EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Arde edificio administrativo ruso de Briank tras ataque con drones del ejército ucraniano

Las fuerzas del país invadido logran avances al sur de Bajmut en manos rusas desde mayo. Zelenski pide al nuevo ministro de Defensa “fortalecer las capacidades para liberar los territorios” ocupados. La OTAN dice que Ucrania está “ganando terreno gradualmente” y alaba cooperación de la UE. Blinken condena el bombardeo sobre un mercado en Donetsk durante su visita a Kiev

Septiembre 08, 2023

Europa Press

Madrid

El gobernador de la región rusa de Briansk, Alexander Bogomaz, ha informado ayer por la noche de que un edificio administrativo en la localidad homónima se encuentra en llamas como consecuencia de un ataque con drones perpetrado por las Fuerzas Armadas de Ucrania.
“Los terroristas ucranianos utilizan un vehículo aéreo no tripulado para atacar una instalación industrial en la ciudad de Briansk. Como resultado, un edificio administrativo se ha incendiado. No ha habido víctimas”, ha manifestado Bogomaz en su canal de Telegram.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que a lo largo del día ha interceptado hasta cinco drones ucranianos sobre la región de Briansk, dos de ellos a última hora del día, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado ayer una serie de avances militares hacia el sur de Bajmut, ciudad que fue escenario de intensos enfrentamientos en el marco de la guerra y que finalmente cayó en manos rusas a finales del pasado mes de mayo.
“Como resultado de las operaciones de asalto, las Fuerzas de Defensa tienen un éxito parcial al sur de Bajmut, sacando al enemigo de las posiciones ocupadas y consolidándose en las fronteras alcanzadas”, ha manifestado el Estado Mayor de la Defensa ucraniana en Facebook.
Rusia logró en mayo el control de Bajmut gracias al desempeño de los mercenarios del Grupo Wagner que, tras tomar la ciudad abandonaron sus posiciones y entregaron el mando a las tropas regulares. Desde entonces Ucrania se ha afanado en reconquistar la localidad.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido ayer “fortalecer las capacidades para liberar los territorios ucranianos” durante un acto de presentación del nuevo ministro de Defensa, Rustem Umerov, quien sustituye en el cargo a Oleksi Reznikov, quien había estado al frente de la cartera desde meses antes del inicio de la invasión rusa.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado ayer que el Ejército ucraniano está “ganando terreno gradualmente” frente a las tropas rusas que se encuentran desplegadas en el país desde el inicio de la invasión en febrero de 2022 y ha subrayado la importancia de la cooperación entre la Unión Europea y la Alianza Atlántica para poner fin a la guerra.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha visitado ayer un centro de desminado y una instalación de la Guardia Fronteriza ucraniana a las afueras de la capital, Kiev, desde donde ha condenado el bombardeo sobre un mercado de la localidad de Kostantinovka, en Donetsk.
“Ayer vimos el bombardeo de un mercado: 17 personas o más murieron y muchas otras resultaron heridas. Un supermercado. ¿Para qué? Esto es lo que viven los ucranianos todos los días. Esto es lo que está pasando aquí todos los días”, ha criticado.

“Ilegal” la incautación de activos rusos por parte de EU: Kremlin

Las autoridades de Rusia han tildado ayer de “ilegal” la incautación de activos rusos por parte de Estados Unidos después de que el secretario de Estado del país norteamericano, Antony Blinken, anunciara la entrega a Ucrania de 5,4 millones de dólares procedente de activos rusos congelados.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha indicado que esta decisión es “absolutamente negativa” y ha expresado que Moscú considera que “todos los casos de bloqueo o retención de fondos vinculados con propiedad pública o privada rusa en el extranjero son ilegales”.
La intención del gobierno estadunidense, según ha explicado Blinken, es que este dinero sea utilizado para apoyar la integración y rehabilitación de veteranos de guerra ucranianos.
Por otra parte, Peskov ha indicado que todo el trabajo realizado por la parte rusa durante la cumbre del G20 prevista para este fin de semana en India, correrá a cargo del ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, y que como tal el presidente, Vladimir Putin, no dará ningún tipo de discurso de forma telemática. Mientras, el presidente de España, Pedro Sánchez da positivo en COVID-19 y no podrá acudir a la cumbre del G20 en Nueva Delhi.