EL-SUR

Sábado 22 de Agosto de 2026

Guerrero, México

México  

Sufren ocho entidades por narcomenudeo

Ocho entidades del país concentran 70 por ciento de las carpetas por el delito de narcomenudeo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Los datos, forman parte del nuevo registro y clasificación de delitos del SESNSP, el cual señala que siete de cada 10 carpetas de investigación por narcomenudeo, se iniciaron en los … Continúa leyendo Sufren ocho entidades por narcomenudeo

Antonio Baranda / Agencia ReformaCiudad de México

Diciembre 28, 2017

Ocho entidades del país concentran 70 por ciento de las carpetas por el delito de narcomenudeo, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos, forman parte del nuevo registro y clasificación de delitos del SESNSP, el cual señala que siete de cada 10 carpetas de investigación por narcomenudeo, se iniciaron en
los estados de Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Michoacán y Jalisco.
Además, indican que de enero a noviembre de este año, se abrieron 40 mil 172 carpetas por narcomenudeo en todo el país.
De ese total, las Fiscalías y Procuradurías estatales de los ocho estados iniciaron 29 mil 948 carpetas, el 74.5 por ciento de todo el país.
La entidad con el mayor número de indagatorias iniciadas en los primeros 11 meses del año es Chihuahua, con 7 mil 337, cifra que representa el 18.2 por ciento del total nacional.
En segundo lugar está Guanajuato, con 5 mil 981; y en tercero Baja California, con 5 mil 227 carpetas de investigación.
Les siguen Coahuila, con 3 mil 69; Nuevo León, con 2 mil 368; Ciudad de México, con 2 mil 358; Michoacán, con mil 863; y Jalisco, con mil 645.
Las entidades que reportaron menos carpetas por narcomenudeo son Tlaxcala, con 43; Tabasco, con 35; Campeche, 141; Veracruz, con 166; y zacatecas, con 2015.
Llama la atención el caso del Estado de México, ya que su cifra aparece en cero en el periodo enero-noviembre, es decir, que no inició ninguna carpeta, o bien, no las reportó al SESNSP.
En agosto de 2009 fue publicado un decreto por el que se reformaron distintos ordenamientos, y se estableció que los estados participen en el combate a este delito.
Además, la Ley General de Salud señala que las autoridades estatales conocerán y resolverán de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el narcomenudeo es la principal causa de violencia en México y provoca entre 8 mil y 10 mil muertes por año.

Repunte

Las denuncias por narcomenudeo aumentaron en el país 28.8 por ciento en los primeros 11 meses de 2017, con respecto al mismo periodo de 2016.
Datos del SESNSP indican que este año se abrieron 40 mil 172; mientras que el año pasado fueron 31 mil 186 indagatorias.
Este año, el promedio diario en el periodo enero noviembre fue de 120 carpetas; en 2016 el promedio fue de 93.
El repunte del narcomenudeo este año se dio luego de que en 2016 se redujo el número de indagatorias con respecto al año previo, que sumó 35 mil 703 en el mismo lapso.

En noviembre, el Edomex vuelve a ocupar el primer lugar en ilícitos

Con 26 mil 556 ilícitos denunciados, el Estado de México fue también en el mes de noviembre de este año la entidad del país con mayor incidencia delictiva, conforme a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
En el segundo mes de la gestión del gobernador priista Alfredo del Mazo, en el país se cometieron 153 mil 329 delitos. En la Ciudad de México se denunciaron 17 mil 827.
En octubre, la misma dependencia registró la comisión de 28 mil 508 delitos en territorio mexiquense, la cifra más elevada de los últimos años, mientras en la Ciudad de México (Cdmx) se denunciaron 18 mil 849.
Apenas el miércoles 20, Del Mazo Maza presentó en Ecatepec los primeros resultados de la estrategia denominada “La fuerza del Estado”, donde participan el Ejército, Marina, Cisen, Policía Federal (PF) y Procuraduría General de la República (PGR).
Desde el Parque Ecológico Ehécatl, Del Mazo afirmó que durante los primeros 96 días de su administración los delitos de alto impacto se redujeron en 17%; el secuestro, aseguró, disminuyó 19%, y 20% el robo a casa-habitación.
Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, recordó, salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país.  (Agencia Proceso /?Toluca, Estado de México).