EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Si no se respetan las normas internacionales viviremos en el mundo de los gorilas: AMLO

En llamada telefónica con el presidente brasileño Lula da Silva, el mandatario mexicano califica de “realmente atroz” el asalto a la embajada en Quito. En su conferencia mañanera, reprocha a Estados Unidos y Canadá la ambigüedad para condenar la irrupción del pasado viernes. Considera que ningún gobierno habría cometido un allanamiento así si no sintiera que tiene el respaldo de potencias, por lo que advierte: “A México se le respeta”

Abril 10, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró durante la conferencia mañanera un video del momento en que la policía ecuatoriana irrumpe en la embajada mexicana en Quito Fotos: Cuartoscuro

Agencia Reforma y Redacción

Ciudad de México / El Sur

Tras sostener que el asalto a la Embajada de México en Ecuador fue un acto atroz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no se respeta el derecho internacional, las naciones terminarán viviendo como gorilas.
Durante una conversación telefónica con su homólogo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, el mandatario mexicano agradeció la solidaridad de ese país sudamericano y reiteró que México denunciará la irrupción armada del pasado viernes ante la Corte Internacional de Justicia.
“Me da mucho gusto escucharte, expresar nuestro agradecimiento por la solidaridad del pueblo brasileño y del Gobierno que tú encabezas. Este penoso asunto de la toma de nuestra Embajada, del asalto a nuestra Embajada, es algo totalmente violatorio de nuestra soberanía, del derecho internacional, es un acto autoritario por donde se le vea.
“Y vamos nosotros a presentar nuestra denuncia en organismos internacionales, vamos a presentar la denuncia en el Tribunal de Justicia Internacional. Para que esto, como tú lo mencionas Presidente Lula, no se repita, porque es realmente atroz. Si no se van a respetar las normas, las reglas internacionales, entonces vamos a vivir en el mundo de los gorilas, con todo el respeto a los gorilas”.
El Mandatario brasileño informó a López Obrador que tiene intenciones de visitar México luego de las elecciones del 2 de junio y antes de que concluya su mandato.
“Quiero hacer una visita a México mientras usted esté en la Presidencia, porque de esta manera conocería yo ya a la nueva Presidenta y porque también tengo ganas de comer un taquito, tomarme un tequila y comerme unos grillos de México”.
AMLO celebró el interés de Lula, a quien anticipó que planea sostener una conversación para “agrupar” a los gobiernos progresistas del continente. El brasileño le recordó que solo se trataría de un encuentro entre México, Brasil, Colombia, Chile y Bolivia, a lo que López Obrador reviró: “pocos, pero mejores y bien definidos”.

Respaldo de gobernadores

López Obrador reprochó este martes la ambigüedad con la que Estados Unidos y Canadá se pronunciaron tras el asalto armado de Ecuador a la Embajada de México en Quito.
Tras recordar que se trata de los principales socios comerciales, el Mandatario lamentó que los Gobiernos de Joe Biden y Justin Trudeau no hayan lanzado una condena contundente frente a la violación al derecho internacional, realizada bajo pretexto de arrestar al ex Vicepresidente Jorge Glas, quien tenía asilo político y estaba refugiado en la sede diplomática.
López Obrador se quejó que el mandatario de EU tampoco haya abordado el tema a cuatro días de que ocurrió, como sí lo hicieron de inmediato otros Jefes de Estado de América Latina y el Caribe.
Destacó que si Canadá y EU no se suman a una condena más enérgica, las relaciones diplomáticas seguirán, pero él debe informar quiénes son solidarios con México y quiénes no en este conflicto.
Afirmó que fuerzas policiales y militares ecuatorianas que irrumpieron de manera “vil” en la sede diplomática no lo hubieran hecho si no sintieran respaldo de potencias hegemónicas.
“Eso no lo hace un Gobierno si no siente que tiene respaldo de otros gobiernos o de potencias, por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional, a México se le respeta”, lanzó y enseguida recibió aplausos de 23 gobernadores y gobernadoras de Morena y aliados en Palacio Nacional.

En la mañanera difunden imágenes del asalto policiaco y militar desde el interior de la embajada

López Obrador y la Secretaría de Relaciones Exteriores difundieron imágenes del ataque a la Embajada en Quito, donde se observa que agentes ecuatorianos golpearon y encañonaron a Roberto Canseco, encargado de la sede diplomática.
En un clip tomado desde el interior de la Embajada, también se observa que los policías y militares sacaron cargando sujetado de pies y manos al ex vicepresidente Jorge Glas, entre jaloneos con Canseco para tratar de evitarlo. La grabación muestra que parte de los elementos armados ingresó tras escalar una barda de la fachada central y después forzaron la entrada con arietes.
Según el horario de la cámara de seguridad, la intervención del pasado viernes ocurrió alrededor de las 22:14 horas (tiempo local), pero en el video se indica que el operativo militar comenzó cinco horas antes.
Desde la cima de la puerta principal, un uniformado con arma larga indicaba a otros el despliegue a los alrededores.
“Roberto Canseco, intentó detener al personal de seguridad. Le apuntaron con un arma de fuego en la biblioteca de la Embajada”, se lee en la primera parte del video.
En esa parte se observa que las luces están apagadas en la pequeña sala y un agente con casco y lámpara se acerca a Canseco, aparentemente apuntándole con un arma corta. Ahí ambos intercambian un diálogo mientras el diplomático mexicano está frente a una puerta que bloqueó con un librero.
Luego de forcejear, apartan al funcionario y entran más policías, entre discusiones. Mientras tanto, otros oficiales, entre ellos algunos con escudos, sustraen a Glas.
Entonces se producen otros empujones e incluso, Canseco es derribado al piso tras ser sujetado fuertemente del cuello. El mexicano corre tras los uniformados y trata de impedir la detención, pero es frenado y, nuevamente, ahorcado y es arrastrado sujetándolo del cuello.
López Obrador dijo que el video es apenas una porción del material tomado por cámaras de seguridad de la Embajada mexicana. Aseguró que dará a conocer más imágenes.

Pide Bárcena apoyo de la Celac; plantea que Glas sea trasladado a México

La canciller Alicia Bárcena exhortó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “endosar” la demanda que presentará el Gobierno de México contra Ecuador en la Corte Internacional y en la ONU por la irrupción de las fuerzas de ese país en la Embajada mexicana. Durante la reunión extraordinaria de ministros de la Celac, Bárcena planteó que la única manera de reparar “este tema” es que Glas reciba un salvoconducto y sea trasladado a México.

Opositores reprochan a AMLO

En la sesión de este martes, diputados de todos los partidos coincidieron en condenar el allanamiento y reconocieron al personal de la Embajada, en especial a Roberto Canseco, que defendió el territorio mexicano. Sin embargo, diputados del PAN, PRD y PRI denunciaron que el presidente López Obrador generó la crisis con Ecuador al proteger a un “delincuente”, Jorge Glas.