EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Ve AMLO censura del INE porque ordenó que se editara la entrevista con Afinogenova

La Comisión de Quejas y Denuncias pide eliminar de la conversación con la periodista rusa las expresiones relacionadas con la continuidad, Claudia Sheinbaum y sus adversarios. Determina que sí vulnera los principios de neutralidad e imparcialidad de la contienda. El mandatario reprocha que no se sancione a la diputada española

Marzo 15, 2024

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, encabezó la sesión extraordinaria en la sede del organismo Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

Una vez más, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador actuar con neutralidad e imparcialidad en el proceso electoral y eliminar en la entrevista con la directora de Canal Red, Inna Afinogenova, las expresiones relacionadas con la continuidad, Claudia Sheinbaum y sus adversarios.
De gira en Mexicali, el Mandatario acusó al Instituto Nacional Electoral de censurarlo.
“Es una buena entrevista que me hizo esta periodista, se ha visto mucho en México, se ha visto mucho en España, ahora resulta que quieren que la baje, censura”, dijo ayer en su conferencia mañanera.
La Comisión de Quejas determinó que la entrevista con Afinogenova, sí vulnera los principios de neutralidad e imparcialidad de la contienda, al enfatizar los atributos de Claudia Sheinbaum y hablar de la oposición y del voto a favor de la continuidad.
Los consejeros determinaron que la periodista no borre la entrevista en el canal de YouTube del medio de comunicación, publicada el 20 de febrero, al considerarse una actividad periodística, sin embargo, la Presidencia tiene un plazo de seis horas para editar la publicación.
“Son procedentes las medidas cautelares respecto a la difusión de la entrevista en los perfiles de Facebook y YouTube de Andrés Manuel López Obrador, así como de la página oficial de la Presidencia de la República”, plantea el acuerdo.
La Comisión considera que debido a la reiterada exigencia que se le ha hecho al Presidente para guardar neutralidad, y no lo ha hecho, nuevamente se le ordena conducirse en los límites a los que lo obliga la ley.
Al respecto, López Obrador reprochó que no se censure a la diputada española de derecha Cayetana Álvarez de Toledo.
“Acaba de venir una marquesa, duquesa o condesa española a hablar mal de mí y a ella no la censuran, la trajo el bloque conservador, es de un partido de España, de estos franquistas que quedaron, son muchos, porque falleció Franco, pero sigue el franquismo. Y vino a hablar mal de mí, lo trajeron con ese propósito y pues a ella no la sancionan”, señaló.
Durante su conferencia, el Mandatario pidió que se proyectara en pantalla la imagen de la entrevista que dio pie a la medida cautelar.
Luego, advirtió que aún no había sido oficialmente notificado y que tiene planeado impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral para ganar tiempo.
“Me acaban de informar que los del INE ya volvieron otra vez a cepillarme, como se dice en el béisbol (…) Acaban de resolver en el INE que nos van a bajar una entrevista que nos hizo una periodista española de origen ruso, Inna.
“¿Por qué no pones…? Todavía no nos han notificado. Ya parezco abogado huizachero del Poder Judicial. ¿No es así? ‘Mientras no te notifiquen…
“Ahorita me están informando que ya la censuraron, nada más que podemos acudir al Tribunal, ¿verdad?”, preguntó.
–Sí, se va a recurrir –confirmó la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
“Sí, y nos va a dar tiempo, ya tácticas dilatorias, o sea, ya estamos igual. ¡Qué barbaridad!”, soltó el Presidente, con una sonrisa.

Busca Morena en el INE eliminar hashtag que vincula a Claudia con el narco; no hay ley para eso, le reprochan consejeros

Morena buscó frenar en el Consejo General del INE los hashtags en los que se involucra a su candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, con el narcotráfico y en los que se afirma que “se le va a caer el país”.
Sin embargo, como respuesta recibió el reclamo de los consejeros por no legislar, con su mayoría en el Congreso, límites en redes sociales, y no presentar pruebas sólidas para abrir una investigación.
Mientras que los representantes de oposición le echaron en cara la guerra sucia en contra de su candidata Xóchitl Gálvez, y la injerencia “diaria” de López Obrador en el proceso electoral.

Desechan queja sobre bots

La Unidad Técnica de lo Contencioso del INE desechó la queja de Morena sobre una supuesta guerra sucia en la que se pagaron miles de bots para relacionar a Sheinbaum con el narcotráfico, así como al Primer Mandatario, por carecer de pruebas.
Por ello, propuso al Consejo General aprobar un “protocolo” para que el INE firmara un acuerdo con empresas de redes sociales “bajar” campañas automatizadas calumniosas.
“No estamos hablando de libertad de expresión, no es ése el tema, es dinero que incide en el proceso electoral para generar tendencias artificiales en X. ¿No lo quieren ver? ¿Van a seguir cegados?”, reclamó el morenista Sergio Gutiérrez Luna.
Incluso cuestionó que bajen candidatos por no reportar 19 mil pesos, y cuando se trata de dinero ilícito, quizá del extranjero, no quieran investigar.
Enojada, la consejera Claudia Zavala lo paró en seco: “A ver, también se necesita técnica para impugnar, y en la técnica van tipos de pruebas. Nosotros no podemos hacer pesquisas. El área no puede abrir líneas de investigación para lo que no se está presentando”.
Le exigió evitar ya “esa falacia” de que les quitan candidatos por no reportar unos pesos, pues, le recordó, la ley establece cuál es la sanción a los aspirantes por no presentar informes de gastos.
Enseguida, el morenista Hamlet García intentó confrontar los dichos de la consejera, afirmándole que en su queja sí presentaron pruebas, como tuits por los que se pagaron hasta un millón 612 mil 737 pesos en diversos portales, generando hasta 10 millones de vistas en sus publicaciones con el hashtag “#SeLeVaACaerElPaís”.
La consejera Carla Humphrey y Norma de la Cruz advirtieron que al Congreso le ha hecho falta legislar sobre lavado en campañas y límites en redes sociales, pues con las limitadas herramientas el INE actúa.
Su compañera Dania Ravel les recordó que el modelo de comunicación política, que también pone límites al Presidente y los procesos especiales sancionadores son resultado de las exigencias de quienes ahora están en Morena, por aquellas frases de Vicente Fox de “Hay que cambiar de jinete, pero no de caballo” o “No se dejen ustedes marear por espejitos”.
El PAN y PRD calificaron a los morenistas de incongruentes, pues en diversos momentos miles de cuentas intentan posicionar frases contra Xóchitl Gálvez, y ahí no dicen nada.
“Si se investigaran las granjas de bots, se encontraría que el principal responsable es Jesús Ramírez Cuevas. Es el jefe de los ejércitos más grandes de bots en este país”, añadió el perredista Acosta Naranjo.
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que la denuncia de bots será investigada por la Unidad de Fiscalización.

El INE pagará a la UNAM más
de 3 mdp por un estudio
dirigido por John Ackerman

El INE pagará a la UNAM 3 millones 615 mil pesos por un estudio sobre democracia y participación ciudadana, que será dirigido por el morenista John Ackerman.
Pese a la inconformidad de algunos consejeros por los lazos del académico con Morena, se prevé firmar este viernes el contrato entre funcionarios del INE y la UNAM, el cual durará hasta noviembre.
En el convenio económico se indica que la primera entrega de recursos será a partir del lunes, 990 mil pesos, en junio sería otra aportación por 950 mil, en julio 770 mil y en noviembre 905 mil pesos.