Agencia Reforma Ciudad de México Tras la renuncia de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó ayer que ella le pidió al funcionario hacerse cargo de la dependencia hasta inicios de marzo, ante la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos y los amagos arancelarios. … Continúa leyendo Sheinbaum revela que pidió a Ramírez de la O quedarse en Hacienda hasta el regreso de Trump
Marzo 11, 2025

Agencia Reforma
Ciudad de México
Tras la renuncia de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, la presidenta Claudia Sheinbaum indicó ayer que ella le pidió al funcionario hacerse cargo de la dependencia hasta inicios de marzo, ante la llegada de Donald Trump al Gobierno de Estados Unidos y los amagos arancelarios.
“Cuando lo invité, me dijo que se quedaba, sobre todo para hacer el presupuesto del 2025 y cerrar bien el 25, pero que se quedaba hasta diciembre del 2024, pues él tiene diversas ocupaciones a las que siempre se ha dedicado y que se podía quedar hasta esa fecha. Entonces, yo le pedí que, como venía la entrada del Presidente Trump, que era muy importante que se quedara un mes más, y después le pedí que se quedara un mes más.
“En febrero acordamos que si todo salía bien con esta llamada con el Presidente Trump, pues que él me pedía que ya quería retomar sus actividades previas. Yo le dije que sí, si todo salía bien, nosotros acordamos eso, y además yo le pedí que nos siguiera ayudando, particularmente en todo el tema internacional y en la relación con Estados Unidos, y él amablemente acordó que así iba a ser. Entonces, no tiene ningún otro asunto más que eso.
Descartó que haya otra explicación a la renuncia, pese a lo que llamó “especulaciones”.
“Ya sabrán, todos los adversarios comentócratas, es que seguro no estaba tan bien la economía, y la Presidenta decidió que tenía que haber un cambio, pura especulación, eso es en realidad lo que ocurrió, y la verdad le agradezco muchísimo a Rogelio, es un gran economista, nos ayudó mucho con el Plan México, con esta visión internacional y nacional que tiene la economía, y además siempre con un sentido social… y ya ahora Edgar (Amador) toma su lugar, y va a seguir trabajando con nosotros”, aseguró.
La presidenta manda a San Lázaro el nombramiento de Edgar Amador
El Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados el nombramiento de Edgar Amador Zamora como Secretario de Hacienda para su ratificación.
El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, indicó que ayer por la tarde recibió la comunicación de la Secretaría de Gobernación, por lo que será turnada a comisiones, durante la sesión ordinaria.
Niega Sheinbaum que el Tren Maya esté financiado por el Partido Comunista de China
Después de que un grupo de congresistas estadounidenses pidió a Donald Trump indagar si el Tren Maya está financiado por el Partido Comunista de China, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó ayer que eso ocurra.
“El recurso con el que se hizo el Tren Maya es público. Ahí lo pueden ver en los informes de la Cuenta Pública. Todo lo que se invirtió en el Tren Maya es público, es recurso de los mexicanos que pagaron impuestos y que se regresó para construir el Tren Maya.
“Entonces, no hay financiamiento chino. Si alguna empresa tuvo un fondo en algún momento, que tuvo que ver, pues eso no tiene nada que ver con el financiamiento del Tren Maya”, afirmó la mandataria en la conferencia matutina en el Palacio Nacional.
Reforma publicó que una treintena de legisladores solicitaron por escrito al Gobierno de Estados Unidos poner el foco en la región “clave” de la Península de Yucatán, con el fin de que China no intervenga allí, y recordaron cómo se dio la expropiación de una mina de la empresa Vulcan Materials.
Sheinbaum aseguró que no se trató de una expropiación a la empresa Vulcan, y que antes de llegar a los tribunales se buscará entablar un diálogo con ésta; además, dijo, vía Alicia Bárcena, Secretaría del Medio Ambiente, se enviará una carta aclaratoria a Trump y a los congresistas estadounidenses.
Marcelo Ebrard llega a Washington para negociar aranceles a acero y aluminio
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llegó este lunes a la capital de Estados Unidos para abogar en contra de la decisión del Presidente Donald Trump de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio desde México.
Programadas para entrar en vigor este miércoles, de acuerdo con una orden ejecutiva de Trump de febrero, los aranceles afectan a todos los países del mundo, pero existe el antecedente de 2018, cuando México y Canadá lograron excepciones de la primera Administración Trump contra aranceles similares.
Deportaciones podrían conducir a una inflación elevada en corto plazo, alerta BlackRock
El director ejecutivo de BlackRock, Larry Fink, dijo ayer que la política de deportación del Presidente Donald Trump tendrá un impacto severo en los sectores de la agricultura y la construcción, lo que podría conducir a una inflación elevada en el corto plazo, reportó CNBC.
“Creo que en los próximos seis a nueve meses, vamos a ver una inflación un poco más elevada”, dijo Fink en la conferencia de energía CERAWeek de S&P Global.
Fink señaló que los directores ejecutivos del sector agrícola le han dicho que aproximadamente el 70% de los hombres y mujeres que trabajan en la industria no nacieron en EU. Esto plantea la pregunta de si Estados Unidos tendrá suficiente mano de obra para cosechar los cultivos cuando llegue la primavera, dijo Fink.
Bolsa de México se suma a los temores de recesión que invaden al mercado bursátil
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) descendió 2.18 por ciento, hasta las 51 mil 687.36 unidades, sumándose al temor que invadió ayer los mercados bursátiles de que la economía estadounidense se encamine hacia una recesión.