EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

“Ya empezaron los cambios”, dice AMLO; existe nerviosismo pero “no hay de qué preocuparse”

El presidente electo admitió que los cambios que ya se están produciendo antes de que tome posesión causan inquietud. Antes legisladores de Morena expresó su intención de asestar una “cachetada con guante blanco a la política neoliberal” para que no haya más aumentos al salario mínimo por debajo de la inflación. “Lo que se va a destinar al bienestar del pueblo es lo que nunca se ha destinado en toda la historia: le vamos a dar atención a todos, pero le vamos a dar preferencia a los pobres, a los humildes”, anunció

Érika Hernández, Mayolo López y Héctor Gutiérrez / Agencia ReformaCiudad de México

Noviembre 06, 2018

 

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador flanqueado por el coordinador de los senadores Ricardo Monreal Ávila, su futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el coordinador de los diputados Mario Delgado en la presentación de la Agenda Legislativa por la Cuarta Transformación de Morena Foto: Cuartoscuro

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que, aunque todavía no toma posesión, ya empezaron los cambios, como las reformas para eliminar las pensiones de los ex mandatarios mexicanos y para que ningún servidor gane más que el titular del Ejecutivo.
“Como ya se tiene mayoría en el Congreso, ya empezaron los cambios, ya no va a haber pensiones para los ex presidentes, ya se aprobó y se publicó esa ley. Ya nadie va a ganar más que lo que obtiene de salario el presidente de la República, yo voy a ganar 60 por ciento menos que lo que gana el presidente Peña”, comentó en un video.
Y debido a que ya se ha comenzado a transformar el país, el 1 de diciembre, bromeó López Obrador, no será su toma de posesión como presidente de la República sino su primer Informe de Gobierno.
El tabasqueño insistió en que ya no habrá fueros ni privilegios. Además de que no vivirá en la residencia de Los Pinos.
“Se me va a poder juzgar a mí como a cualquier ciudadano”, recordó. “No es simulación, no es maquillaje, es cambio verdadero, es la cuarta transformación de la vida pública del país y hay que verlo esto con mucho optimismo, no enojarnos”.

Finalmente, se publica la ley de salarios máximos

Las reformas legales para que ningún servidor público gane más que el presidente de la República y que eliminan las pensiones a ex presidentes fueron publicadas este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
Es la primera vez en este sexenio que el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, omite la publicación de una nueva legislación, por lo que el Senado, a través del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, ordenó su difusión en el órgano oficial para que entre en vigor una vez aprobado el Presupuesto 2019.
En consecuencia, queda expedida la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y se modifican los artículos 75 y 127 de la Constitución.
“Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indica el artículo 6.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha informado que en su primer año de gobierno ganará 108 mil pesos mensuales.
En ese mismo apartado se establecen algunas excepciones, como que el excedente sea por el desempeño de varios puestos, con su respectivo dictamen de compatibilidad, por un contrato colectivo o por perfil especializado.
Sin embargo, se fijan límites para que el sueldo de esos funcionarios no sea mayor a 162 mil pesos mensuales.
En la legislación no se nombra a los ex presidentes, pero se anula la pensión que reciben.
“Los servidores públicos de elección popular no tienen derecho a liquidación o compensación alguna por el término de su mandato”, se indica.

AMLO propondrá una reforma para mejorar salarios de trabajadores

El presidente electo informó que, luego de tomar posesión como presidente constitucional, presentará él mismo una serie de reformas al Congreso, entre las que destaca una que permitirá mejorar los salarios de los trabajadores.
“Quiero que se ponga en la Constitución, y es una propuesta para que ustedes lo analicen, lo estudien. Quiero que, cuando menos se ponga un renglón en la Constitución que diga algo así como ‘los aumentos al salario nunca serán inferiores a la inflación’”, expresó en una reunión con legisladores de Morena, PT y PES para acordar la agenda urgente de aquí al 1 de diciembre.
Les pidió también que “entre todos le demos una cachetada con guante blanco a la política neoliberal”.
“¿Qué hicieron en este periodo neoliberal? Le quitaron poder adquisitivo al salario, porque por mucho tiempo los aumentos al salario siempre estuvieron por debajo de la inflación. Eso se acabó, se terminó”.

Enviará también un proyecto contra la reforma educativa

En la reunión con legisladores, López Obrador anunció que será el Ejecutivo el que presentará la iniciativa para derogar la reforma educativa.
Luego de que los coordinadores parlamentarios de Morena, el diputado Mario Delgado y el senador Ricardo Monreal, enunciaran las iniciativas que se procesarán a partir de la próxima semana, el tabasqueño dijo que el proyecto para derogar esa reforma estará a su cargo.
“Yo quiero presentarles la abrogación, derogación o cancelación de la mal llamada reforma educativa. Quiero presentarles una reforma para la mejora de los salarios.
“Ya ustedes lo han presentado todo, le tienen que dejar algo al Ejecutivo”, bromeó.
El presidente electo también prometió que “en poco tiempo los diputados van a tener en sus manos el proyecto del presupuesto. Les adelanto la Ley de Ingresos: no va a haber aumentos de impuestos en términos reales, impuestos nuevos. No van a haber gasolinazos. No van a aumentar en términos reales la luz, el gas, el diésel, las gasolinas”.
Asimismo, prometió el otorgamiento de 10 millones de becas para estudiantes.
“Se va a apoyar mucho a la gente. Lo que se va a destinar al bienestar del pueblo es lo que nunca se ha destinado en toda la historia: le vamos a dar atención a todos, pero le vamos a dar preferencia a los pobres, a los humildes”, afirmó.
El mandatario electo aseguró que ya no habrá una partida de “moches” entre los diputados.
Por lo pronto, encargó a los legisladores la debida colaboración para empujar las iniciativas que, dijo, darán pie a la cuarta transformación.
Los proyectos de ley abarcan la Ley de Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría del Bienestar, entre otros.

Proceso, “muy sensacionalista”

Por otra parte, López Obrador insistió en que no se quedará callado y debatirá con quienes lo cuestionan en los medios, en uso de su derecho de réplica.
“Quisieran estarnos cuestionando y que nos quedáramos callados, no va a ser así, tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular, tiene que haber libertades plenas y para todos”, manifestó.
Sin mencionarlo por su nombre, el presidente electo de México aludió al semanario Proceso y calificó como “muy sensacionalista” la portada de la publicación, al igual que el texto principal donde se dice que está “solo”. Sin embargo, acotó que es lógico y parte de la democracia, la pluralidad y la libertad de expresión.
López Obrador aseguró que si bien difiere del contenido publicado, no aspira al pensamiento único ni a ser un dictador. “Yo aspiro a representar a una república democrática y, eso sí: tengo la ambición legítima de ser uno de los mejores presidentes de México”, apuntó.
Los cambios que ya se están produciendo antes de tomar posesión, remarcó, causan nerviosismo e inquietud, pero no hay de qué preocuparse porque en su gobierno se acabará el “gatopardismo” y habrá un verdadero cambio de régimen, reiteró.