EL-SUR

Lunes 13 de Julio de 2026

Guerrero, México

Mundo  

Al menos ocho muertos y 30 heridos en ataque del EI contra iglesia en Pakistán

Dos atacantes suicidas asaltaron una iglesia y mataron a al menos ocho personas en Quetta, en el suroeste de Pakistán, en un atentado que fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI). Los asaltantes provocaron además heridas a más de 30 personas, de las que al menos cuatro se encuentran muy graves, informaron fuentes … Continúa leyendo Al menos ocho muertos y 30 heridos en ataque del EI contra iglesia en Pakistán

DPAIslamabad / Kabul / Juba

Diciembre 18, 2017

Dos atacantes suicidas asaltaron una iglesia y mataron a al menos ocho personas en Quetta, en el suroeste de Pakistán, en un atentado que fue reivindicado por la milicia terrorista Estado Islámico (EI).
Los asaltantes provocaron además heridas a más de 30 personas, de las que al menos cuatro se encuentran muy graves, informaron fuentes oficiales.
Según informan fuentes policiales, al menos 400 personas estaban en el templo metodista Bethel Memorial, situado en el área de máxima seguridad de la ciudad, en plena misa del domingo.
Sin embargo, los atacantes no lograron acceder al espacio central de la iglesia. Uno de ellos fue abatido a las puertas por la policía y el otro se voló por los aires en el interior del edificio, pero no en el espacio central del templo, contó el jefe de policía de la provincia de Baluchistán, Mozzan Jah Ansari.
“Hemos adoptado precauciones de seguridad especiales en los lugares habilitados para ceremonias religiosas, sobre todo en iglesias. Esto ha hecho que hoy se pudieran salvar vidas”, añadió Ansari.
La agencia de noticias Amaq, que funciona como una especie de portavoz del EI, se atribuyó el ataque en un mensaje cuya autenticidad no pudo ser verificada de forma independiente, pero que fue difundido por los canales que utiliza habitualmente la milicia.
“El ataque contra una iglesia en Quetta dirigido contra nuestros hermanos cristianos paquistaníes fue un intento de ensombrecer las festividades navideñas y azuzar las tensiones religiosas”, señaló el jefe del Estado Mayor del Ejército paquistaní, que alabó la respuesta de las autoridades.
Quetta es la capital de Baluchistán, la provincia más extensa del país. Situada en la frontera con Irán y Afganistán, en los últimos años ha sufrido ataques de islamistas, extremistas sunitas y grupos nacionalistas que aspiran a desvincular la zona del resto del país.

Al menos 11 policías muertos en ataque talibán en Afganistán

Al menos 11 policías murieron en un ataque de los talibanes contra dos puestos en la convulsa provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informaron ayer fuentes oficiales.
El suceso se produjo a las afueras de la ciudad de Lashkargah, capital de la provincia, en la noche del sábado, informó el portavoz del gobernador provincial, Omar Zwak.
El canal local de noticias ToloNews cifró los muertos en 14 y dijo que otros dos policías resultaron heridos, citando fuentes de seguridad en condición de anonimato.
Helmand es una de las provincias más violentas del sur de Afganistán. El 90 por ciento del territorio está totalmente bajo control talibán o es disputado por los insurgentes.

Unos 18 muertos en enfrentamientos en Sudán del Sur

Al menos 18 personas murieron en enfrentamientos entre las tropas del gobierno y rebeldes leales al que fuera vicepresidente del país Riek Machar, informaron ayer las autoridades.
Los rebeldes atacaron la base del Ejército en el estado de Latjor, en la región del Alto Nilo, en la noche del sábado, informó a dpa el portavoz militar Santo Domic Chol. Los fallecidos son ocho soldados y 10 atacantes.
Sin embargo, el portavoz rebelde Paul Gabriel dijo a DPA que sus fuerzas estaban respondiendo a ataques previos a sus posiciones.
La semana pasada el presidente sudsudanés, Salva Kiir, declaró el estado de emergencia en el estado de Lagos, tras ocho días de enfrentamientos tribales que dejaron casi un centenar de muertos.
La nación oriental africana se encuentra inmersa en una guerra civil que ha dejado decenas de miles de muertos en el marco de una lucha de poder entre Kiir y Machar.
La contienda, que entró en su cuarto año la semana pasada, agudiza además el problema de hambre que sufren 4.8 millones de personas, según las agencias humanitarias.