EL-SUR

Jueves 29 de Febrero de 2024

Guerrero, México

México  

Suman 66 bolsas con restos humanos extraídas de las fosas clandestinas de Zapopan, Jalisco

Staff / Agencia Reforma Guadalajara El Colectivo Luz de Esperanza comunicó que suman ya 66 bolsas extraídas de las fosas detectadas en la colonia Brisas de la Primavera, en Zapopan. Héctor Flores, secretario del colectivo, expuso que las bolsas fueron extraídas de siete fosas en el predio que comenzaron a revisar desde el 8 de … Continúa leyendo Suman 66 bolsas con restos humanos extraídas de las fosas clandestinas de Zapopan, Jalisco

Noviembre 22, 2023

Staff / Agencia Reforma

Guadalajara

El Colectivo Luz de Esperanza comunicó que suman ya 66 bolsas extraídas de las fosas detectadas en la colonia Brisas de la Primavera, en Zapopan.
Héctor Flores, secretario del colectivo, expuso que las bolsas fueron extraídas de siete fosas en el predio que comenzaron a revisar desde el 8 de noviembre, y que hasta la tarde de ayer las autoridades trabajaban en una octava fosa en el punto.
Además, en dos de los puntos que ya revisaron, aún no hacen una inspección con ayuda de maquinaria, pues los vehículos pesados que auxilian en la búsqueda no han estado disponibles esta semana.
Este predio fue revisado a petición del Colectivo Luz de Esperanza, acompañado por la Comisión de Búsqueda del Estado.
Previo a esa intervención, perros en la zona habían dado con restos óseos en dos diversas ocasiones.
El grupo ha acusado que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas hace revisiones superficiales.
También señaló que investigadores y peritos pretendían no hacer búsqueda en este fin de semana largo pasado, pero posteriormente se desistieron y acudieron a laborar.

Rechaza colectivo de madres buscadoras el protocolo de búsqueda

El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco rechazó el protocolo de atención a reportes anónimos sobre fosas que el Gobierno de Jalisco presentó ayer, por considerar que limita la participación de las víctimas.
La agrupación comunicó sus desacuerdos en cinco puntos: además de limitar la participación de colectivos en la investigación, consideraron que atenta contra la transparencia de la investigación y no fomenta el trabajo colaborativo entre autoridades y familias.
Finalmente, estimaron que sólo cuida la seguridad de funcionarios y no de colectivos, además de invisibilizar a las víctimas.
Entre los lineamientos establecieron la prohibición de hacer transmisiones en vivo en los sitios de hallazgo, así como la difusión de imágenes, videos y ubicaciones.

Reportan el hallazgo de cinco cádaveres en diferentes puntos

Entre la noche del lunes y ayer hubo cinco homicidios, localizaron dos cadáveres –uno en un canal y otro encobijado–, un pie fue hallado en un negocio y dos niños fueron lesionados.
El hecho más reciente ocurrió a las 17:00 horas de ayer en Santa Ana Tepetitlán.
Un cadáver en avanzado estado de descomposición fue hallado dentro de un canal que corre a un lado de un camino de terracería, cercano al cruce de las calles Amapola y Francisco Javier Mina.
Asimismo, en Real Valdepeñas, en Zapopan, fue localizado un pie dentro de un local de eventos.
Eran aproximadamente las 9:00 horas cuando trabajadores de Terraza Yazz lo hallaron en el negocio ubicado en Avenida Valdepeñas, cerca de Privada del Sol Naciente. El 11 de noviembre fue encontrado un brazo en el mismo lugar.
En la Colonia San Carlos, de Guadalajara, un hombre fue asesinado a golpes y envuelto en plástico, así como en cobijas.
Otro homicidio ocurrió a las 6:51 horas en San Martín de las Flores de Abajo, en Tlaquepaque. El cadáver de un hombre con una herida de bala en la cabeza fue ubicado en la Calle Galeana, cerca de Abasolo.
Además, durante la noche del lunes, un habitante de Juanacatlán fue torturado y asesinado frente a su pareja.
A las 22:00 horas, varios hombres entraron a una casa en Camino Rancho Los Pérez, en la Colonia La Estancia de Guadalupe, desnudaron al morador, le ataron las manos y lo golpearon hasta matarlo.
Asimismo, en Cruz Roja Toluquilla murió un hombre que fue baleado en Santa Cruz del Valle, Tlajomulco. Le dispararon a las 23:00 horas en la Calle Quinta Antofagasta, cerca de Quinta Osomo.
Mientras que en una brecha del Fraccionamiento La Providencia, también en Tlajomulco, fue hallado un hombre envuelto en una cobija y atados de manos. Estaba en una brecha cerca de Prolongación San Rodrigo, cerca de San Alejandro a las 22:52 horas.
Además, a las 23:00 horas un niño fue herido con balines en San Pedro Itzicán, en Poncitlán. Su papá salió a reclamarle a unos hombres que estuvieran tocando puertas y, cuando el niño salió a ver, le dispararon.
A las 22:00 horas, un hombre que se metió a robar a una casa de la Colonia La Azucena, en El Salto, hirió a una niña de un balazo. Ambos menores están recibiendo atención médica.

Detienen a dos hombres con fentanilo en Guadalajara

Dos hombres que traían poco menos de un kilo de fentanilo fueron detenidos en la Colonia Mexicaltzingo, de Guadalajara.