EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Alienta Donald Trump a votar dos veces en noviembre, una por correo y otra en persona

El presidente estadunidense afirma en Carolina del Norte que serviría para poner a prueba la seguridad del sistema electoral en dicho estado. Biden se reúne con la familia de Jacob Blake, en Kenosha, Wisconsin, que participa por teléfono en el encuentro desde el hospital donde convalece de los siete disparos que le dio un policía blanco

Redacción / Europa Press Carolina del Norte / Madrid

Septiembre 04, 2020

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, sale de un edificio después de reunirse con familiares de Jacob Blake en el aeropuerto internacional General Mitchell ayer, en Milwaukee. El encuentro duró hora y media y se produjo justo antes de que Biden visite la ciudad de Kenosha. Entre los asistentes estaba el padre del herido, también llamado Jacob Blake; dos hermanas, Letetra y Zietha, su hermano Myron y dos abogados de la familia. Otro abogado de Blake y su madre, Julia, se conectaron a la reunión por teléfono Foto: Tomada de Internet

Redacción / Europa Press

Carolina del Norte / Madrid

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó a sus seguidores a emitir dos veces su voto en las elecciones de noviembre, una por correo y otra en persona, lo que es ilegal.
El mandatario sugirió que los votantes deberían votar por primero por correo y luego asistir a las urnas para “comprobar su voto”.
“Déjenles que lo manden (el voto por correo) y déjenles que voten, y si su sistema es tan bueno como dicen que es, entonces obviamente no podrán votar. Si no está tabulado, sí podrán votar”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas durante una visita a Wilmington, Carolina del Norte, el miércoles.
El presidente repitió esa idea directamente a algunos de sus simpatizantes que le esperaban cuando aterrizó en esa ciudad, al decirles: “Envíen (su voto por correo) temprano y después vayan y voten (en persona). No pueden dejarles que les quiten su voto, esta gente está jugando a política sucia”.
Votar dos veces de manera intencional es ilegal, y en muchos estados, incluyendo Carolina del Norte, es un delito.
Trump ha insistido, sin ofrecer pruebas, que el voto por correo generalizado, que muchos estados están expandiendo para evitar grandes multitudes el día de las elecciones, puede dar pie a fraudes, a pesar de que numerosos estudios demuestran que eso es extremadamente improbable.
El mandatario sólo justifica el voto por correo cuando los ciudadanos vayan a estar lejos del estado donde están empadronados el día de las elecciones, y ha defendido así el hecho de que él mismo ha usado ese método para ejercer el sufragio en el territorio donde tiene su residencia privada principal, Florida.
Según el diario The New York Times, Trump ha hablado en privado recientemente con sus asesores sobre esa idea de instar a la gente a votar dos veces, precisamente porque su entorno está preocupado de que la campaña del presidente contra el voto por correo pueda disuadir a sus propios simpatizantes de votar.
Por su parte, el candidato del Partido Demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se reunió ayer en Kenosha (Wisconsin) con la familia del joven negro Jacob Blake, tiroteado siete veces por la espalda por un policía blanco, en un simbólico encuentro en el que también ha participado el propio Blake a través de una llamada telefónica desde el hospital en que convalece.
La reunión ha sido privada y ha durado alrededor de hora y media, según ha informado el abogado de la familia, Ben Crump, en un comunicado. A ella han asistido el padre y los hermanos de Blake, así como el joven de 29 años y su madre de forma telemática desde el hospital donde permanece ingresado.
En el encuentro se habló de la discriminación policial hacia las minorías y de los “planes de cambio” del candidato demócrata, según la nota, recogida por NBC News.

Abuso policial contra afroamericano en Nueva York deriva en suspensión de siete agentes

El nombre de Daniel Prude se ha sumado esta semana a la lista pública de presuntas víctimas de abusos policiales en Estados Unidos, a raíz de la difusión de las imágenes de su arresto en marzo en la localidad de Rochester (Nueva York), previo a su fallecimiento siete días después. Siete agentes han sido apartados ayer de sus puestos de forma temporal.
La familia de Prude divulgó el miércoles las imágenes de la detención, en las que se aprecia cómo los agentes encapuchan al hombre, negro, y presionan su cara contra el suelo. El caso está bajo investigación de la Fiscalía desde el mes de abril, pero hasta ahora apenas había trascendido ni las autoridades habían adoptado medida alguna.
La alcaldesa de Rochester, Lovely Warren, ha anunciado ayer la suspensión de siete agentes, mientras que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha exigido “respuestas” ante unas imágenes que considera “muy preocupantes”, según el diario The New York Times.
Por otro lado, decenas de personas se manifestaron en la noche del miércoles y la mañana de ayer en la capital de Estados Unidos después de que la Policía disparara mortalmente en el pecho a un joven afroamericano de 18 años, que aparentemente iba armado con una pistola.
Con megáfonos y tambores, unas 30 personas se concentraron ayer frente a la residencia de la alcaldesa de Washington, la demócrata Muriel Bowser, para pedir que despida a Peter Newsham, el jefe del Departamento de Policía, que ha publicado el video del incidente para calmar los ánimos (Con información de Agencias).