EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

“Vale más que quede claro, no voy a ceder en la lucha contra la corrupción”, advierte AMLO

“Era el gobierno una pandilla de rufianes, de corruptos”, señala el presidente en su habitual conferencia matutina en referencia a la administraciones “neoliberales”. La ordeña de combustibles es una desgracia que se había solapado por años, al grado de que se permitió invadir el derecho de vía para la instalación de almacenes y bodegas, agrega

Enero 21, 2019

De pie, los secretarios de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán. Sentados, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Energía Rocío Nahle; de Salud, Javier Alcocer; y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, escuchan el mensaje del presidente ayer por la tarde . Foto: Vocería AMLO

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Sin mencionar nombres, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó ayer en contra de las administraciones anteriores, a las que calificó como una pandilla de rufianes.
Con términos similares a los que utilizó en su campaña, el tabasqueño criticó el desempeño y la conducta de quienes gobernaron en otros sexenios, sobre todo en materia de robo de combustible.
“Es que Pemex y el gobierno en general estaban al servicio de gente sin escrúpulos morales. Estaban tomadas las instituciones, secuestradas las instituciones por bandoleros, por una pandilla de rufianes, de corruptos”, soltó.
Desde Palacio Nacional consideró que la ordeña de combustibles es una desgracia que se había permitido por años, al grado de que se permitió invadir el derecho de vía de los ductos, para la instalación de almacenes y bodegas.
“Todo esto se va a terminar y se va a aplicar la ley. Va a haber una revisión general en toda la línea de ductos y se van a presentar denuncias”, sentenció.
“Era muy común, no sólo contabilizar el robo y descontar lo del presupuesto. Era común saber sobre el número de tomas clandestinas en cada ducto, es más, por estado. Pemex tiene esa información y nunca se hizo nada”, alertó.
López Obrador reiteró que no dará ni un paso atrás en su decisión de combatir el huachicol, tras recordar que llegó al cargo para trabajar y no para actuar como encubridor.
“Vale más que quede claro que no voy a dar ni un paso atrás, que no voy a ceder en la lucha contra la corrupción”, indicó.

Ofrece todo el apoyo a familias afectadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya instrumentaron un plan de apoyo personalizado en el cual se atenderá directamente a cada familia afectada tras la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo.
“Acerca de lo primero, ya dije por razones humanitarias todo lo que se necesite. Esto va más allá de lo material tiene que ver con lo humano y no hay límites. Van a contar con todo el apoyo y ya instrumentamos un plan con este propósito de atención personalizada, familia por familia, ya se está actuando”, mencionó López Obrador.
“Esto se está tratando con mucha delicadeza, pero la instrucción es hablar con cada familia de parte del presidente de la república. Cada familia va a ser atendida de manera directa”.
Asimismo, el presidente aseguró que el gobierno federal dirá la verdad por dolorosa que sea y que no se ocultará nada.
“Lo que puede ser un distintivo de esta tragedia que ha ocurrido es de que no vamos a ocultar nada. Yo entiendo que haya el sentimiento de la gente de encontrar a sus familiares, lo entiendo perfectamente.
“Entiendo este dolor, este pesar, pero sí puedo decirles que no vamos a ocultar nada y se va a decir la verdad. No hay ningún interés personal o de grupo que esté por encima de la justicia. Se va a decir la verdad, por dolorosa que sea”, expresó.

Alerta sobre abusos en el precio de las gasolinas

El presidente Andrés Manuel López Obrador alertó sobre algunas gasolineras que venden el combustible hasta en 20 pesos el litro, aun cuando Pemex lo comercializa en 17 pesos.
El mandatario relató que la tarde del pasado viernes, cuando viajó por tierra desde Aguascalientes hasta Hidalgo, se percató de que algunas estaciones de servicio ofrecen el hidrocarburo con precios que les permiten duplicar sus ganancias.
“No es posible que haya un precio promedio de 18.70, que ya implica una utilidad de un peso 80 centavos aproximadamente por litro y haya quienes están vendiendo la gasolina a más de 20. Se están quedando con el doble del margen promedio”, denunció.
El tabasqueño exhortó a los concesionarios a evitar los abusos, aunque consideró que los propietarios de las gasolineras podrían no estar enterados de los precios.
“Llamo a los concesionarios a no abusar, porque se les está entregando la gasolina a un precio bajo y tendremos la medición de los márgenes de utilidad diaria”, advirtió.
“Sabemos, y ahí no voy a dar nombres, pero –precisamente–, en esa ruta me di cuenta de unas empresas que estaban vendiendo la gasolina por encima del promedio”.

Se revisarán protocolos militares y de la policía, anuncia

Aunque defendió nuevamente la actuación del Ejército en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que podrían revisarse los protocolos de actuación de las Fuerzas Armadas en los casos de tomas clandestinas.
Durante la tercera conferencia extraordinaria que ofrece sobre la explosión, el Ejecutivo federal consideró que las acciones de los militares pueden mejorar.
“Y en el caso de los militares y de la policía preventiva, existen estos protocolos, repito, actuaron bien. Pero, no vamos a dejar de revisarlos y de mejorarlos, de perfeccionarlos”, respondió ante diversos cuestionamientos sobre la actuación de las tropas.
Sin embargo, descartó la posibilidad de que los soldados puedan actuar en contra de la población civil, incluso cuando incurran en actividades ilícitas como el robo de combustible.
El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, reconoció que los elementos se vieron rebasados ante el número de personas que llegó al lugar en busca del combustible.
“Es sumamente difícil que 25 hombres puedan contener a 600, 800 personas. No puede haber un esfuerzo para buscar detenerlos, nunca lo van a lograr”, admitió.
“Al verse rebasados completamente por la cantidad de gente que está enfrente de ellos, es lo mejor para ambas partes retirarse”, agregó.

Y rechaza el uso de aeronaves oficiales

El presidente reiteró que no utilizará aeronaves oficiales para sus traslados en el territorio nacional. Cuestionado sobre la manera en la que llegó el pasado viernes a Tlahuelilpan, Hidalgo, informó que decidió viajar por tierra, a pesar de que el trayecto le tomó más de cuatro horas.
“Voy a seguir viajando igual. Se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México de tener aviones de lujo y helicópteros de lujo, y es un cambio también radical, de raíz”, dijo el tabasqueño.
“Estaba yo en Aguascalientes, me trasladé a Hidalgo. ¿Cuánto hice? Cuatro horas y media. ¿Cuánto hubiese hecho en un helicóptero de noche? Si es que se podía volar así, o en un avión, dos horas, porque hay que ir a donde se tome y luego donde baje uno, lo mismo. Además, me siento seguro”.
A pregunta expresa, López Obrador consideró que sólo podría viajar en esas aeronaves en caso de que se presente una emergencia. “No voy a usar aviones y helicópteros para mi traslado, sólo en el caso de una emergencia, de algo que tenga que ver con una supervisión en Pemex, en la Secretaría de Marina. Yo espero no hacerlo”, expresó.

Anuncia plan especial para los municipios cercanos a los ductos

Vamos a enfrentar esto con atención a las necesidades de empleo, de bienestar. El martes y el jueves vamos a visitar municipios por donde pasan ductos.
El martes en la mañana vamos a dar a conocer el plan integral de bienestar para toda la región de ductos, estamos incluyendo más de 80 municipios.
Y, como les decía, estamos contemplando apoyar a más de un millón de familias con esta opción.
Lo que queremos es que las poblaciones no tengan que dedicarse a eso por falta de oportunidades. Por eso va el plan de desarrollo para que haya empleo, créditos, para que haya becas, atención a adultos mayores, a personas con discapacidad. Todo un plan integral de desarrollo.

 

Revisará las cuentas de Deschamps

Tras advertir que no protegerá a ningún dirigente sindical, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará la información de todas las denuncias pendientes que existen en contra del líder del sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.
“No protegemos sindicatos, no protegemos a líderes sindicales, el Gobierno no tiene dirigentes sindicales preferidos, no hay línea de proteger a nadie, esto ya cambió y si existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales, siguen su curso, no se van a detener”, dijo.
“También deben existir las denuncias. Sería muy bueno en este caso que se sepa y, como lo está planteando, lo voy a solicitar, si existen denuncias para tener elementos, cuándo se presentaron, que no sea sólo la nota periodística, sino que haya papel”.
El mandatario advirtió que ninguna de las investigaciones iniciadas en su contra serán frenadas, e incluso adelantó que está dispuesto a exhibir públicamente las corruptelas si la Fiscalía General de la República (FGR) decidiera no actuar en este caso.
“No darle impunidad a nadie y, si existen denuncias, se va a proceder en lo que a nosotros corresponde, es decir: hay estas pruebas, se ponen a la consideración de la autoridad competente”, afirmó.
“Si vemos que la autoridad competente no actúa, en el caso de que un asunto se atorara, cuando menos, en forma respetuosa y sin ofender a nadie, lo daríamos a conocer a los ciudadanos”.

Actuó bien el Ejército, dijo el sábado

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como buena la actuación del Ejército en Hidalgo.
“Actuó bien el Ejército. Nosotros hemos dicho siempre que queremos el apoyo del Ejército con el giro que el propio Ejército está dando de atender asuntos de seguridad nacional y asuntos de seguridad interior y de seguridad pública respetando derechos humanos. Yo estoy en eso de acuerdo con la actuación de las Fuerzas Armadas”, afirmó.
El mandatario federal consideró que la intención no era confrontarse con los ciudadanos y en caso de urgencia comentó que el Ejército no hubiese logrado mucho.
“La información que tengo y coincide con el reporte. No era posible detener a las personas, eran muchos y se actuó con prudencia. En el caso de que se hubiese pedido auxilio, no se hubiese logrado mucho porque todo esto se da de repente.
“No podemos reprimir porque el detener significa desatar una represión, además muy riesgoso y no se tenían todos los elementos”, agregó.

De 2013, el fraude por compra en Pemex, previsa

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que el fraude cometido contra Pemex por 400 millones de pesos es producto de una operación iniciada en 2013, cuando Emilio Lozoya dirigía la empresa.
Aunque no dio nombres, informó que la transacción para la compra de 700 autotanques para transporte de combustible en tren inició hace cinco años y, apenas en octubre o noviembre de 2018, la autoridad judicial local determinó que no existían pruebas suficientes para fincar responsabilidades.
“Que no hay motivo para someter a proceso a nadie”, indicó.
A pesar de su decisión de poner un “punto final” y no indagar corruptelas del pasado, el Presidente adelantó que, en esta irregularidad, continuarán las acciones legales.
–¿En ese caso no va haber punto?, se le preguntó.
–”No. Es que, además de que estaba la denuncia en curso. Si yo me entero de un delito, si a mí me dice un funcionario algo en una reunión, supuestamente privada sobre un ilícito, mi respuesta es: actúe, proceda, porque si no me convierto en cómplice”, respondió.
Explicó que la petrolera pagó 400 millones de pesos, en calidad de anticipo, por la compra de 700 carrotanques de ferrocarril, para transporte de combustible.
Aseguró que, a pesar de que las unidades nunca llegaron, Petróleos Mexicanos interpuso una denuncia deficiente para reclamar el incumplimiento.
“Tengo ya más información, puedo decir que eran tanques de ferrocarril, 700, y se quedan con un anticipo de 400 millones de pesos y Pemex presenta una denuncia que ni un pasante de derecho la haría, genérica, sin pruebas, y se comete el fraude. Y hasta ahora no hay justicia”, acusó.
López Obrador criticó que, a pesar de que se cometió un delito federal, Pemex decidió interponer una denuncia ante las autoridades locales.
“¿Cómo es que se acude al Poder Judicial de la Ciudad de México, al Tribunal de Justicia de la Ciudad de México, si es un delito federal?”, cuestionó.
El tabasqueño dio a conocer que tuvo acceso a este caso gracias a que un ciudadano le hizo llegar la información.
“A mí me informan los servidores públicos, pero, además, me informo con el pueblo, con la gente”, señaló.
“Este expediente de los carrotanques, para que no le anden echando la culpa a nadie, me lo entregó un ciudadano, no me lo entregaron funcionarios del gobierno; un ciudadano me entregó el expediente”.