“Seré clara: Si vienen a nuestro país e infringen nuestras leyes, los perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos’”, advierte la secretaria de Seguridad Interior del gobierno de Donald Trump, Kristi Noem
Abril 21, 2025
Natalia Vitela Paredes /?Agencia Reforma
Ciudad de México
La campaña publicitaria antimigrante lanzada por el Gobierno de Estados Unidos comenzó a transmitirse en la televisión mexicana durante los partidos de la Liga MX.
El spot, que fue anunciado por la secretaria de Seguridad Interior estadunidense, Kristi Noem, como una “campaña publicitaria multimillonaria a nivel nacional e internacional”, se transmitió durante el encuentro América-Mazatlán.
“Permítanme transmitir un mensaje del presidente (Donald) Trump al mundo: Si consideras ingresar ilegalmente a Estados Unidos, ni lo pienses”, comienza Noem en el comercial que comenzó a transmitirse en días recientes.
“Seré clara: Si vienen a nuestro país e infringen nuestras leyes, los perseguiremos. Los delincuentes no son bienvenidos en Estados Unidos’”, agrega.
Mientras la funcionaria realiza las advertencias se despliegan imágenes de detenciones y fotografías de personas arrestadas, además de caravanas de migrantes que intentan cruzar la frontera norte.
Noem señala también que durante demasiado tiempo un liderazgo débil dejó las fronteras abiertas de par en par, y sus comunidades se llenaron de drogas, tráfico de personas y delincuentes violentos.
“Esos días ya pasaron. Con el presidente Trump, defendemos a las familias estadounidenses y restauramos su seguridad. Si intentas entrar ilegalmente, te atraparán. Serás eliminado y nunca volverás”, afirma.
Fue en febrero cuando Noem anunció la campaña, que también se transmite en horarios estelares del país, para alentar a los inmigrantes ilegales a abandonar Estados Unidos.
A finales del pasado mes de marzo, la funcionaria se reunió con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Noem dijo haber presentado a Sheinbaum una lista de temas de seguridad fronteriza que el presidente estadunidense quisiera ver implementados.
Además, aseguró que a la administración Trump le gustaría ver más control en la frontera de México con Guatemala, más revisión de mercancías aéreas y compartir las bases de datos biométricos.
Aunque las fuentes señalan que en 2014 fue abolida una prohibición expresa para que gobiernos extranjeros difundan propaganda en México, se entró en comunicación con la televisora que transmite el spot y se advirtió que el contenido contravenía las leyes mexicanas en materia de discriminación.
Sin embargo, los spots se siguieron transmitiendo.