EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

México  

Ya pasó lo peor de la crisis económica; hay gobernabilidad y esperanza: AMLO

La pandemia precipitó la crisis del modelo neoliberal, dice en el informe con motivo del segundo aniversario de su triunfo electoral. El mandatario destaca el aumento en las remesas reportado por el Banco de México. “Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente de México y la tolerancia y la no censura siempre ha sido la respuesta”, remarca

Agencia Reforma Ciudad de México

Julio 02, 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador en el informe por el segundo año de su triunfo electoral, en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional .Foto: Agencia Reforma

Agencia Reforma

Ciudad de México

Al afirmar que lo peor en materia económica ya pasó, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente hay gobernabilidad y esperanza en el país.
“Lo más importante es que hemos conservado con trabajo, con perseverancia, con honestidad, con justicia, hemos mantenido la gobernabilidad en el país, la paz y la tranquilidad, y continúa, y eso es muy importante, encendida la llama de la esperanza, que es una fuerza muy poderosa”, expresó en el acto en Palacio Nacional para conmemorar los dos años de su triunfo electoral.
“La mayoría de los mexicanos están conscientes de que estamos enfrentando momentos difíciles, pero existe una inquebrantable fe en la transformación política, económica, social, y cultural que hemos iniciado desde abajo y entre todas y todos”, agregó.
Destacó que ayer el Banco de México dio a conocer que las remesas de mayo aumentaron en 18 por ciento con relación al mes de abril.
“Lo cual refuerza mi pronóstico de que ya pasó lo peor de la crisis económica”, indicó.
Subrayó que el arranque ayer mismo del T-MEC llega en un momento por demás oportuno y reiteró que ese es el motivo principal de su próximo encuentro con el presidente estadunidense Donald Trump.
Acotado por las medidas sanitarias que obliga la pandemia de Covid-19, el mandatario no pudo convocar a una concentración masiva en el Zócalo, con bailes y conciertos, como lo hizo el año pasado.
En esta ocasión, el político tabasqueño ofreció un balance de lo avanzado en el periodo de transición y el año y medio de su Gobierno, acompañado sólo de su Gabinete y algunos familiares.
La previsión de lluvia impidió realizar el encuentro en uno de los patios de Palacio, por lo que López Obrador solicitó permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevarlo a cabo en el Recinto Parlamentario de ese mismo edificio.
De acuerdo con la Conservaduría de la Secretaría de Hacienda, fue justo en ese lugar donde se discutió y juró la Constitución de 1857.

Ningún país estaba preparado para el coronavirus, asegura

El presidente López Obrador afirmó que la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad covid-19, precipitó la crisis del modelo neoliberal y añadió que la estrategia de reactivación económica de su gobierno ha sido diferente a la de otros países para ayudar primero a las personas pobres del país.
“La pandemia precipita la crisis del modelo neoliberal, y a diferencia de otros tiempos y de lo que hacen, y respetamos, otros gobiernos de otras latitudes, nuestra estrategia para remontar la caída de la economía ha sido radicalmente distinta”.
“En vez de seguir con el sofisma neoliberal, según el cual si llueve fuerte arriba, gotea abajo, como si la riqueza fuera permeable, contagiosa, ahora nosotros destinamos los apoyos empezando por la base de la pirámide social y de ahí, hacia su cúspide, de abajo hacia arriba”, sostuvo durante su mensaje en Palacio Nacional a dos años de su triunfo electoral.
Añadió que ningún país estaba preparado para una pandemia como la de covid-19 y expresó su pésame por los mexicanos que han muerto por la pandemia, a cuyos familiares envió condolencias.
“No se puede hablar de salud sin hacer referencia a la pandemia, una crisis sanitaria mundial que nadie esperaba y para la que nunca país estaba preparado. Lamento, antes que nada, porque no es un asunto cuantitativo, que muchos hayan perdido la vida a consecuencia del covid-19 y envió desde aquí mi abrazo y condolencias a los familiares”, puntualizó.
El presidente se dijo orgulloso de la actitud y disciplina de los mexicanos ante la pandemia, que, dijo, ha permitido que las afectaciones a la salud y a la economía fueran mitigados.
“No han sido menores los sacrificios que la sociedad ha tenido que hacer para reducir el peligro de una curva pronunciada que hubiera significado el desbordamiento del sistema de salud”, comentó.
Se busca que apoyos sociales lleguen al 70% de familias del país, afirma el presidente

Para remontar la caída económica por la pandemia, el presidente López Obrador dijo que buscará que los programas sociales lleguen al 70 por ciento de las familias del país para finales de este año.
“Antes de la crisis sanitaria, 18 millones de hogares en nuestro país, de un total de 32 millones, eran beneficiados de al menos uno de los programas sociales en curso, es decir, el 55 por ciento del total de familias. Ahora nos hemos propuesto para finales de este año llegar a 25 millones de hogares, el 70 por ciento de las familias del país”, expresó en su informe de gobierno por el segundo aniversario de su triunfo electoral.
“Los de abajo, los de la base piramidal, reciben más beneficios porque se trata de los pobres y no puede haber trato igual entre desiguales, a ellos les puede corresponder más de un apoyo y se atiende a casi el 100 por ciento de las familias, en particular a las comunidades indígenas”, añadió.
Aseveró que con esa inyección de recursos, rápida y directa a las familias, se está fortaleciendo la capacidad de compra o de consumo de la gente y con ello se reactiva la economía también.
“Estamos seguros de que un gobierno democrático aun cuando, por justicia debe darle preferencia a los más necesitados, tiene la obligación de procurar el bienestar de todas las personas. De modo que es necesario aclarar lo que estamos haciendo con el restante 30 por ciento de las familias que se ubican de la clase media alta hasta las personas de mayores ingresos en el país”, expresó.
En este punto sostuvo que “el principal beneficio que estamos dando con respeto y responsabilidad a este sector de la población reside en conseguir la paz y la tranquilidad en México”. En ese contexto reiteró su política de seguridad basada en atender las demandas de los marginados.

Reitera que denunciará cualquier intento de fraude electoral

López Obrador aseguró que denunciará sin titubeos y con firmeza cualquier intento de fraude electoral para que existan elecciones libres y limpias.
En su informe a dos años de que ganó la elección presidencial, el mandatario sostuvo que aunque existe un auténtico Estado de Derecho y hay más participación ciudadana, todavía falta erradicar por completo esa práctica.
“Por eso he dicho que en las próximas elecciones, sin dejar de respetar las decisiones de los órganos electorales autónomos como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, vamos a estar todos atentos para que las elecciones sean verdaderamente libres y limpias”.
“Cuando hace unos días expresé este compromiso por la democracia, algunos se molestaron y empezaron a vociferar que eso era intromisión, injerencia, olvidan que la democracia implica en primer lugar el respeto al mandato del pueblo, un mandato que en el pasado reciente fue atropellado por las prácticas del fraude”.
Recordó que ya en su mandato se instaló la revocación de mandato y se quitó el fuero a funcionarios. Todavía falta, agregó, erradicar el fraude electoral.
El mandatario mencionó que ha sido atacado en múltiples ocasiones desde que llegó al poder. “Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente de México y la tolerancia y la no censura siempre ha sido la respuesta”, afirmó.
El mandatario presumió que en su gobierno no se ha reprimido al pueblo ni se han permitido masacres.
“Se eliminó la tortura, hay otras violaciones a los derechos humanos que eran prácticas habituales en otros gobiernos, se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, se atiende a víctimas de la violencia y del neoliberalismo, como el caso lamentable de la guardería ABC de Hermosillo Sonora”, enlistó.
Destacó que ya no existen los sistemas de espionaje político y el Estado Mayor Presidencial.
“No se espía ni se persigue a nadie y la oposición se manifiesta con libertad”, sostuvo.