cuestiona la mandataria sobre el anuncio de la disidencia magisterial de que se movilizaría ante el organismo electoral. “Está igual eso que lo que dicen los más conservadores”, reclama. Califica de “antidemocrática” su forma de protestar e insiste en que haya diálogo

Mayo 27, 2025

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se instalaron afuera del Instituto Nacional Electoral. En los accesos vehiculares y peatonales del organismo fueron colocadas vallas en previsión por las manifestaciones.Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

La presidenta Claudia Sheinbaum reventó este lunes en contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la que acusó de antidemocrática, de afectar a la ciudadanía, dejar sin clases a 1.2 millones de alumnos y de actuar en contra del pueblo, al tratar de boicotear la elección judicial.
Luego de dejar en claro que no está dispuesta a reunirse con ellos, la mandataria reprochó la falta de disposición al diálogo de los docentes con la mesa instalada por las secretarías de Gobernación, Educación y Hacienda.
Pero fue más allá y comparó las posiciones adoptadas por la CNTE con los argumentos usados por la derecha y los conservadores para descalificar al Gobierno federal.
“Nosotros somos los que estamos diciendo, siéntense a la mesa, dialogar, ahí está la mesa para dialogar, pero ¡esta forma antidemocrática!… nosotros no estamos de acuerdo. ¿Cómo es que no se quieren sentar a dialogar?
“Fíjense qué curioso, de hecho, hoy plantean ir al INE. ¿Qué tiene que ver la demanda de la derogación de la Ley de ISSSTE del 2007 con el INE? Ahora ya plantea lo mismo que plantea la derecha, que hay que boicotear la elección judicial del domingo. ¿Qué tienen que ver las jubilaciones con boicotear la elección del Poder Judicial? ¡No, bueno! Pues está igual eso que lo que dicen los más conservadores”.
– ¿Sospecha sobre un acercamiento de la CNTE con grupos opositores?, se preguntó.
– “Pues, en términos de argumento, sí, se acercan los argumentos. No tengo ninguna evidencia de que estén juntos, no, pero en los argumentos ¿qué tiene que ver bloquear el INE, con sus demandas? ¿qué tiene que ver la elección al Poder Judicial con sus demandas?”, cuestionó.
La Jefa del Ejecutivo sostuvo que los llamados de la disidencia magisterial para actuar contra la jornada electoral del domingo primero de junio son como un llamado para actuar contra el pueblo.
“Nosotros no vamos a denigrar, ni hablar de despectivamente de las maestras y los maestros, pero si llamamos la atención de que ahora resulta que su demanda es igual a la del conservadurismo, boicotear la elección al Poder Judicial, o sea, en contra del pueblo, porque no es en contra de la Presidenta o de Morena, no, es en contra del pueblo de México”, sentenció.
Sheinbaum recordó a los maestros los beneficios que ha conseguido ese sector con los gobiernos de la 4T y que han ido desde la entrega de bases a casi un millón de maestros, hasta aumentos salariales, apoyos, quitas en créditos de Fovissste, la abrogación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y la promesa de congelar la edad de jubilación.
Entre los reclamos a la CNTE, Sheinbaum aseguró que hay secciones de la propia Coordinadora están en desacuerdo con la actitud asumida por los dirigentes, de realizar un paro de labores.
“Lo que nosotros les decimos es: no se puede regresar a la ley de ISSSTE del 2007, porque no alcanzan los recursos. Lo que pedimos es una manifestación pacífica, que no se afecte a la gente de la Ciudad de México”, demandó.
CNTE quiere boicotear la elección en Guerrero: Fernández Noroña

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que los maestros de la CNTE pretenden boicotear la elección del Poder Judicial en Guerrero.
En rueda de prensa, el legislador censuró a los maestros disidentes por querer exigir lo que el Gobierno ya no puede conceder.
“Yo no discutiría la justicia de sus demandas, pero en Guerrero están llamando a no permitir la elección; bueno, pues ellos son los que están dejando en claro, por lo menos en el caso de Guerrero, que están interesados en sabotear la elección del Poder Judicial”, sostuvo.
“Hay —insistió— la comunicación oficial de Guerrero de que no van a permitir la elección, es el caso concreto. Yo no especularía más, que cada quien que saque sus conclusiones”.
Fernández Noroña consideró que las demandas que enarbola la CNTE son justas, pero afirmó que aflora un problema: “no es falta de cariño, pues es un presupuesto limitado, no podemos dar 100 por ciento de aumento salarial.
“O sea, la ley de 2007, de 2007, 18 años funcionando; o sea, echar atrás esa ley y el conflicto con la banca y el problema para resolver financieramente esa demanda, yo tengo entendido que desde un primer momento se les dijo ‘oigan, no da’.

La organización magisterial exige a la presidenta “restablecer la comunicación”

La CNTE exigió a la Presidenta Claudia Sheinbaum nuevas respuestas a sus exigencias o de lo contrario las protestas, que sumaron ayer 11 días, seguirán.
Para los maestros de la CNTE el punto de partida es la reinstalación del diálogo con la mandataria para negociar los cinco puntos de su lista, incluida la abrogación de la Ley del ISSSTE.
En su conferencia de ayer, Sheinbaum ofreció a la Coordinadora retomar el diálogo, pero no con ella sino con los secretarios Mario Delgado, de Educación y Rosa Icela Rodríguez, de Gobernación, y con el director del ISSSTE, Martí Batres, ya que obtendrán la misma respuesta de ellos y de ella.
La CNTE ha fijado su posición al demandar nuevas respuestas y una invitación formal por parte de Sheinbaum para reanudar el diálogo.
Anoche, el bloque disidente recibió un mensaje de Delgado para acudir a una reunión de trabajo en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación a las 11:00 horas, pero sin precisar el día.
La propuesta fue reiterada vía telefónica a las 9:00 horas de este lunes.
No obstante, Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, insistió en que lo que buscan son respuestas diferentes.
“Queremos escuchar respuestas distintas, ya nos enviaron un documento de 10 cuartillas que no resuelve nada. El martes nos entregaron otro documento y hoy recibimos de manera informal un mensaje de Mario Delgado donde nos dice que por disposición de la Presidenta está la mesa a las 11 horas. No especifica el día, en Gobernación. La Presidenta debe restablecer esta comunicación y una vez que se dé podemos desarrollar todas las mesas que se requieran”, dijo Hernández en conferencia desde el bloqueo que mantienen en Avenida Chapultepec.
Yenny Pérez, líder de la Sección 22 de Oaxaca, cuestionó si la apuesta del Ejecutivo es distinta a la que contiene la congelación de la edad para jubilarse y el sistema de Pensiones para el Bienestar, pues de no ser así no tiene caso que los maestros acudan.
También buscan que la reinstalación de las negociaciones sea con la Presidenta, e incluso Hernández se dijo dispuesto a valorar cambios en las peticiones de la Coordinadora.
Asimismo, acusó que las Cámaras que integran el Congreso de la Unión no han presentado una iniciativa aún para darle solución al problema y trazar una ruta legislativa.
“Si no hay respuesta seguirá el plantón y la huelga”, advirtió.

Niega la disidencia que
se haya concretado la
declaratoria de boicot

El maestro Pedro Hernández negó que la declaratoria para llevar a cabo el boicot a la elección judicial se haya concretado.
La Asamblea General, dijo, se mantiene sesionando y no ha concretado un plan de acción para el próximo 1 de junio, pues están en espera de la respuesta del Gobierno federal.
Isael González, líder sindical de la Sección 7 de Chiapas, negó que, como dijo la Presidenta esta mañana, sean similares a los militantes de derecha, por exigir justicia a las autoridades.
“No nos pueden asociar con priistas, ni panistas, ni un montón de sinvergüenzas por el primero de junio. Gobierne quien gobierne los derechos los defendemos. Estuvo el PRI y el PAN y han estado muchísimas lacras en el poder y la CNTE tiene vigencia. No es correcto que adopten el mismo esquema de denostación en contra del movimiento, porque priistas y panistas decían que éramos comunistas y terroristas y ahora dicen que vamos a fortalecer a la ultra derecha y hasta financiamiento recibimos”, expresó.
Hernández aclaró que los principios enmarcan a la CNTE a favor de la democratización, ademas de considerar que el Poder Judicial sí está corrompido.
“No somos abstencionistas. La Coordinadora no se asume de algún partido político, mantiene su independencia política, ideológica y financiera”, aseguró.

Protestan frente a televisoras,
SEP e INE

Maestros de la CNTE llevaron a cabo una nueva jornada de movilizaciones en la capital del país.
Se concentran por mañana afuera de Televisa Chapultepec. También se reportó presencia de disidentes en Televisión Azteca, en el Ajusco. Asimismo se manifestaron en la Secretaría de Educación en Avenida Universidad y en las instalaciones del SAT en Paseo de la Reforma.
En inmediaciones de la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron desplegados patrullas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local equipados con chalecos y escudos. Un vehículo antiexplosivos, con extintores también fue enviado al punto. La Oficialía de Partes del INE informó que permanecería cerrada por lo que sólo recibió documentos a través del correo
Trabajadores del Instituto montaron guardias en el recinto para continuar con las labores por los procesos electorales judicial, de Durango y de Veracruz.
Los disidentes bloquearon la entrada principal del organismo electoral y cerraron la calle de acceso.

Paro afecta a 1.2 millones de alumnos, calcula la SEP

Casi un 10 por ciento de escuelas del País no ha tenido clases por el paro de labores que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostiene desde el pasado 15 de mayo, lo que ha afectado a un millón 200 mil niños, informó ayer Mario Delgado, Secretario de Educación.
“De las 202 mil 184 escuelas (a nivel nacional), tenemos que pararon 19 mil 974, lo cual es un 9.8 por ciento”, aseguró Delgado durante la mañanera.
El funcionario indicó que uno de los estados más afectados por el paro magisterial es Oaxaca, una de las entidades con mayor pobreza en el País, donde 95 por ciento de los planteles educativos paró. Otras de las entidades más afectadas son Zacatecas, con 49.59 por ciento de escuelas en paro; Chiapas, con el 18.24 por ciento; Baja California Sur, con el 13.79 por ciento, y Guerrero, con el 13.27 por ciento.
Delgado precisó que son tres estados son los que concentran el mayor número de escuelas que no está teniendo clase, pero confió en que están a tiempo de que se reinicien las clases para tener un buen cierre del ciclo escolar.