EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Suprema Corte de EU desbloquea ley de Texas contra migrantes; “es xenófoba y discriminatoria”: Bárcena

Seis ministros conservadores votaron a favor de permitir la aplicación de la polémica norma impulsada por el gobernador republicano Greg Abbott, que permite a las autoridades policiacas detener a las personas sospechosas de cruzar de manera ilegal la frontera México-EU. Ocho horas después de la decisión, un tribunal de apelaciones volvió a suspender la ley

Marzo 20, 2024

Agencia Reforma y Redacción

Washington / Ciudad de México / El Sur

La Suprema Corte de Estados Unidos levantó el martes el bloqueo contra la polémica ley migratoria del estado de Texas, que permite a las fuerzas de seguridad fronterizas arrestar a migrantes irregulares que ingresen a territorio estadounidense desde México.
El tribunal rechazó una solicitud de emergencia presentada por el Departamento de Justicia en la que se pedía a los ministros pronunciarse al respecto.
Estaba previsto que la medida entrara en vigor, aunque por la noche del mismo martes una corte federal de apelaciones volvió a suspenderla.
La Corte cuenta con seis jueces conservadores, que apoyaron el desbloqueo, y tres liberales, que se mostraron en contra. Esto se produce poco después de que el máximo tribunal prorrogara de forma indefinida el bloqueo temporal de la polémica medida.
Si bien la Corte no explicó sus razones para levantar el bloqueo, la jueza Sonia Sotomayor –del bloque liberal– indicó en un comunicado que el fallo “da ‘luz verde’ a una ley que alterará el equilibrio de poder entre el estado federal” y los estados, según NBC News.
La ley promulgada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, en diciembre de 2023 –conocida como SB4–, castiga con hasta 180 días de cárcel y una multa de hasta dos mil dólares cruzar al estado de forma ilegal. El reingreso se tipificó como un delito grave castigado entre dos y 20 años de cárcel, dependiendo de los antecedentes del migrante.
La norma respaldada por republicanos permite a las autoridades detener a personas sospechosas de cruzar de manera irregular la frontera. También permite a los jueces de Texas ordenar a los migrantes indocumentados a que regresen a México como alternativa a la detención creando efectivamente un sistema de deportación de facto.
Esta medida es un nuevo esfuerzo de Texas para desafiar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en materia migratoria.

De última hora bloquean de nuevo la ley SB4, que será analizada hoy

Una corte de apelaciones en Estados Unidos bloqueó de última hora anoche la implementación de la Ley SB4 de Texas que permitiría al Gobernador Greg Abbott arrestar y encarcelar a personas sospechosas de estar presentes en su territorio de forma indocumentada.
Ocho horas después de que la Suprema Corte resolvió que la legislación podía entrar en vigor durante el tiempo que dura el litigio en cortes inferiores, la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans volvió a colocar el bloqueo tal como buscaba la administración demócrata de Joe Biden.
La Corte de Apelaciones celebrará este miércoles una audiencia para analizar la Ley.
“Todavía tenemos que tener audiencias en la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito. Pero esto es claramente un avance positivo”, dijo ayer Abbott en su cuenta de la red social X.
Las autoridades de Texas no habían anunciado ningún arresto en virtud de la nueva ley, informó la agencia estadunidense AP.

“Estamos en un momento crítico”, dice la canciller mexicana

En materia migratoria los países se encuentran en un momento complicado ante la aprobación de la Ley SB4 en Estados Unidos, que es xenófoba y discriminatoria, aseguró la Canciller mexicana Alicia Bárcena.
“Estamos en un momento crítico, dónde la Suprema Corte de Estados Unidos, aprobó la Ley SB4. Es una anti inmigrante, xenófoba y discriminatoria. Lo que dice es que cualquier persona que circule en Texas puede ser detenida por las autoridades y puede ser o metido a la cárcel o deportado, aunque haya llevado años y años de vivir en Estados Unidos”, afirmó la secretaria de Relaciones Exterioees.
En un acto organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Canciller dentro de su discurso, defendió a la población migrante en ese país y destacó la aportación económica de los mexicanos en la Unión Americana.
En ese sentido añadió que será bienvenido Donald Trump, en caso ganar las elecciones para la Presidencia del país vecino del norte, y cuestionó qué harán las empresas de ese país si se regresan a los mexicanos.
“Bienvenido Donald Trump a regresar a los mexicanos. A ver qué hacen las empresas agrícolas, las empresas manufactureras. Los 65 mil millones de dólares en remesas, son el 18 por ciento del ingreso del mexicano. El 82 por ciento se queda en Estados Unidos”, subrayó.

México no aceptará repatriaciones de migrantes desde Texas: SRE

El Gobierno de México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, las repatriaciones que el estado de Texas pretenda hacer bajo la Ley SB4, aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La norma, indicó, es violatoria de los derechos de los migrantes y podría afectar a cerca de 10 millones de personas de origen mexicano que viven en ese estado.
“México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”, advirtió la Cancillería.
Y “reprueba la entrada en vigor de la ley SB4 en Texas”, indicó la dependencia, que dijo que seguirá brindando asistencia y protección consular oportuna, humana y digna.

Detiene el INM a 87 migrantes que pretendían viajar en un tren

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 87 migrantes extranjeros que pretendían viajar ilegalmente hacia la frontera con EU en góndolas de un tren en el estado de Sonora.