EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Absuelve el Senado de EU a Donald Trump del delito de incitación a la insurrección

Con una votación de 57 a 43, la Cámara alta se quedó el sábado a 10 votos de los dos tercios necesarios para condenar al ex presidente y prohibirle volver a ejercer un cargo público. Esto “apenas comienza”, advierte el magnate. Pese a votar por la absolución, el líder republicano Mitch McConnell lo considera “responsable práctico y moral” del ataque al Capitolio y dice que aún “no se ha librado de nada”. “El movimiento Trump está vivo y bien”, ataja el también republicano Lindsay Graham

Staff / Agencia Reforma Washington

Febrero 15, 2021

Nancy Pelosi, el sábado, en la conferencia de prensa que ofreció tras la segunda exoneración de Donald Trump por el Senado estadunidense Foto: DPA

Staff / Agencia Reforma

Washington

El ex presidente estadunidense Donald Trump fue absuelto en el juicio político por el delito de incitación a la insurrección en el asalto al Capitolio del 6 de enero en una ajustada votación en el Senado de Estados Unidos.
Con una votación de 57 a 43, la Cámara alta se quedó el sábado a 10 votos de los dos tercios necesarios para condenar al ex presidente y prohibirle volver a ejercer un cargo público.
Junto con los 50 demócratas, siete republicanos votaron para sentenciar a Trump como culpable de “incitación a la insurrección”, el mayor apoyo bipartidista para una condena en cualquiera de los cuatro juicios políticos presidenciales en la historia de Estados Unidos.
Los siete republicanos que votaron a favor del veredicto son Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Ne-braska) y Pat Toomey (Pensilvania).
El veredicto se produjo después de que los demócratas construyeron un caso en el argumentaban que el ex presidente hizo una campaña de un mes para anular las elecciones y luego provocó el asalto al Capitolio en un último intento por aferrarse al poder.
“Si eso no es motivo de condena, si no es un delito grave (…), entonces nada lo es”, dijo el principal fiscal demócrata, Jamie Raskin, ante los senadores antes del voto final. “El Presidente Trump debe ser condenado, por la seguridad y la democracia de nuestro pueblo”.
El juicio terminó después de solo cinco días, pues tanto demócratas como republicanos buscaban un procedimiento corto, en parte porque los aliados de Trump habían dejado en claro que no pensaban condenarlo.
La sesión del sábado dio un giro sorpresa cuando los fiscales lograron que se votara a favor de permitir llamar a testigos, con la intención de citar a la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, quien dijo que fue informada de que Trump había respaldado a los alborotadores que invadieron el Capitolio.
La posibilidad de que el juicio se alargara por días o semanas sin cambiar el resultado hizo a los fiscales renunciar a la medida y avanzaron hacia los alegatos finales, y posteriormente al veredicto.
El líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, consideró que la decisión “vivirá como un voto de infamia en la historia” y calificó el asalto al Capitolio como el “terrible legado final” del ex mandatario.

McConnell considera “responsable” a Trump del asalto

El líder republicano en la Cámara Alta, Mitch McConnell, señaló a Trump como “responsable práctico y moral” del ataque al Capitolio a pesar de haber votado a favor de su absolución en el juicio político.
“El presidente saliente parecía decidido a anular la decisión de los votantes o bien incendiar nuestras instituciones”, ha remarcado McConnell, a lo que ha añadido que aún Trump “no se ha librado de nada” porque un ‘impeachment’ no es el “final de la Justicia estadounidense” y considera que el expresidente “es responsable de todo lo que hizo mientras estaba en el cargo”.

Es “poco sincero”: Pelosi

Después de este discurso del líder republicano, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha declarado a los periodistas a la salida del Senado que el discurso de McConell parecía dirigido a “los donantes republicanos” y lo ha considerado “poco sincero”.
“Lo que hemos visto hoy en el Senado es un grupo cobarde de republicanos que aparentemente no tenían otra opción”, agregó.
Además, en su cuenta de Twitter, Pelosi ha dicho que considera “patética” la acción de McConell cuando impidió el impeachment durante los último días de Trump en la presidencia para así poder votar a favor de la absolución en el juicio político.
Por su parte, Trump dijo en un comunicado tras la absolución que su movimiento pronto emergerá “con una visión de un futuro americano brillante, radiante y sin límites”. Esto “apenas empieza”, alertó.
También, el senador republicano Lindsey Graham, uno de los principales aliados políticos de Trump, aseguró ayer que éste sigue siendo “la fuerza más potente” del Partido Republicano tras superar este sábado el segundo impeachment lanzado contra él.
“El movimiento Trump está vivo y bien. Todo lo que puedo decir es que la fuerza más potente del Partido Republicano es la del presidente Trump. Necesitamos el plus de Trump”, ha afirmado Graham en declaraciones a Fox News.