EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

México  

Ya no se protege a un grupo criminal para perseguir a otros, afirma AMLO en Sinaloa

Eso es lo que tiene en la cárcel al que fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón, dice el presidente, y asegura que la ley ya se aplica parejo. “Ahora es otra estrategia y nos está dando buenos resultados”, considera el mandatario

Agencia ReformaCuliacán

Agosto 06, 2020

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su Gobierno no se protegerá a grupos del crimen organizado para perseguir a otros, como ocurrió en el pasado.
En su conferencia de prensa mañanera en la capital sinaloense, López Obrador fue cuestionado sobre si en esta entidad habrá capturas importantes de objetivos prioritarios como ocurrió en Guanajuato.
“En todos lados, que no quede duda, porque no somos iguales, ya se terminó aquello de que se protegía al grupo para perseguir a otros, eso es lo que tiene en la cárcel al que fue Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, para hablar en plata, con claridad, entonces eso ya no, se aplica la ley por parejo”, respondió.
Se tiene una nueva estrategia, recordó, que consiste en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, combatiendo la pobreza y no dejando en el abandono a los jóvenes.
“Que no haya corrupción”, añadió, “que no haya impunidad, que se utilice más la inteligencia que la fuerza, para que no haya torturas, masacres, todo eso que sucedía, ahora es otra estrategia y nos está dando buenos resultados”.
El mandatario aseguró que esa seguirá siendo la estrategia en materia de seguridad, y aprovechó para informar sobre los apoyos sociales que brinda su Gobierno en Sinaloa, en particular a estudiantes, y a adultos mayores; la entrega directa de recursos a sociedades de padres de familia para el mejoramiento de escuelas, a pescadores y productores agrícolas y el otorgamiento de créditos a pequeños empresarios.
“Vamos a seguir actuando de esa forma (…)”, aseguró.

Propone poner a consulta la apertura de una planta privada de fertilizante en Sinaloa

El presidente condicionó la apertura de una planta privada de fertilizantes en Topolobampo a una consulta ciudadana.
Cuestionado sobre la posibilidad de que se concrete este proyecto, el mandatario recordó que se han registrado protestas de la comunidad, por lo que el gobierno no puede imponer una decisión.
“Solo con consulta y va a ser difícil porque hay protestas, hay grupos que no lo aceptan”, manifestó.
“Entonces solo con una consulta a la gente, que ellos sean los que decidan, no podemos imponer nada”.
Acompañado por la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, y el gobernador Quirino Ordaz, el presidente López Obrador supervisó ayer los avances del revestimiento del Dren Bacurimí, proyecto que busca mitigar riesgos de inundaciones en la capital de Sinaloa.

El Ejecutivo federal elogia al gobernador; éste dice que no sólo hay que estirar la mano

López Obrador aseguró que Quirino Ordaz sí entiende de finanzas y no anda en la politiquería.
En medio de la confrontación con un grupo de nueve mandatarios estatales de oposición, el Ejecutivo puso de ejemplo a Ordaz, al afirmar que él si comprende cómo se distribuyen los recursos federales.
“Es una garantía entendernos y tener buena relación con el Gobernador de Sinaloa, que es un hombre trabajador, está ocupado en atender a la gente, en gobernar para el pueblo, no está metido en grillas, en politiquería”, expresó.
“(Quirino) sabe de administración pública, porque también eso es importante, conoce de cómo se integra el presupuesto, cuánto se obtiene de los impuestos, cuánto llega por los ingresos del petróleo, como se logra el presupuesto nacional y también, si se entiende como se distribuye a las entidades federativas, a los cerca de 2 mil 500 municipios de México, pues se tiene una idea de cómo debe de ser el gobierno en cualquiera de sus niveles.
“Entonces, Quirino entiende bien pues que es una fórmula establecida en la ley que tiene que acatarse”, expresó.
Ordaz aseguró que los estados deben invertir recursos propios para atender necesidades y no solo “estirar la mano”.
“No hemos escatimado recursos propios para la seguridad, no nada más vamos y estiramos la mano para ver lo que nos va a dar el Gobierno federal”, expresó Ordaz en la conferencia matutina.