Redacción y Agencia Reforma El Sur / Ciudad de México La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en el T-MEC hay mecanismos como paneles y otros esquemas para establecer el desacuerdo con la decisión de Donald Trump de imponer un arancel al acero y aluminio, y pidió esperar. “Hay mecanismos para —paneles y otros esquemas—,establecer que … Continúa leyendo Sheinbaum: hay mecanismos para expresar nuestro desacuerdo con el arancel al acero
Febrero 12, 2025
Redacción y Agencia Reforma
El Sur / Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que en el T-MEC hay mecanismos como paneles y otros esquemas para establecer el desacuerdo con la decisión de Donald Trump de imponer un arancel al acero y aluminio, y pidió esperar.
“Hay mecanismos para —paneles y otros esquemas—,establecer que no estamos de acuerdo. Ahora, es hasta el 12 de marzo, esto es importante. No es que, a partir de hoy se establecieron los aranceles; es hasta el 12 de marzo”, aclaró la mandataria en su conferencia.
Estados Unidos, sostuvo, exporta más de lo que importa. “Entonces no hay déficit de Estados Unidos, sí, entre México y Estados Unidos a favor de México; al revés, es a favor de Estados Unidos”. Este argumento lo planteará el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, con su homólogo estadunidense.
“Entonces es, además del espacio que abrimos para la negociación, en general, de las tarifas del 25 por ciento, es un argumento muy importante para decir que no tiene caso poner los aranceles al acero y al aluminio que importa Estados Unidos desde México”, añadió Sheinbaum. “Como siempre digo, es paso por paso, para qué nos adelantamos”, reireró
En su oportunidad, Ebrard sostuvo que si tenemos más importaciones de Estados Unidos de acero y aluminio, pues no es lógico con lo que se está argumentando como razón para imponer tarifas.
“Esas tarifas son mala idea porque estamos integrados los tres países. Entonces, tenemos que cuidar esa producción”, comentó.
En Palacio Nacional, el Secretario de Economía presentó una gráfica para explicar el número de exportaciones e importaciones de productos siderúrgicos entre México y EU desde el 2015 hasta el 2024, y argumentó que las cifras demuestran que actualmente el País importa más de EU que lo que exporta.
“Nosotros importamos más de Estados Unidos. Aquí está, importamos más Estados Unidos que lo que se exporta, importante tener esta gráfica a la vista. Se estaría imponiendo una tarifa a un país al que tú Estados Unidos le vendes más. Si la base de comparación es ésta, estamos igual. ¿Quién creció? Pues EU, entonces no se justifica esa tarifa”, recalcó.
Ebrard afirmó que hablará la próxima semana con funcionarios de Estados Unidos para presentar argumentos de México y pidió no destruir la relación que se ha construido los últimos 40 años.
Canacero exige la aplicación de medidas espejo en respuesta
La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) urgió a que se apliquen medidas espejo, en respuesta a los aranceles de 25 por ciento por parte de Estados Unidos a importaciones siderúrgicas.
A través de un comunicado, Canacero expresó que no existe una justificación a las medidas en el caso del comercio entre México y Estados Unidos, ya que este último registra un superávit de 2.3 millones de toneladas, según datos al cierre de 2024.
Apuesta CCE a acercamientos
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que será con el diálogo como se revertirá la aplicación de aranceles al acero y no con medidas espejo. “Yo creo que vamos a agotar el diálogo”, aseguró en entrevista Francisco Cervantes, presidente del CCE.
Anaya señala violación al T-MEC
Ricardo Anaya, coordinador del PAN en el Senado, consideró que los aranceles que ha impuesto Trump al acero y al aluminio son una violación flagrante al T-MEC, En tanto, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, indicó que los aranceles se deben a las indefiniciones en el acuerdo sostenido entre el Gobierno de México y EU.