EL-SUR

Viernes 21 de Junio de 2024

Guerrero, México

Mundo  

Ataque de Israel a un campo de refugiados en Gaza deja 11 muertos, la mayoría niños

Un menor palestino muere o resulta herido cada diez minutos por la ofensiva del Estado judío contra el enclave árabe: Unicef. La guerra provoca la muerte de 6 mil madres y deja huérfanos a 19 mil niños: ONU. Suman ya 33 mil 843 los fallecidos en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre

Abril 17, 2024

Europa Press

Madrid

Al menos once personas, la mayoría de ellas niños, han muerto ayer en un nuevo ataque perpetrado por las fuerzas de Israel contra un mercado del campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
Fuentes cercanas al asunto han señalado que el ataque ha sido perpetrado con varios drones, que han disparado directamente contra un grupo de personas que se encontraban en el campamento en cuestión, según informaciones del diario Filastin, afín al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha señalado ayer que un niño palestino muere o resulta herido cada diez minutos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza en respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que deja hasta ahora un “abrumador” número de menores cuyas vidas “han sido cambiadas para siempre por los horrores de la guerra”.
Tess Ingram, especialista en comunicaciones de Unicef, ha indicado tras un desplazamiento a Gaza que un alto al fuego “es la única forma de detener el asesinato y la mutilación de niños” y ha agregado que “con al menos 70 niños heridos cada día, es necesario que aumente el número de evacuaciones médicas para que los niños puedan recibir la atención médica que necesitan”.
Mientras, ONU Mujeres ha elevado ayer a 6 mil la cifra de madres que han fallecido en la Franja de Gaza, dejando huérfanos a 19 mil niñas y niños, en los más de seis meses de conflicto tras los ataques perpetrados por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Según su informe Alerta de Género sobre Gaza, en total han muerto más de 10 mil mujeres desde la puesta en marcha de la operación militar israelí. Además, más de un millón de mujeres y niñas gazatíes sobreviven en condiciones “inhumanas” a los ataques del ejército israelí.
El documento se centra en la realidad de las mujeres gazatíes que, desde el 7 de octubre de 2023, se enfrentan a la falta de alimentos, agua potable e higiene, lo que supone un caldo de cultivo para la propagación de enfermedades. Asimismo, pone el acento en la vida de las madres lactantes y las mujeres embarazadas, quienes más sufren por la escasez de estas necesidades básicas.
Las autoridades de la Franja de Gaza han elevado ayer mismo a más de 33 mil 800 la cifra de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el grupo islamista, que dejaron unos mil 200 muertos.
Así, han explicado que el balance se sitúa ahora 33 ml 843 muertos y 76 mil 575 heridos desde el 7 de octubre, tal y como ha manifestado el Ministerio de Sanidad gazatí, que ha denunciado “cinco masacres” por parte de las tropas israelíes durante las últimas 24 horas, que se han saldado con 46 fallecidos y 110 heridos.
Por otro lado, las autoridades de Jordania han acusado ayer al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de utilizar el conflicto con Irán para “desviar la atención” de la ofensiva que el ejército lleva a cabo desde el pasado 7 de octubre en la Franja de Gaza y han pedido a la comunidad internacional “detener” las acciones de Netanyahu.

La ONU pide a Israel seguridad para los palestinos en Cisjordania

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha reclamado ayer a Israel que “restaure y garantice” el orden público y la seguridad en Cisjordania ante los ataques por parte de colonos contra palestinos a raíz del asesinato de un adolescente que residía en un asentamiento en un ataque cuya autoría no ha sido reclamada.
“El aumento de la violencia en Cisjordania durante los últimos días es motivo de profunda preocupación”, ha dicho la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, quien ha subrayado que “los palestinos han sido sometidos a oleadas de ataques por parte de cientos de colonos israelíes, a menudo acompañados o apoyados por las fuerzas de seguridad de Israel”.
En este sentido, ha descrito estos ataques, que se han saldado con al menos seis palestinos muertos desde el viernes, como “actos de venganza” tras la muerte del adolescente israelí, antes de recalcar que los colonos habrían levantado además dos nuevos asentamientos en el valle del Jordán y los alrededores de la ciudad de Hebrón.
Shamdasani ha explicado que estos asentamientos han sido levantados “cerca de comunidades palestinas que han sido atacadas en repetidas ocasiones por parte de colonos durante los últimos meses y que están en riesgo inminente de ser trasladadas por la fuerza de sus hogares y sus tierras”.
“Israel, como potencia ocupante, debe adoptar todas las medidas en su mano para restaurar y garantizar, dentro de lo posible, el orden público y la seguridad en la Cisjordania ocupada. Esta obligación incluye proteger a los palestinos de ataques por parte de colonos y poner fin al uso ilegal de la fuerza contra los palestinos por parte de las fuerzas de seguridad”, ha argüido.
Por su parte, la Unión Europea ha expresado preocupación por el empeoramiento de la violencia, la intimidación y la destrucción de viviendas por parte de los colonos en Cisjordania y ha pedido a Israel que “redoble sus esfuerzos” para atajar la situación.