EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Vox puede venir cuando quiera porque están garantizadas las libertades, dice López Obrador

El presidente asegura que son bienvenidos los representantes “de la monarquía, la derecha, el autoritarismo y el fascismo” y celebra que no opten por la simulación y la hipocresía. Están abiertas las puertas de nuestro país, “pero nada de que se actúe como el Yunque, como una asociación secreta”, advierte. Descarta aplicar el artículo 33 de la Constitución

Agencia Reforma y RedacciónCiudad de México / El Sur

Septiembre 07, 2021

 

En la conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró un documento que distribuía la Confederación de la Clase Media en la década de los 30 en México durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, en el contexto de la polémica desatada por la reunión de senadores panistas con el partido ultraderechista Vox Foto: Cuartoscuro

Cuestionado sobre la visita del líder de Vox, Santiago Abascal, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los extranjeros, incluidos los fascistas y los opositores, pueden venir a México porque hay libertades.
“Mario Vargas Llosa, el señor Abascal (líder de Vox), todos pueden venir, todos, los opositores, representantes de la monarquía, de la derecha, autoritarismo, fascismo, pro fascistas, no hay problemas de nada, somos libres y están garantizadas las libertades”, dijo en conferencia.
Tras afirmar que en México “son bienvenidos” todos, el mandatario federal celebró que no simulen y sean auténticos.
“Celebro que estos dirigentes hayan decidido actuar con autenticidad, es decir, que no opten por la simulación o por la hipocresía, que ellos digan: somos franquistas o somos monárquicos, somos anti comunistas, abiertamente, eso se reconoce, porque ese es el pensamiento conservador y aquí en México y en todas partes es el pensamiento que sostienen y defienden muchos en lo individual y en los partidos.
“Nada más que manejan ese pensamiento de la puerta hacia adentro, o sea, son de clóset. Claro que sí, pero no solo esos que se fueron a retratar, muchos más, hasta los que dijeron ‘yo no estoy de acuerdo’ falsearon, ese es su pensamiento desde hace mucho tiempo”, abundó.
El presidente dijo que los dirigentes de Vox son bienvenidos a México “todo el tiempo que quieran” porque están definidos.
“México es un país libre, eso también lo digo por si el señor de Vox, Abascal, quiere venir de nuevo, lo puede hacer, están abiertas las puertas de nuestro país”.
“Pero nada de que se actúe como el Yunque, como una asociación secreta, no, fuera máscaras, ¡salgan del clóset!”.
El mandatario dijo que hay que anclarse en lo que uno piensa, en lo que uno defiende, no zigzaguear.
“Se pusieron de moda (los publicistas) para hacer recomendaciones a candidatos: lo primero es ponte tu moco de gorila, engomínate bien, sonríe, no dejes de sonreír y córrete al centro, a la nada y eso han hecho. Entonces, estos no, estos están anclados en lo que son y los otros andan ahí, con una política gelatinosa”.
López Obrador dijo que su administración no aplicará el artículo 33 de la Constitución y no expulsará a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos, como sí ocurrió en los sexenios de Ernesto Zedillo y Felipe Calderón.
El jueves pasado, senadores del PAN se reunieron con Abascal para suscribir la “Carta Madrid”, un documento que califica al comunismo como un peligro para el desarrollo y la prosperidad de las naciones.
López Obrador dijo que si ser comunista significa ayudar a los pobres, entonces que lo pueden considerar como tal.
“Si ser humanista es ser comunista que me apunten en la lista. Pero realmente se quedaron en el almanaque. No puede ser que ayudar al necesitado, al pobre, sea comunismo. ¿Entonces Jesús Cristo qué era? Siempre estuvo a favor de los pobres ¿o estoy inventando?”, cuestionó.

El PAN cesa a operador de redes sociales responsable de la agenda de Vox en México

Christian Camacho, impulsor de Vox, el partido ultraderechista español, fue removido este lunes como operador del área de redes sociales de la bancada del PAN en el Senado.
Ligado al influencer Tumbaburros, también miembro del grupo Sublevados, Camacho es señalado como el responsable de haber llevado a la bancada blanquiazul a Santiago Abascal, líder de Vox, y provocar la sacudida más fuerte en el grupo en los últimos tres años.
El cese de Camacho es consecuencia de una orden del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encabezado por el ex senador Héctor Larios, en acuerdo con Santiago Creel, presidente de la Comisión Política.
La bancada panista promovió una amplia repulsa luego que algunos de sus integrantes, encabezados por el coordinador, Julen Rementería del Puerto, suscribieron la Carta Madrid, adhiriéndose a los principios conservadores de Vox.
Tras considerar como un “error” la polémica firma que algunos de sus compañeros de escaño obsequiaron a la “Carta Madrid”, impulsada por el ultraderechista partido español Vox, la senadora panista Kenia López Rabadán aseguró que el coordinador, Julen Rementería del Puerto, goza del respaldo del grupo.

El Partido Popular expresa desconcierto al PAN por acercamiento con Vox

El Partido Popular (PP) español, aliado del PAN, externó al blanquiazul su desconcierto por el acercamiento que la bancada de senadores de este partido sostuvo el jueves pasado con el líder del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal.
De acuerdo con fuentes consultadas en Acción Nacional, Teodoro García Egea, secretario general del PP español, telefoneó el fin de semana pasado con la ex senadora Mariana Gómez del Campo, para conocer pormenores de la firma de la Carta Madrid por un grupo de parlamentarios, encabezados por el coordinador, Julen Rementería.
En un comunicado, el presidente de la Comisión Política del PAN, Santiago Creel, explicó que la contraparte oficial del blanquiazul en España es el Partido Popular, “con quien compartimos membresía en diversas internacionales partidistas”.
“En consecuencia, no tenemos ningún tipo de relación institucional con el partido Vox”, puntualizó.