EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Al ganar en Georgia, Biden obtiene 306 votos electorales contra 232 de Trump, dicen medios

Es el primer demócrata en triunfar en ese estado en 28 años. En 2016 Trump venció en Arizona, Michigan, Pensilvania y Winconsin; esta vez se los adjudica el ex vicepresidente. El republicano gana en Carolina del Norte. “Quién sabe qué gobierno habrá”, dice el magnate en su reaparición frente a las cámaras

Redacción / Europa Press / Xinhua Nueva York / Madrid / Washington

Noviembre 14, 2020

El presidente electo de EU, Joseph R. Biden Jr., en imagen de archivo Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press / Xinhua

Nueva York / Madrid / Washington

El presidente electo Joseph R. Biden Jr. fortalece su triunfo en las elecciones de Estados Unidos al ganar 306 votos contra los 232 del presidente republicano Donald Trump, informaron ayer medios estadunidenses
Biden se convirtió en presidente electo cuando ganó los 20 votos electorales de Pensilvania el pasado sábado, superando el umbral requerido de 270 votos.
Diez días después de las elecciones del 3 de noviembre, Biden derrotó por estrecho margen al presidente Trump en Georgia (que aporta 16 votos electorales) y Trump ganó en Carolina del Norte (15 votos), según dijeron varios medios entre los que se incluyen NBC y CNN.
La victoria de Biden en Georgia, un estado que alguna vez fue confiablemente republicano y cuya política se ha desplazado hacia la izquierda, significa que cambió cinco estados que Trump ganó en 2016. Los otros fueron Arizona, Michigan, Pensilvania y Wisconsin. Trump no cambió ningún estado este año.
El margen de Biden en Georgia se sitúa actualmente en poco más de 14 mil votos, o 0.28 puntos porcentuales, con casi todas las papeletas contadas. El margen de Trump en Carolina del Norte es de más de 73 mil votos, o 1.3 puntos porcentuales.
El aumento tardío de Biden en Georgia, gracias a su dominio en Atlanta, Savannah y los suburbios cada vez más favorables a los demócratas, transformó lo que parecía ser un estado seguro de Trump en las primeras tabulaciones de la semana pasada en una de las contiendas más cerradas en la nación.
Trump impulsó una participación casi récord en las zonas rurales del suroeste del estado que limita con Alabama y el Panhandle de Florida, los suburbios exteriores blancos y pequeñas ciudades, y el noroeste de los Apalaches, que toca el lado más republicano de Tennessee. Biden fue impulsado por la alta participación entre los votantes afroamericanos en Atlanta y sorprendió con algunos votantes blancos suburbanos en los condados moderados que rodean la ciudad.
En Carolina del Norte, los votantes afroamericanos rompieron los récords de votación anticipada en las semanas previas a las elecciones. Pero a pesar de un impulso significativo y tardío de los demócratas para motivar a los votantes afroamericanos e hispanos, Trump, que visitó Carolina del Norte media docena de veces en las semanas previas a las elecciones, fue más eficaz para motivar su base de votantes blancos de clase trabajadora y rural.
Trump derrotó a Hillary Clinton en Carolina del Norte en 2016 por menos de cuatro puntos porcentuales, pero el estado ha sido confiablemente republicano durante décadas: desde 1976, el único demócrata que prevaleció ha sido Barack Obama, quien ganó por estrecho margen en 2008.
Dar la vuelta a Georgia, un estado que ganó por última vez un demócrata en 1992, fue dramático, pero tardó años en hacerse: Trump derrotó a Hillary Clinton en el estado en 2016 por cinco puntos porcentuales, un margen mucho más delgado que el de los republicanos en las elecciones presidenciales anteriores.
El recuento de votos de Georgia es actualmente objeto de una auditoría, aunque los funcionarios estatales han dicho que es poco probable que cambien los resultados.
Por otro lado, el equipo de abogados que representa a Trump retiró la demanda ante las autoridades electorales del estado de Arizona de que en los comicios presidenciales en la entidad hubo irregularidades para favorecer a Biden.
La decisión del equipo legal del presidente ocurre unas horas después de que las autoridades electorales de Arizona declararan ganador a Biden y le entregaran los 11 votos del Colegio Electoral que le corresponden con los que el virtual mandatario estadunidense llegó a 290 sufragios.
En tanto, la secretaria de Estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, ha anunciado que no habrá recuento de votos de las pasadas elecciones estadunidenses, ya que el margen obtenido por Biden sobre Trump está por encima del margen que desencadenaría un segundo conteo según la ley electoral estatal.

Biden comenzará a recibir
informes de seguridad nacional

Biden será informado por expertos en seguridad nacional la próxima semana, dijo su equipo de transición, en medio de las preocupaciones de que estar fuera del circuito debido a retrasos en el traspaso del poder sea un riesgo para la seguridad nacional.
El equipo de Biden sigue adelante con sus acciones para tomar el poder pese la negativa de Trump de reconocer su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.
Jen Psaki dijo ayer que el hecho de que Biden aún no haya recibido informes de inteligencia clasificados podría perjudicar sus preparativos para gobernar.
Han pasado seis días, pero con cada día que pasa, se vuelve más preocupante que nuestro equipo de seguridad nacional y el presidente electo y la vicepresidenta electa no tengan acceso a esos informes de inteligencia”, dijo Psaki a periodistas.
Por otro lado, si Biden quiere ser conocido como el primer presidente del cambio climático de Estados Unidos, tendrá que enfrentarse a su mayor rival en el escenario mundial: el presidente Xi Jinping de China.
Sin embargo, Biden y Xi están atrapados en una relación muy difícil que hace que la cooperación climática sea un poco como una pareja en un tribunal de divorcios que intenta planificar la boda de su hijo. Y, desafortunadamente para el presidente electo estadunidense, no comenzará desde una posición de fuerza.

La carrera por el Senado de
EU en Georgia se encamina
a segunda vuelta

Se ha proyectado que la carrera por el Senado de Estados Unidos en el estado sureño de Georgia se encaminará a una segunda vuelta el 5 de enero, un enfrentamiento por obtener la mayoría del Senado entre republicanos y demócratas, informó ayer NBC News.
El senador republicano David Perdue no superará el umbral de 50 por ciento necesario para ganar claramente en las elecciones generales y se enfrentará de nuevo al demócrata Jon Ossoff en la segunda vuelta, añadió el informe.
Además de la segunda vuelta entre la senadora republicana Kelly Loeffler y el contendiente demócrata Raphael Warnock, la elección determinará el control del Senado.

Trump reiteró que no
habrá confinamiento

El presidente estadunidense, Donald Trump, apareció por primera vez ante las cámaras tras su derrota en las elecciones, y reiteró que no ordenará un confinamiento ni cierre de la economía por pandemia de Covid.
Sobre el futuro expresó que “quién sabe qué administración será, el tiempo lo dirá”.
En cierto momento, el Mandatario tropezó en sus palabras y dijo que no se sabía qué gobierno habría en el futuro, en aparente referencia a una eventual Administración de Joe Biden.
“Esta Administración no irá a un confinamiento. Con suerte, el… pase lo que pase en el futuro, quién sabe qué Administración será, supongo que el tiempo lo dirá. Pero puedo decirles que esta Administración no irá a un confinamiento”, dijo el presidente.

Amaga el magnate con
asistir a las protestas contra
el resultado electoral

Trump amagó con asistir a las protestas que seguidores de ultraderecha están planeando el sábado en la capital para rechazar el resultado electoral.
“Es reconfortante ver todo el tremendo apoyo que hay, especialmente los mítines orgánicos que están surgiendo en todo el país, incluido uno grande el sábado en D.C.”, dijo en Twitter el mandatario, quien se ha rehusado a reconocer su derrota frente a Joe Biden.
“Podría incluso intentar pasar y saludar”.
Personalidades de ultraderecha han convocado a varias marchas el sábado en Washington en apoyo a las acusaciones infundadas del presidente sobre que hubo un fraude en su contra en las elecciones.
El jueves, la agencia que supervisa las elecciones afirmó que estos comicios fueron los más seguros de la historia del país.
Se espera una movilización de “Mujeres por Trump”, una Marcha del Millón de MAGA (Make America Great Again) y un evento de “Stop the Steal”, que acusa falsamente un fraude.
La alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, ha dicho que están monitoreando las redes sociales para prevenir choques y asegurar que las movilizaciones sean pacíficas.
Además de los actos a favor del presidente, también se esperan otras manifestaciones en su contra por parte de grupos que luchan contra el racismo y de antifascistas. La policía cerrará algunos parques y vías principales del centro de la ciudad. (Con información de Agencias).